TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los videojuegos, el arma secreta para ayudarte a destacar en la búsqueda de empleo

  • Sagas populares como Call of Duty, FIFA, Mario Kart, Assassin’s Creed, Pokémon, o Minecraft permiten desarrollar competencias soft como el trabajo en equipo, la creatividad o la toma de decisiones
  • Gaming Skills Translator de Manpower recomienda empleos en función de las habilidades que cada videojuego ayuda a desarrollar
  • La herramienta es el resultado del estudio “Game to Work”, que ha analizado más de 11.000 juegos de 13 géneros diferentes para identificar qué competencias soft permiten desarrollan y en qué puestos se valoran más

02:15 - 01 de Septiembre del 2022
Los videojuegos, el arma secreta para ayudarte a destacar en la búsqueda de empleo

Según datos de AEVI, en 2021 se contabilizaron en España 18,1 millones de videojugadores y dedican, de media, de 17,55 días al año a su afición. La duda puede surgir en torno a si ese tiempo invertido puede servir más allá de la desconexión y el entretenimiento. Según el estudio “Game to Work” de ManpowerGroup, los videojuegos permiten desarrollar habilidades técnicas y competencias sociales que se pueden trasladar al entorno profesional. Gracias a su experiencia, los gamers pueden aportar a las empresas pensamiento crítico, capacidad de trabajar en equipo, creatividad, inteligencia emocional, resolución de problemas complejos e, incluso, son capaces de dar feedback de forma más efectiva.

Existe toda una industria en torno al gaming y los eSports que cada vez genera más empleos para jugadores, diseñadores, casters, animadores, etc., pero las oportunidades que ofrecen los videojuegos van más allá. Las habilidades que cualquier aficionado puede desarrollar tienen demanda en otros tipos de empresas y sectores. De hecho, tras analizar más de 11.000 videojuegos de 13 géneros diferentes, el estudio ha confirmado que un jugador de Minecraft, Legend of Zelda o The Elder Scrolls desarrollará creatividad, colaboración, empatía y coordinación, habilidades que le permitirán ser diseñador gráfico, pero también, por ejemplo, ser mejor ingeniero o chef.

Los aficionados a títulos de aventura o acción, como Assassin’s Creed, Pokémon o World of Warcraft mejorarán en sus capacidades de comunicación, trabajo en equipo, toma de decisiones y liderazgo, lo que les servirá para ser mejor administrativo o analista financiero.

Por su parte, los juegos de equipo, de deportes o de carreras, como son la saga FIFA, Rocket League o Mario Kart, permiten desarrollar habilidades de planificación, comunicación, estrategia y conciencia espacial, lo que, a su vez, prepara a estos gamers para ser buenos responsables de atención al cliente o profesionales sanitarios.

Por nuestra actividad, vemos como cada día las empresas tienen más y más problemas para incorporar a los profesionales que necesitan. Por eso nos parece muy importante explorar nuevas maneras de identificar talento; y la creciente afición a los videojuegos nos ofrece una oportunidad magnífica”, comenta Vicenç Álvaro, Director de Estrategia de Talento en ManpowerGroup.Además, estos juegos, por su variedad, están cada vez más presentes en nuestra sociedad y llegan a todo tipo de públicos, ya no son un entretenimiento de nicho. Nuestra herramienta está pensada para que cualquier aficionado pueda convertir su experiencia con los videojuegos en información útil que le ayude a la hora de elegir una salida profesional y encontrar un empleo para el que, quizá sin saberlo, lleva tiempo preparándose. De hecho, en mi caso personal, estoy convencido que todas mis partidas de League of Legends me han ayudado a desarrollar aspectos que me sirven en mi día a día, como mi pensamiento crítico y mi capacidad de resolución de problemas”.

Para que los gamers descubran qué capacidades han ido desarrollando con su afición, y en qué perfiles profesionales encajan mejor éstas, Manpower ha creado una herramienta online: Gaming Skills Translator. Esta plataforma permite al jugador detallar los títulos a los que juega, junto con su experiencia, nivel de conocimientos y tiempo dedicado. Con esta información, recibirá una equivalencia en habilidades relevantes para su empleabilidad y, de este modo, podrá incorporarlas a su CV o responder a un posible entrevistador en un proceso de selección. Añadir al currículo dichas competencias sirve para compensar un déficit de experiencia e, incluso, ayudar a los aspirantes a diferenciarse.

Además, una vez completado el proceso en la plataforma, el candidato puede subir su CV actualizado al sistema de Manpower y, de esta forma, participar en el proceso de selección de aquellas oportunidades que mejor se ajustan a sus capacidades y preferencias.

Por su parte, los profesionales de selección también pueden descubrir el talento que albergan los aficionados a los videojuegos, ya que el traductor de competencias funciona como un diccionario bilingüe y permite contar con más información para valorar el potencial del candidato a través de sus títulos preferidos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital