TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cómo mejorar la satisfacción laboral y, por consiguiente, alcanzar una mayor productividad

  • Ayudar a los trabajadores a sentirse cómodos y satisfechos en su entorno laboral será clave para que puedan rendir al máximo: el bienestar laboral hace que la productividad aumente en un 12%.
  • Manhattan Associates analiza cómo la satisfacción laboral está relacionada con la productividad y cómo se puede mejorar a través de la tecnología.

04:45 - 18 de Septiembre del 2022
Cómo mejorar la satisfacción laboral y, por consiguiente, alcanzar una mayor productividad

Manhattan Associates, líder tecnológico en soluciones para la cadena de suministro y comercio omnicanal, analiza cómo la satisfacción laboral está relacionada con la productividad y cómo se puede mejorar a través de la tecnología.

La satisfacción laboral es un estado de evaluación subjetiva que experimenta la persona en su entorno profesional cuando se siente realizado y valorado. Se puede medir con valores como el reconocimiento, el feedback de los trabajadores y su crecimiento personal, la relaciones que mantienen con los cargos superiores o su alineación con los valores de la empresa.

Esta sensación afecta directamente a su rendimiento y, en consecuencia, a la eficiencia de la compañía en sí. De hecho, según un estudio realizado por la Universidad de Warwick en el Reino Unido, el bienestar laboral hace que la productividad aumente en un 12%. Así pues, ayudar a los trabajadores a sentirse cómodos y satisfechos en su entorno laboral será clave para que puedan rendir al máximo, y para ello hay diversos factores y herramientas que se deben tener en cuenta. Manhattan Associates ha desarrollado diferentes soluciones para motivar e inspirar a los trabajadores en su puesto de trabajo.

¿Qué es la gamificación y cómo puede mejorar la satisfacción laboral?

En el sector de la logística y la cadena de suministro, donde gran parte de los empleados trabaja en almacenes, es esencial establecer prácticas dinámicas que involucren tanto a los trabajadores como a los supervisores, para así dar lugar a una mejor cultura de almacén y a una mano de obra más fuerte.

Las empresas necesitan desarrollar la capacidad de involucrar a los empleados convirtiendo los datos y procesos diarios en algo que empodere y entretenga, y esto se puede llevar a cabo a través de programas de reconocimiento del éxito y juegos interactivos. Tener acceso en tiempo real a los datos de rendimiento del equipo permite a los supervisores interactuar con los trabajadores, aumentando la eficiencia y resolviendo los problemas de forma proactiva.

Esta integración de la gestión del equipo y los datos laborales se puede llevar a cabo a través de la gamificación: el uso de dispositivos tecnológicos táctiles y dinámicos, que permiten que el flujo diario de trabajo quede unificado y funcione sin fisuras, para potenciar la motivación laboral. A través de dichas pantallas, se pueden establecer retos de rendimiento y producción o recompensas por logos. Manhattan Associates, por ejemplo, ha desarrollado Manhattan Active® Warehouse Management, donde la gamificación se implementa para motivar e inspirar a los trabajadores del almacén, que consiguen puntos que luego poden canjear por premios o reconocimientos en un Marketplace online.

Este sistema no pretende en ningún caso sustituir la interacción entre supervisor y trabajador: se trata de ayudar a los supervisores a proporcionar comentarios útiles y valiosos a los empleados, de una manera más oportuna y automatizada.

La importancia de una buena gestión de la información

Otro punto que cobra mucha importancia es la gestión de la información dentro de los equipos de trabajo: es básico dar a los empleados más visibilidad sobre su propio rendimiento. Para que esto suceda de la manera más fluida posible, existen soluciones tecnológicas, como las de Manhattan Associates, que contactan de manera periódica con los trabajadores, proporcionándoles datos sobre su rendimiento, su posición dentro de la organización y su desempeño a lo largo del tiempo. Este tipo de retroalimentación es un primer paso eficaz que puede impulsar una mayor automotivación y un mayor compromiso.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital