TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cinco tips para un exitoso proceso de onboarding

Un buen proceso de onboarding puede llegar a mejorar la tasa de retención de los nuevos empleados hasta un 82% y su productividad en más de un 70%

12:45 - 17 de Octubre del 2022
Cinco tips para un exitoso proceso de onboarding

La fase de incorporación es clave para la experiencia del empleado. El proceso de Onboarding incluye: firma de contrato, tramitación de los documentos de ingreso, explicación del convenio y beneficios, así como un primer contacto con la filosofía y los valores de la empresa, el funcionamiento de la cultura organizacional, entre otros aspectos. Si no existe un proceso adecuado, que asegure la confianza y motivación del trabajador, es muy probable que éste se replantee su decisión.

Según un estudio de la empresa estadounidense de computación en la nube Oracle NetSuit, al menos el 20% de los nuevos empleados abandonan su puesto antes de cumplir dos meses en la empresa. Un buen proceso de onboarding puede llegar a mejorar la tasa de retención de los nuevos empleados hasta un 82% y su productividad en más de un 70%.

¿Cómo generar una incorporación exitosa del nuevo empleado?

1. Procesos Administrativos

Es recomendable solicitar al empleado toda la información necesaria para la formalización de contrato y demás temas administrativos de forma previa a la incorporación. De esta manera el empleado dispondrá de mayor tiempo y tranquilidad para cumplimentarlos.

2. ¿Está todo listo?

Es fundamental que, en el momento de la incorporación, todo esté preparado para la llegada de nuevos miembros al equipo. Los materiales de trabajo (móvil, ordenador, uniformes…), correo electrónico, las cuentas a los diferentes softwares, etc. Deben de tenerlos, aunque no vayan a usarlos durante la primera jornada.

También es importante que el trabajador conozca antes de la incorporación, los principales valores y políticas de la compañía. Esto facilita que comience en sintonía con la empresa desde el primer momento.

Algunos de los puntos que no se pueden olvidar son: horarios, vacaciones, código de vestimenta, beneficios de empresa, etc. 

3. Bienvenida al equipo

Todo el mundo ha experimentado un primer día de trabajo en el que ha sentido mezcla entre ilusión y miedo cuando se está de camino a la nueva oficina, sin saber muy bien qué esperar.

Por ello es importante que el trabajador se sienta acompañado desde el primer instante. Es recomendable realizar con él una visita por el espacio de trabajo y las zonas comunes, para evitar la sensación de estar perdido.

Además, el nuevo empleado debe conocer desde su incorporación hasta los integrantes que forman su equipo de trabajo. Esto ayudará a que éste se familiarice y se sienta acogido.

Así puede tener una ruta clara de cómo va a ser todo antes de llegar y muchos de los nervios y la tensión que pueda tener van a desaparecer, facilitando el proceso y permitiéndole adaptarse mucho mejor.

4. Que se espera de él

Que el empleado conozca sus objetivos y responsabilidades laborales desde el primer momento facilita una incorporación directa y fluida.

Es importante comenzar con una introducción genérica de los objetivos de la empresa hacia el departamento en cuestión y el rol específico del nuevo empleado. Es recomendable que la reunión se desarrolle proyectando confianza y brindando una oportunidad de discutir las propias expectativas del nuevo trabajador.

5. Feedback

El proceso de incorporación supone una fuente de información importante para la empresa. Una vez el nuevo trabajador se haya adaptado, se le debería dar acceso a alguna herramienta qué le permita dar feedback de cómo fue su proceso de Onboarding.

De esta forma, la empresa sabrá cuáles son sus puntos fuertes y débiles del proceso, y será capaz de hacer que el Onboarding sea menos estresante y más satisfactorio.

Poder facilitar los procesos anteriormente descritos a través de un plan de onboarding digital es más eficiente, rápido y cómodo.  

Contar con una herramienta de software como la que ofrece hr bot factory, empresa especializada en automatizar la captación de talento, permite diseñar e implementar un buen onboarding, además de una gestión centralizada de todo el proceso.

El próximo 20 de octubre, hr bot factory imparte un webinar en el que revelarán y mostrarán qué beneficios se pueden obtener al incluir IA en las nuevas incorporaciones, como:

  • Dar la bienvenida de manera original y útil
  • Centralizar toda la información
  • Integrar por completo a los nuevos empleados

Haz click aquí para inscribirte

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital