TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Descubre los diez perfiles más destacados del sector energético en Asturias

Spring Professional, la consultora de selección de mandos medios y directivos del Grupo Adecco, presenta la V Guía Spring Professional del mercado laboral 2022 para los sectores Hostelería & Turismo, Finanzas y Energía que analiza las posiciones más demandadas de cada sector en Asturias desde un punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica.

01:00 - 22 de Octubre del 2022
Descubre los diez perfiles más destacados del sector energético en Asturias

El sector energético ha estado en el punto de mira en los últimos meses. A los continuos récords en la escalada del precio de la electricidad y los consecuentes debates sobre las alternativas energéticas, se han sumado las continuas medidas e iniciativas de carácter normativo que tienen por objetivo fomentar la transición energética. 

En este contexto, Spring Professional, la consultora de selección de mandos medios y directivos del Grupo Adecco, presenta la V Guía Spring Professional del mercado laboral 2022 para Energía que analiza las diez posiciones más demandadas del sector en Asturias desde un punto de vista salarial y funcional.

Situación actual y predicciones para 2022

Para finales de 2022 los países firmantes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) se comprometen a poner fin a la financiación pública del carbón, el petróleo y el gas en el extranjero y a destinar un total aproximado de 20.400 millones de euros al fomento de energías limpias. 

Las energías renovables presentan numerosas oportunidades: el coste del MW producido actualmente con gas se mueve en una horquilla de precios de entre 150 y 300 euros, mientras que, con un coste de 45€/MWh, las renovables permiten cubrir costes y obtener una rentabilidad mayor.

Independientemente de la subida de precios, la necesidad de cambiar el modelo de producción y consumo energético para llegar a un modelo energético sostenible, limpio e integral va a ser clave en las próximas décadas. Las renovables se han convertido en las energías con mayor grado de inversión, lo que da un gran impulso a la transición energética. Los presupuestos de 2022 han crecido un 3,8% más que el pasado año e integran los 27.633 millones de euros correspondientes a los fondos europeos. España destinará un 40% de esa cantidad a los sectores de industria, energía, I+D+i y digitalización. 

Durante el pasado 2021, se instalaron 227 gigavatios (GW) de capacidad de energías verde en todo el mundo, un dato récord que espera un crecimiento del 20% durante 2022, llegando a las 270 GW adicionales. Hasta el 46,6% de la electricidad que demandó España durante 2021 fue producida por fuentes limpias de energía, y renovables. 

Las fuentes renovables de producción eléctrica generarán en España 468.000 empleos en los próximos 10 años, de los cuales 350.000 serán directos y algo más de 118.000, indirectos. La energía solar será la tecnología verde que más contribuirá a la creación de empleo, por delante de la eólica.

Atendiendo a la distribución geográfica del impacto en el empleo, según las estimaciones Andalucía liderará y creará 106.000 puestos de trabajo directos e indirectos. La región tiene solicitado actualmente el enganche de 55.924 MW fotovoltaicos y 4.426 MW eólicos.

En segundo lugar, se sitúa Castilla y León, comunidad en la que se crearán 62.000 empleos ligados a las energías renovables. Hoy en día cuenta con 29.815 MW de energía fotovoltaica y 19.740 de eólica en trámite de enganche a la red.

La tercera región que más contribuirá a la creación de empleo es Aragón, con 58.000 puestos de trabajo. En este caso, la comunidad aragonesa tiene solicitado el enganche de 24.781 MW fotovoltaicos y 15.402 MW eólicos.

Los perfiles y salarios en el sector energético en Asturias 

Las retribuciones salariales del sector de la Energía varían dependiendo del nivel de experiencia y de la localización geográfica del puesto, pero también si el profesional está en una pyme o una empresa multinacional.

Los/las Project Managers Renovables y Responsables de Desarrollo y operaciones de Hidrógeno verde son los perfiles mejor pagados en Asturias dentro del sector energético, y pueden alcanzar los 85.500 euros al año si superan la década de experiencia en una multinacional, seguido del (a) Asset Manager Fotovoltaica, que puede llegar a 76.000 euros anuales con más de diez años de experiencia.

Con una remuneración que puede alcanzar los 71.250 euros al año en una multinacional en Asturias está el perfil más demandado del sector energético, el/la Responsable de Seguridad, Sostenibilidad, Salud, Calidad y Medio Ambiente. 

En el siguiente escalón están el/la Ingeniero/a de Desarrollo y promoción Fotovoltaica, el/la Responsable de Desarrollo de Negocio Energético y el/la Ingeniero/a de I+D de soluciones para el almacenamiento de energías renovables que pueden llegar a percibir 66.500 euros anuales en una empresa multinacional o pyme de Asturias cuando cuentan con más de una década de experiencia. 

Muy de cerca, con un sueldo que puede superar los 61.750 euros al año está el perfil de Ingeniero/a de Diseño de líneas de alta tensión y subestaciones.

Por último, las posiciones de Ingeniero/a Eléctrico de Fotovoltaica y Especialista en Movilidad eléctrica llegan a los 57.000 euros anuales en una multinacional ubicada en el Principado de Asturias con más de diez años de experiencia.

A continuación, analizamos los diez perfiles más destacados en el sector energético: 

Project manager renovables

Es el/la profesional mejor pagado en el sector de la Energía en Asturias junto con el/la Responsable de Desarrollo y operaciones de Hidrógeno verde. La retribución anual de los perfiles que cuentan con entre 5 y 10 años de experiencia puede alcanzar los 85.500 euros si trabaja en una multinacional. 

Se dedica a ámbitos como la energía solar, eólica, biocombustibles, térmica o hidrógeno verde. Se encarga de la organización, el planeamiento y el control de los recursos con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos para lograr el éxito en uno o varios proyectos.

Entre sus funciones está el liderazgo de equipo, la coordinación de todas las partes, el control de los recursos asignados con el fin de cumplir con los objetivos, la gestión de las restricciones (alcance, cronograma, coste, calidad, etc.) y la aplicación de un estándar para dirigir los proyectos.

Responsable de desarrollo y operaciones de hidrógeno verde

Percibe una remuneración que puede llegar a los 85.500 euros al año, siendo también el perfil mejor pagado en Energía en Asturias junto con el Project Manager Renovables.

El hidrógeno es una de las tecnologías necesarias para la transición energética, esencial para la reducción de los gases de efecto invernadero durante los próximos años.

Este perfil aúna la parte técnica, la de desarrollo de negocio y la de I+D. Sus funciones incluyen el análisis de la viabilidad de los proyectos de H2, y llevar a cabo todas las fases para su desarrollo asegurando el cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad, así como su ejecución a tiempo.

Además, se encarga de la interlocución y coordinación con organismos (Ayuntamientos, Ministerio de Industria, Comunidades Autónomas) para la obtención de permisos, licencias, autorizaciones y gestiones administrativas necesarias para la promoción de las plantas y proyectos medioambientales. También gestiona las negociaciones para el cierre de contratos y es la cara visible para clientes, proveedores, subcontratas y equipos.

Asset manager fotovoltaica 

Tiene un sueldo máximo de 76.000 euros anuales si supera los diez años en una empresa multinacional ubicada en Asturias.

Es el/la responsable de la gestión continua de las tareas financieras, comerciales y administrativas necesarias para garantizar un óptimo rendimiento de una planta de energía solar fotovoltaica o de una cartera de plantas, pudiendo incluir además las tareas de gestión de la O&M. En ocasiones supervisa también al responsable de operativa y mantenimiento de la planta solar o el parque eólico, por lo que debe tener una fuerte base técnica.

Responsable de seguridad, sostenibilidad, salud, calidad y medio ambiente

Este perfil es el más demandado ahora mismo en el sector energético en Asturias y cuenta con una remuneración que alcanza los 71.250 euros en caso de que su experiencia en una empresa multinacional supere los diez años.

Se ocupa de establecer políticas en estas materias y dirigir las acciones pertinentes para asegurar su difusión y aplicación. Debe asegurarse del cumplimiento de la legislación vigente, la seguridad en los accesos y vigilancia de las instalaciones de la empresa. Cobra especial importancia que tengan experiencia en las fases de construcción de las plantas solares y parques fotovoltaicos por el gran desarrollo que están experimentando, así como en la fase operativa y de mantenimiento.

Ingeniero de desarrollo y promoción fotovoltaica 

El salario de los/las Ingenieros/as de Desarrollo y promoción Fotovoltaica puede llegar a los 66.500 euros anuales con una década de experiencia en una empresa multinacional. 

Entre las funciones de estos perfiles está gestionar el desarrollo de proyectos, incluyendo la planificación, tramitación de los permisos, licencias y autorizaciones, negociación con otros promotores y coordinación con Ingeniería y Legal bajo la supervisión del director territorial, con el objetivo de conseguir el cumplimiento de los hitos marcados en tiempo y forma hasta el RtB.

Responsable de desarrollo de negocio energético 

El sueldo anual que percibe este perfil si tiene más de diez años de experiencia en una multinacional o pyme es de 66.500 euros.

Su trabajo consiste en mantener el pulso en los mercados energéticos, identificar nuevas oportunidades y generar relaciones que conduzcan a acuerdos de venta de energía a largo plazo con clientes industriales, comerciales y de servicios públicos. Además, promueve asociaciones con compradores de energía tradicionales y no tradicionales, y construye y mantiene relaciones con posibles compradores, clientes existentes, asesores renovables y organizaciones de sostenibilidad.

Se ocupa de la gestión de todos los aspectos de la generación de energía, incluida la prospección, RFP, bilaterales, estrategias de licitación, fijación de precios, selección y negociaciones de PPA. También da apoyo en la investigación de mercado y el impulso de campañas de marketing y articulación de puntos de referencia internos y externos relacionados con el suministro de energía renovable, servicios y nuevos modelos de negocio.

Ingeniero de I+D de soluciones para el almacenamiento de energías renovables 

Este perfil alcanza los 66.500 euros anuales como retribución si lleva más de diez años realizando este trabajo en una empresa multinacional o pyme.

Es el/la responsable de unidad del área de innovación y nuevos negocios, y está involucrado/a en el análisis medioambiental, dinámica del mercado, análisis de casos de negocio e informes de alto nivel. Lleva a cabo el análisis de startups, alianzas y oportunidades de capital de riesgo. 

En el área de almacenamiento, se encarga de coordinar el seguimiento tecnológico y de la dinámica del mercado (previsiones, evolución de precios...), el contacto con tecnólogos, de la participación en asociaciones y de la monitorización de diferentes tecnologías.

Ingeniero de diseño de líneas de alta tensión y subestaciones

El salario, si llevan más de una década realizando este trabajo, puede alcanzar hasta 61.750 euros anuales en empresas multinacionales en Asturias.

Se encarga de la realización de proyectos de ejecución de centrales eléctricas y de la elaboración de estudios técnicos y comerciales en el campo de la electricidad para Baja, Media y Alta Tensión.

Lleva a cabo los cálculo y diseño de instalaciones eléctricas en AT/MT, por lo que se le requiere manejar el dimensionamiento de transformadores de potencia y de medida, celdas de Media Tensión, centros de transformación, subestaciones eléctricas y de líneas eléctricas de Alta Tensión. También debe hacer los cálculos y el diseño de instalaciones eléctricas en BT, por lo que se encarga del dimensionamiento de cuadros en baja tensión, líneas de alimentación y cableado de distribución, cálculos de cortocircuitos, estudios luminotécnicos...

Ingeniero eléctrico de fotovoltaica 

Puede percibir un sueldo de hasta 57.000 euros al año con una década de experiencia. 

La energía fotovoltaica está llamada a ser la protagonista de los próximos años. Esta figura participa en la ingeniería básica y de detalle de planta fotovoltaicas, en las especificaciones técnicas para la compra de equipos y suministros y revisión técnica de ofertas, asegurando que cumplen los requerimientos técnicos. También se encarga de la supervisión técnica de los proyectos para asegurar el cumplimiento de requisitos para la conexión a la red y de la elaboración de documentación contractual para los proyectos de licitación de plantas fotovoltaicas.

Especialista en movilidad eléctrica 

Este puesto puede llegar a tener una remuneración de 57.000 euros anuales si cuenta con más de diez años de experiencia en una multinacional. 

El año 2022 debe ser el año en el que la transición hacia la movilidad eléctrica tome un impulso definitivo ya que es una de las grandes apuestas del gobierno en su plan de recuperación, del proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables. Hasta 3.000 M€ de este plan se destinarán al sector del vehículo eléctrico, así como a infraestructuras de las estaciones de carga. En este marco varias empresas se están volcando en el desarrollo de esta línea de negocio de infraestructuras de Vehículo Eléctrico (VE) en España.

Sus funciones engloban la gestión de la implementación del plan de expansión de cargadores eléctricos de ámbito público y privado, colaborar en la definición de propuestas comerciales, así como la estandarización de una oferta única, identificar propietarios privados/públicos y socios minoristas para la implementación de posibles puntos de recarga para vehículos eléctricos (EVCP), definir la solución técnica óptima para las nuevas oportunidades, la elaboración y revisión de presupuestos de obra, el cálculo de esquemas unifilares y dimensionado de secciones de conductores, protecciones eléctricas y optimizar el proceso de instalación, así como el coste de mantenimiento.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital