TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El talento femenino, los empleados en zonas rurales y las personas con discapacidad, los colectivos más beneficiados por el teletrabajo

  • La flexibilidad que ofrece el teletrabajo para poder conciliar la vida laboral y familiar, y las nuevas oportunidades laborales gracias a la tecnología, han permitido consolidar esta metodología de trabajo.
  • De acuerdo con el estudio “Cigna 360 Well-Being 2022”, para el 67% de los trabajadores encuestados es fundamental y muy importante que exista un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

06:00 - 23 de Septiembre del 2022
El talento femenino, los empleados en zonas rurales y las personas con discapacidad, los colectivos más beneficiados por el teletrabajo

El fomento de la igualdad y la promoción del talento femenino y las nuevas oportunidades laborales para las personas con discapacidad y los empleados en zonas rurales son algunos de los beneficios que ha traído consigo el teletrabajo. Asimismo, gracias a esta metodología se ha podido apreciar un incremento de la productividad y la motivación de las plantillas quienes con el paso del tiempo han terminado considerando el teletrabajo como algo crucial e imprescindible en su día a día.

Desde la implantación de este modelo en las oficinas, hace ya dos años, valores como el compromiso con la empresa y la responsabilidad también se han visto reforzados gracias a la conciliación laboral y personal que ofrece. En este sentido, el estudio de “Cigna 360 Well-Being 2022” ha revelado que para el 67% de los trabajadores encuestados es fundamental y muy importante que exista un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Un hecho motivado en parte por lo buenos resultados obtenidos para las empresas y por la demostración de que esta nueva forma de trabajar se puede llevar a cabo de una manera fructífera y positiva. Además, de esta manera, los trabajadores se sienten más felices y motivados, generan un mejor ambiente de trabajo y reducen considerablemente sus niveles de estrés, lo que contribuye a una mejora del bienestar y la salud de las plantillas. 

Ante este nuevo escenario, aquellas empresas que están empezando a exigir a sus empleados volver a las oficinas lo hacen desde un foco más amplio y flexible que el tradicional. En este sentido, buscan mantener la satisfacción del empleado a través de otras modalidades como, por ejemplo, con el modelo híbrido por el cual apuesta la mayoría de las compañías. Aunque, también existen otras más innovadoras que arriesgan por modelos más atrevidos como la reducción de la jornada laboral a 4 días a la semana para poder ofrecer al empleado más tiempo de calidad. Asimismo, conscientes de la importancia de mantener este equilibrio, muchas empresas se están proponiendo incorporar nuevas herramientas dentro de sus planes de salud que ayuden a mejorar el bienestar familiar, mental y emocional de sus plantillas para hacer frente a las demandas de los nuevos tiempos.

Ana Sánchez de Miguel, directora de Recursos Humanos de Cigna España, afirma que “teniendo en cuenta el actual entorno cambiante donde nos encontramos con nuevas formas de trabajar en constante evolución, el teletrabajo es una forma de captar y retener el talento diverso y en cierto modo equipararnos, dado que no importa donde vivas, tu género, situación familiar o si tienes una discapacidad, solo es importante el valioso talento que puedes aportar en tu trabajo. Si bien existe el riesgo de perder el vínculo con la empresa, se deben favorecer acciones que potencien la proximidad y el orgullo de pertenencia sin que la distancia sea la causa de descuidar al trabajador. Sigue siendo prioritario y en el futuro lo será aún más, apostar por medidas que cuiden la salud integral de las plantillas, poniendo especial foco en la salud mental que incluye el bienestar emocional, psicológico y social de una persona.”

Los expertos de Cigna resaltan los grandes beneficios que ha traído este modelo sobre la salud y el bienestar de los trabajadores y las nuevas oportunidades de desarrollo y mejora que ofrece:

  1. Las empresas que apuestan por el teletrabajo cuentan con más líderes femeninos. De acuerdo con el Foro Mundial Económico las empresas que utilizan modelos de trabajo remoto cuentan con más mujeres líderes que las empresas tradicionales. Esto se debe a que desde que se implantó el teletrabajo se han incorporado medidas que han permitido flexibilizar el horario laboral; activar ayudas a la conciliación familiar; fomentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y reducir la brecha salarial en altos cargos, fomentando, así, las opciones de crecimiento laboral sin tener que dejar de lado o renunciar a ciertos aspectos de su vida personal y/o familiar.
  2. Los empleados consideran que su estilo de vida ha mejorado. Hoy en día, los empleados han visto incrementado de manera positiva su bienestar familiar y personal gracias a este modelo de trabajo a distancia. Y, es que, el hecho de implantar medidas que permiten decidir desde dónde trabajar y ofrecer facilidades para cuidar de los hijos, de otros miembros de la familia o de las mascotas hace que la productividad, el estado de ánimo y la motivación de las plantillas aumente de manera generalizada. Asimismo, teniendo en cuenta cómo está ahora mismo el contexto económico con la alta inflación y la subida de los precios de la gasolina, el teletrabajo supone un gran ahorro en costes para los empleados y una mejora de su bienestar económico.
  3. Supone una gran apuesta para conseguir un planeta más sostenible. El teletrabajo tiene un impacto positivo sobre el medioambiente gracias a la reducción significativa de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera relacionados con los traslados a los centros de trabajo, a una menor ocupación del suelo urbano y a un uso más limitado de las oficinas reduciendo la huella de carbono, la generación de residuos y el impacto energético generado por el uso del aire acondicionado, la calefacción, los ordenadores o las luces. 
  4. Se trata de una oportunidad de desarrollo para las poblaciones rurales. De acuerdo con la opinión de diversos expertos en la materia, el teletrabajo ha abierto las puertas a una nueva forma de desarrollo en las zonas rurales para evitar uno de los grandes hándicaps que se vive hoy en día en España: la despoblación rural. Gracias a las nuevas tecnologías que permiten desarrollar de manera eficiente el trabajo desde las casas, esto supone un aumento de trabajo, de población y una mayor prosperidad, así como una alternativa habitacional para muchos trabajadores que prefieran abandonar la intensidad de las grandes ciudades.
  5. Las personas con discapacidad se han visto beneficiadas. Según la OCDE, a finales de 2021 en España más del 30% de las personas con discapacidad de encontraban en paro. Sin embargo, con la llegada del teletrabajo y las nuevas tecnologías este dato ha podido mejorar año tras año, suponiendo un gran avance, sobre todo, para las personas con movilidad reducida ya que evita que tengan que trasladarse hasta los centros de trabajo al poder desempeñar sus funciones desde casa. Asimismo, gracias a las nuevas tecnologías las personas que padecen ceguera o sordera también han podido encontrar nuevas oportunidades de trabajo y adaptarse al mercado laboral de manera eficiente. Algunos de los trabajos que más beneficiados se han visto han sido aquellos relacionados con la administración, la gestión de cobros, el diseño de páginas web y la programación, así como las áreas de atención al cliente y la informática.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital