TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Cuáles son las diez posiciones mejor pagadas del sector turístico en Asturias?

  • Spring Professional, la consultora de selección de mandos medios y directivos del Grupo Adecco, presenta la V Guía Spring Professional del mercado laboral 2022 para Hostelería & Turismo que analiza las seis posiciones más demandadas del sector en el Principado de Asturias desde un punto de vista salarial y funcional.
  • El/la Director/a de hotel es el perfil mejor pagado en Asturias en 2022 dentro del sector Hostelería & Turismo, y puede alcanzar los 63.750 euros anuales si supera la década de experiencia, seguido del (a) Chef/Executive Chef, que puede llegar a percibir 55.250 euros anuales con más de diez años de experiencia, al igual que el/la Head of Customer Experience -el más demandado del sector hostelero y turístico-

01:00 - 23 de Octubre del 2022
¿Cuáles son las diez posiciones mejor pagadas del sector turístico en Asturias?

Spring Professional, la consultora de selección de mandos medios y directivos del Grupo Adecco, presenta la V Guía Spring Professional del mercado laboral 2022 para Hostelería & Turismo que analiza las seis posiciones más demandadas del sector en el Principado de Asturias desde un punto de vista salarial y funcional.

Situación actual y predicciones para 2022 

La recuperación y la esperanza marcan el curso de la Hostelería y el Turismo en 2022 tras los pésimos resultados en años anteriores, especialmente en 2020, por los efectos de la pandemia. Los cierres masivos y las cajas vacías han dado paso a la apertura de negocios, mesas llenas e incluso listas de espera. De hecho, los números de 2022 se parecen cada vez más a los de 2019. 

El progreso es especialmente notorio en la hostelería al haber remontado en un 80% su actividad en nuestro país y haber apostado por la profesionalización. El gasto medio por persona ha subido un 11% y el consumo fuera del hogar un 23,4%. Uno de los datos más llamativos es que la hostelería alcanzó el 78% de recuperación acumulada en diciembre de 2021. 

Además, el delivery ha crecido exponencialmente gracias, entre otros factores, a la aparición de las dark kitchens (también llamadas “cocinas fantasmas”), un modelo de negocio basado en la elaboración de platos exclusivamente para la venta a domicilio. Así, para el 62% de los consumidores, el poder recibir el pedido a domicilio al comprar online es más importante que el factor precio.

Las reservas turísticas también han subido gracias, en parte, a una mejor experiencia de cliente. Durante 2021, 31,1 millones de turistas visitaron España, lo que supuso un aumento del 64,4% respecto a los 18,9 millones del año anterior. 

Según datos del INE, la actividad turística, que antes de la pandemia representaba el 12,4% del PIB, supuso el 5,5% del PIB en 2020. Los empresarios apuestan porque este 2022 sea el año de la consolidación. 

Los perfiles y salarios en el sector hostelero y turístico 

Las retribuciones salariales del sector Hostelería & Turismo en el Principado de Asturias varían dependiendo del nivel de experiencia.  

El/la Director/a de hotel es el perfil mejor pagado en Asturias en 2022 dentro del sector Hostelería & Turismo, y puede alcanzar los 63.750 euros anuales si supera la década de experiencia, seguido del (a) Chef/Executive Chef, que puede llegar a percibir 55.250 euros anuales con más de diez años de experiencia, al igual que el/la Head of Customer Experience -el más demandado del sector hostelero y turístico-.

En el siguiente escalón, con salarios que pueden alcanzar los 51.000 euros al año en Asturias con más de una década de experiencia encontramos puestos como los de Sales Manager Head of Food & Beverage y Director/a de Recepción. 

A continuación, analizamos los seis perfiles más destacados en el sector Hostelería & Turismo:

Director/a de hotel 

Es el profesional mejor pagado en el sector hostelero y turístico en el Principado de Asturias. La retribución anual de estos perfiles puede alcanzar los 63.750 euros al año.  

Planifica, organiza, coordina, supervisa y evalúa todas las actividades y procesos administrativos de las instalaciones. Es responsable de todos los servicios: la recepción, las reservas, los banquetes o la restauración. Además, establece los estándares para la administración del personal, los servicios al huésped, la publicidad e incluso, en algunos casos, la selección del menú.

Entre sus funciones está la coordinación de los distintos departamentos del hotel; la comunicación con clientes, gerentes y empleados; implantar políticas para las actividades de los departamentos; anticiparse y encargarse de las necesidades de los clientes; supervisar al personal y revisar los mobiliarios; y garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria, licencias, seguridad laboral y normas legales.

Chef/Executive Chef

El/la Chef o Chef Ejecutivo son dos perfiles que están altamente demandados y perciben una remuneración que puede llegar a los 55.250 euros con experiencia en Asturias. 

Es responsable de preparar la carta, supervisar los alimentos seleccionados, coordinar al equipo de cocina, elaborar presupuestos de alimentación y bebida o controlar el stock.

Entre sus funciones está la de formar al equipo y velar por un correcto onboarding; realizar previsiones e informes sobre la productividad y pedidos del restaurante; mantener actualizados los precios de todos los platos; impulsar el trabajo en equipo y la calidad del servicio; asegurarse de que todos los platos se preparan de acuerdo a las normas establecidas; asegurar la seguridad y buen almacenamiento de los productos, inventario y equipamiento; pedir a los clientes su valoración para mejorar la calidad y presentación de la comida; y ayudar a resolver las dudas y problemas de los clientes relacionados con los servicios de cocina.

Head of curstomer experience

Es el perfil más demandado del sector Hostelería & Turismo. Tiene un sueldo máximo de 55.250 euros anuales si supera los diez años en una empresa ubicada en Asturias. 

Su trabajo está enfocado a la supervisión de la planificación y ejecución de los objetivos generales de experiencia del cliente en la organización. Es el enlace con otros managers de departamentos para garantizar que todos los equipos contribuyan por igual a brindar a los clientes una experiencia perfecta. 

Tiene un papel clave en la percepción que los clientes tienen de la empresa y en el logro del Net Promoter Score (NPS), la retención, el crecimiento y las ventas rentables. Entre sus tareas principales destacan la elaboración del Customer Journey de cada cliente.

Sales Manager

Cuenta con una remuneración que alcanza los 51.000 euros en caso de que su experiencia supere los diez años.

Se encarga de buscar nuevos mercados para aumentar la facturación de la empresa. Hace un análisis exhaustivo de la competencia y de las oportunidades de adquisición y desarrollo del mercado con el objetivo de realizar la planificación estratégica de la organización.

Entre sus tareas destacan el impulso de la venta de los servicios de su compañía a través de llamadas y visitas a clientes activos y potenciales; la negociación de los presupuestos controlando la rentabilidad de cada operación y sacando el mejor beneficio de su trabajo; y la colaboración con su equipo para garantizar el mejor servicio y satisfacción de los clientes.

Head of food & beverage 

El salario del Head of Food & Beverage puede llegar a los 51.000 euros anuales con una década de experiencia.

Es responsable de la experiencia gastronómica del cliente y una pieza clave en el equipo que controla todo lo relacionado con los alimentos y bebidas de un establecimiento. Administrar los costes de las materias primas, mantener los estándares y controlar el inventario son sus principales tareas. También ejerce un control exhaustivo sobre la normativa de seguridad e higiene y la formación de los empleados.

Director/a de recepción 

El sueldo anual que percibe si tiene más de diez años de experiencia en Asturias es de 51.000 euros.

Recibe, orienta y da apoyo a los huéspedes directamente o a través de su equipo de trabajo. Es la imagen visible de la compañía, pero no solo eso, es responsable de coordinar todas las actividades de recepción. Entre sus funciones está dar solución a los problemas, dudas o quejas de los huéspedes antes, durante y después de su estancia; formar y supervisar al personal (administración, recepción, limpieza o seguridad); programar turnos; asegurarse que la atención al público sea correcta; solucionar emergencias; preparar y controlar el presupuesto; y garantizar que se cumplan los requisitos de seguridad y políticas de la compañía.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital