TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Reengancharse al empleo: ¿Es la edad un motivo de discriminación laboral?

  • En España hay casi 3 millones de personas en situación de desempleo, de las cuales 1,61 millones son mayores de 45 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
  • Por desgracia, la discriminación por edad es cada vez más frecuente en las empresas; aunque vemos que se está contratando a más perfiles sénior, se está produciendo a un ritmo muy lento”, asegura Sergi Ramo, CEO de groWZ Consultants.

16:15 - 24 de Octubre del 2022
Reengancharse al empleo: ¿Es la edad un motivo de discriminación laboral?

En una sociedad cada vez más digital y diseñada por y para jóvenes, la búsqueda de empleo o la voluntad de reincorporarse al mercado laboral de los perfiles sénior es una tarea cada vez más complicada.

Según los últimos datos del INE, en España hay casi 3 millones de personas en situación de desempleo, de las cuales más de medio millón son mayores de 55 años (543.300). Del primer trimestre de 2022 al segundo, la tasa de paro en mayores de 55 años ha bajado de un 12,2% a un 11,7%.

“Vemos que se está contratando a más perfiles sénior, pero a un ritmo muy lento”, asegura Sergi Ramo, CEO de groWZ Consultants. “Por desgracia, la discriminación por edad es cada vez más frecuente en las empresas, que erróneamente asocian los perfiles sénior a una menor experiencia trabajando con tecnología, por ejemplo”.

Para desmitificar esta cuestión, el informe Mapa del Talento Sénior 2021, elaborado  por el Centro de Investigación Ageing Nomics y la Fundación Mapfre, pone en valor a los profesionales altamente formados y con ganas de seguir siendo activos laboralmente pasados los 50 años.

¿Cómo es el Talento Sénior?

Los mayores de 55 años forman parte de la generación ‘Babyboomers’, aquella comprendida entre 1955 y 1975. Dada su experiencia en el mercado laboral durante años, en la actualidad este tipo de perfiles mantienen un alto nivel de compromiso hacia una misma empresa, al estar vinculados a esta durante décadas.

Nos encontramos ante un perfil que, a pesar de no ser nativo digital, se enmarca en la generación que creó la tecnología, por lo que son mucho más tecnológicos de lo que pensamos. Lamentablemente, asociar el talento sénior con herramientas digitales nos chirría”, apunta Ramo.

Es por esta razón por la que se debe gestionar la diversidad generacional en las empresas. Según el estudio “Presente y Futuro del Talento Sénior” elaborado por el Instituto Santalucía, en 2030 habrá más de 8 millones de trabajadores con más de 55 años.

Para el experto, es necesario incentivar la contratación de perfiles sénior, “ya que tienen más contactos y más experiencia, un aspecto clave para configurar alianzas y establecer nuevas sinergias con otras empresas”, explica.

El modelo de negocio ideal será un mix”, sentencia Ramo, “el talento joven aporta dinamismo y, el sénior, expertise, combinar lo mejor de cada perfil favorecerá que empresas y organizaciones prosperen y que se apueste tanto por el talento más junior como el sénior”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital