TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El impulso de la digitalización y la transformación del sector bancario destruyó 18.000 empleos el año pasado

  • Los cambios estructurales que están teniendo lugar en el sector bancario, que actualmente ocupa a más de 170.000 profesionales, han destruído 21.196 puestos en los últimos cinco años y 115.000 desde la crisis financiera de 2008. 
  • En España, donde operan 677 fintech, existe una gran dificultad para captar y retener a los profesionales tecnológicos. 
  • Synergie, multinacional de RRHH con un área especializada en banca, apunta cuáles son las principales tendencias que marcarán el futuro del mercado laboral en el sector.

12:15 - 25 de Octubre del 2022
El impulso de la digitalización y la transformación del sector bancario destruyó 18.000 empleos el año pasado

El sector bancario que, según los datos más recientes del Banco de España ocupa a más de 170.000 profesionales, fue durante años uno de los más estables y resilientes a nivel laboral. Sin embargo, en los últimos tiempos, el impulso de la digitalización, incentivado por la crisis sanitaria ha provocado cambios estructurales que afectan de forma directa a la calidad del empleo. A esta realidad también se suman aspectos como los ya tradicionales procesos de despidos colectivos o la actual demanda de una subida salarial para hacer frente a la situación de inflación, coyuntura que abre de nuevo el debate entre trabajadores, compañías y Gobierno

Además, otro de los principales desafíos del sector recae en la reestructuración de personal provocada por el incesante cierre de sucursales. Actualmente, se estima que la red de oficinas bancarias en España se sitúa por debajo de las 19.000 sucursales, lo que supone que hay menos oficinas ahora que en el año 1976. En la misma línea, las fusiones y adquisiciones realizadas recientemente también han acentuado la importancia de gestionar la recolocación de más de 18.000 profesionales que perdieron su empleo solamente en el año 2021. Según el Banco de España, la cifra de puestos destruídos asciende a 21.196 en los últimos 5 años y, según CCOO, supone la extinción de 115.000 empleos desde la crisis financiera de 2008. Susana Torres, responsable del área de Banca de la multinacional de RRHH Synergie, reconoce que “tradicionalmente el sector bancario ha tenido facilidades para incorporar talento pero, de cara a futuro, es imprescindible que las compañías ofrezcan un entorno competitivo y estable que permita retener a los profesionales existentes y, a su vez, lograr nuevas incorporaciones que sepan operar en un entorno que está especialmente marcado por la digitalización de todo tipo de servicios”.

Así pues, a nivel laboral, los cambios que están teniendo lugar en la banca presentan un fuerte desafío para el sector. En este contexto, la multinacional de RRHH de Synergie, que cuenta con un área especializada en banca, analiza cuáles son las principales tendencias que marcarán el futuro profesional en el mercado de las finanzas

  • Auge de las fintech e incorporación de perfiles digitales. Según el informe ‘Las empresas FINTECH: panoramas, retos e iniciativas’ publicado por el Banco de España, en España operan un total de 677 fintech. Aunque existen diferentes ámbitos de actuación, como las grandes empresas, las startups o las consultoras, este crecimiento exponencial de los servicios financieros digitales supone una urgente necesidad de incorporar talento digital en el sector financiero. Susana Torres de Synergie apunta que “la banca está apostando por los perfiles tech y grandes compañías ya han anunciado planes de contratación de profesionales STEM”. Sin embargo, reconoce que “esta tendencia se está dando en otras industrias y es importante ofrecer buenas condiciones que supongan una ventaja competitiva que evite la fuga de talento digital hacia otros sectores”.
  • Apuesta por la formación continua. Tal y como recoge el Convenio Colectivo de Banca, las empresas “promoverán la realización de acciones formativas que faciliten el desarrollo de las habilidades y competencias y la carrera profesional de sus plantillas”. “Para retener el talento y aumentar la competitividad es muy recomendable que las compañías establezcan planes de formación que impulsen la promoción de los empleados y, sobre todo, que garanticen la capacidad de ofrecer servicios adaptados a las nuevas necesidades de los clientes” apunta Torres.
  • Impulsar la presencia de mujeres en cargos directivos. Teniendo en cuenta los datos expuestos en el II Observatorio de las Finanzas celebrado a principios de este año, actualmente el 51% de los empleados del sector bancario son mujeres. Pese a ello, existe todavía una constatada brecha de representación femenina en puestos directivos. Actualmente, se estima que solamente un 17% ocupa puestos de alta dirección. “La paridad de género en las posiciones directivas mejora la competitividad de las compañías y, evidentemente, esta realidad también se da en el sector bancario” apuntan desde Synergie. Por esta razón, desde la multinacional de RRHH reconocen que “el sector bancario en España tiene grandes referentes femeninos y eso está impulsando que las mujeres quieran obtener puestos de responsabilidad”. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital