TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Qué es "la reserva silenciosa"? El 58% de los trabajadores no comparte sus conocimientos con los compañeros

● El fenómeno de la ‘renuncia silenciosa’ por el que los trabajadores reducían sus esfuerzos y compromiso al mínimo posible, da paso a la ‘limitación silenciosa’, trabajadores que no comparten sus conocimientos, a pesar de ser una ayuda para sus compañeros.

● El 87% de los empleados se aburren en el trabajo y reconocen dedicarse a otras tareas durante las reuniones online.

● Este estudio expone la necesidad de las compañías de crear una cultura corporativa que fomente el intercambio de conocimiento a través de herramientas atractivas para sus trabajadores.

13:30 - 28 de Octubre del 2022
¿Qué es

Kahoot!, la compañía global de plataformas de aprendizaje, ha publicado los resultados de su Workplace Culture Report 2022, que este año se ha centrado en la experiencia de los empleados respecto a su trabajo y entorno laboral, en compañías estadounidenses. Este informe presenta por primera vez el concepto de la ‘reserva silenciosa’, trabajadores que retienen conocimientos valiosos que podrían compartir con sus compañeros, pero no lo hacen.

"Estos datos son una gran llamada de atención para los empleadores, en particular los que tienen modelos de trabajo híbridos o totalmente distribuidos", señaló James Micklethwait, vicepresidente de Kahoot! at Work. "Por primera vez tenemos una idea de lo que la gente hace realmente cuando apaga el vídeo y se desconecta de esas reuniones virtuales que no creen que merezcan su atención. Pero lo que realmente nos ha sorprendido de esta investigación es la cantidad de conocimientos valiosos que los trabajadores creen que tienen, pero que actualmente no se comparten”.

El nuevo enemigo del trabajo es el ‘quiet constraint

A pesar de que hace unos meses se popularizara el concepto de ‘quiet quiting’ o la ‘renuncia silenciosa’ (la práctica de reducir el esfuerzo y compromiso en el trabajo al mínimo), la encuesta llevada a cabo por Kahoot! revela que el 76% de los trabajadores quieren hacer un esfuerzo adicional en el trabajo.

Sin embargo, este mismo estudio ha identificado una nueva tendencia llamada ‘quiet constraint’ o ‘reserva silenciosa’, es decir, trabajadores que poseen conocimientos valiosos que podrían ayudar a sus compañeros pero que aún no han compartido. Según la encuesta, el 58% de los trabajadores se identifican con este hábito. De sus conclusiones se extrae:

  • Entre esas personas que retienen información, hay más hombres (63%) que mujeres (57%) y es más probable que lo hagan a menudo (27% frente a 16%).
  • Cuando se les preguntaron por los motivos de esa reserva, el 26% dijo que nunca se les preguntó y el 23% dijo que su empleador no les proporciona un canal o medios para hacerlo. Además, el 26% dijo que siente que su talento y autoexpresión se ven reprimidos en el trabajo.
  • Más de tres cuartas partes de los empleados dijeron que valorarían una forma atractiva de compartir conocimientos.

Aunque la ‘reserva silenciosa’ puede suponer un motivo de preocupación, los datos muestran que los equipos de muchas empresas tienen, de hecho, conocimientos más ricos de lo que creían y que, además, la mayoría de los empleados están dispuestos a compartir esos conocimientos si tienen la oportunidad y recursos para ello.

Optimizar reuniones y formación online de los empleados es más necesario que nunca

Según los datos ofrecidos por Kahoot!, el 87% de los empleados se aburren en el trabajo, especialmente durante las reuniones de equipo y formaciones virtuales. El 35% de los trabajadores confesaron que desconectaban mentalmente de la formación online, mientras que al 32% le ocurre ante presentaciones virtuales y al 31% en las reuniones online.

El aburrimiento llevó a los trabajadores a realizar otras tareas laborales durante estos encuentros virtuales. Además de leer y responder al correo electrónico (45%) y el 18% trabajó en tareas paralelas. El 11% de los trabajadores más jóvenes (Millennials y Gen Z) incluso hizo doblete y asistió a dos reuniones simultáneamente.

Algunos trabajadores, incluso, ignoraban el trabajo por completo. El 23% de las mujeres garabateaba, mientras que el 21% de los hombres hacía ejercicio. Casi una cuarta parte de los encuestados (23%) jugó con sus mascotas, mientras que el 20% se echó una siesta

Esto demuestra que, a pesar de que la mayoría de las empresas tienen ya años de experiencia en la organización de reuniones, sesiones de formación y eventos virtuales, muchas aún no han optimizado la colaboración, la comunicación y la formación de sus equipos para un contexto virtual.

Los trabajadores sacrificarían parte de su salario a cambio de más interacción

Mientras que el 71% de los empleados están extremadamente o muy interesados en su trabajo, el 47% renunciaría a parte de su salario para estar más conectado con la compañía. De hecho, el 35% de los trabajadores híbridos renunciaría a más del 10% de su sueldo por un poco más de emoción e interacción durante su jornada. La Generación Z (68%) fue la más dispuesta a renunciar a una parte de su salario, frente a los Boomer (32%), la Generación X (41%) y los Millennial (56%).

Esto es una señal clara para que las compañías y sus equipos de RRHH examinen los estímulos y estrategias para aumentar la participación y la conexión con la Generación Z. El ‘aburrimiento calibrado’ fue la forma más común de aburrimiento entre la Generación Z, la sensación de deambular entre la distracción y la incertidumbre.

Competición amistosa como respuesta para la re-conexión

Entre todas las generaciones, la Generación Z es la más desconectada. El 29% de los ‘trabajadores Z’ reconocieron desconectar mentalmente de las reuniones virtuales al sentirse completamente distanciados de sus compañeros. Además:

  • El 31% de los trabajadores de la Generación Z desconectan porque se les habla en lugar de ser invitados a participar activamente.
  • El 51% dice que el tiempo de la reunión es demasiado largo .
  • El 33% dice que depende de la hora del día.

Al ser preguntados sobre qué les ayudaría a re-conectar, las respuestas más comunes fueron:

  • El 59% declaró que una pequeña dosis de competencia amistosa podría ser un remedio eficaz 
  • El 51% declaró que una lluvia de ideas con los compañeros de trabajo les ayudaría a estar más presentes y comprometidos.
  • El 38% declaró que más medios de comunicación ricos e interactivos ayudarían.

“Está claro que los empresarios deben dar un paso adelante, crear una cultura que fomente el intercambio de conocimientos y proporcionar formas atractivas de hacerlo”, concluye Micklethwait.

Acerca del Workplace Culture Report 2022 de Kahoot!

Este estudio fue realizado de forma online en Estados Unidos por la consultora de investigación de mercado Researchscape en nombre de Kahoot! entre el 18 de agosto y el 12 de septiembre de 2022. Los resultados de este informe proceden de una encuesta en línea realizada a trabajadores estadounidenses en empresas con más de 250 empleados; se recogieron 1.635 respuestas. Haz clic aquí para descargar el informe ‘Workplace Culture 2022’ completo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital