TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
U-tad responde a la creciente demanda de perfiles digitales
POR RRHHDigital, 03:30 - 10 de Abril del 2021
U-tad responde a la creciente demanda de perfiles digitales

La pandemia provocada por la Covid-19 ha acelerado la transformación digital de las empresas, permitiendo que surjan nuevas oportunidades laborales y que se consoliden sectores y empleos que, de no haber sido así, hubieran tardado más tiempo en afianzarse. Esta epidemia ha evidenciado de una manera abrupta pero realista qué profesionales son vitales, tanto para la continuidad de los negocios y de la economía, como para las áreas que mayor crecimiento están experimentando.

En este contexto, U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, presenta en el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa (AULA), que se celebra en formato online desde 1 de abril, su actual catálogo de titulaciones adaptadas a las demandas actuales del mercado empresarial. Entre ellas destaca como novedad el primer Doble Grado en ‘Ingeniería del Software y Física Computacional’ impartido en España, dirigido a formar a perfiles altamente cualificados en todo tipo de actividades económicas relacionadas con la digitalización. La Semana de la Orientación Preuniversitaria tendrá lugar del 12 al 17 de abril.

Según un informe de Adecco, “los puestos de trabajo relacionados con la tecnología (desarrolladores, consultores e ingenieros de toda clase) lideran la lista de empleos más demandados, y para acceder a dichos puestos se requieren estudios superiores”. Existe una gran demanda de expertos en ciberseguridad, big data, análisis de datos, inteligencia artificial, matemáticas, física, simulación, realidad virtual, etc.

Por su parte, el Foro Económico Mundial estima que para 2022, las máquinas y los algoritmos contribuirán con el 42% de las horas de trabajo en el mundo, siendo las titulaciones STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas) las que están generando mayor demanda empresarial e inserción laboral. Sin embargo, en España tenemos una escasa proporción de titulados: un 22% frente a la media europea del 34% o el 37% de Alemania, un problema que se agrava por la brecha de género que existe en esas titulaciones, donde todavía se matriculan pocas mujeres.

Además, la epidemia también ha aumentado el consumo de contenidos digitales en los hogares, lo que ha hecho que industrias como las de los videojuegos y la animación no hayan bajado el ritmo durante todos estos meses, acelerando una tendencia que impulsará la contratación de expertos en el desarrollo de estos contenidos.

Asimismo, muchos sectores y negocios han tenido que reconvertir su estrategia empresarial, dando un mayor protagonismo a su posicionamiento online (e-commerce), lo que ha aumentado la demanda de diseñadores y maquetadores web, programadores, expertos en usabilidad, desarrollo de aplicaciones, etc., así como, la de expertos en ciberseguridad, ya que la pandemia y el teletrabajo han supuesto la multiplicación de ciberataques a través de las redes domésticas y dispositivos personales que utilizan los trabajadores.

Para Marta Izquierdo, directora del departamento de Servicio de Desarrollo Profesional en el Centro Universitario U-tad, “los profesionales con conocimientos y competencias digitales cuentan con una importante ventaja competitiva en un mercado laboral donde los trabajadores deben saber adaptarse rápidamente al nuevo escenario empresarial que la fuerte aceleración, en cuanto a la adopción de la tecnología, está requiriendo”.

Grados Oficiales con proyección internacional y alta empleabilidad

Área de Ingeniería del Software- U-tad es pionera en impartir Grados relacionados con la industria digital para formar a los profesionales que demandan las empresas. Este año, se presenta en Aula como la única universidad en España que impartirá, a partir del próximo mes de septiembre, el primer Doble Grado en ‘Ingeniería del Software y Física Computacional’. La revolución que va a suponer la computación cuántica, la simulación de sistemas industriales, el diseño de nuevos fármacos o la investigación, son algunos de los sectores que demandan físicos computacionales. Sus conocimientos resultan también imprescindibles en otros ámbitos menos conocidos por el público, como la generación de imágenes por ordenador, la visión artificial, y las aplicaciones de defensa o financieras.

Por otro lado, para hacer frente a la importancia que en todo tipo de organizaciones y sectores se le confiere actualmente al big data, el Doble Grado en ‘Ingeniería del Software y Matemática Computacional’ especializa al alumno en el ámbito de la Ingeniería de Datos, una de las áreas de mayor proyección laboral en la actualidad. Áreas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático o el blockchain necesitan a este tipo de profesionales.

En su oferta formativa también se encuentra el único Grado Oficial en ‘Ingeniería del Software’ que ofrece al alumno la posibilidad de elegir entre tres menciones de especialización: Big Data, Ciberseguridad y Programación Gráfica, Sistemas Inmersivos y Videojuegos. Actualmente, según el Mapa del Empleo de Fundación Telefónica, el perfil profesional más demandado en el mundo digital es el de desarrollador de software, y la Asociación Española de Excelencia Académica (SEDEA) ha reconocido a los alumnos del área de Ingeniería de U-tad entre los diez mejor formados de toda España.

Videojuegos- Al auge de los perfiles tecnológicos se une la necesidad de profesionales en el sector de los videojuegos. Según el último estudio ‘Empleos en auge’ de LinkedIn, los puestos de diseño y desarrollo de videojuegos son dos de las vacantes que más suelen ocuparse. Más allá del uso lúdico o de ocio, los “serious games” se utilizan cada vez más en el ámbito de la medicina, la formación o incluso en el cultural. Para formar a los principales perfiles que se necesitan a la hora de crear un videojuego o cualquier producto interactivo, U-tad imparte un Grado Oficial en ‘Diseño de Productos Interactivos’, disponible en español y en inglés, que ofrece al alumno los conocimientos y herramientas necesarios para coordinar, idear y dirigir el desarrollo de un producto interactivo, sea cual sea su naturaleza.

Recientemente, la Global Association for Media Education (GAMEducation) ha situado a U-tad como la 6ª mejor universidad del mundo para formarse como desarrollador de videojuegos, por el nivel de aprendizaje que ofrece a sus alumnos, los proyectos que estos realizan, la empleabilidad y los premios recibidos por los egresados.

Diseño digital- Por otro lado, en este mundo cada vez más visual e interactivo, el diseño digital juega un papel muy importante, y se ha convertido en un factor decisivo en el lanzamiento y comercialización de cualquier producto y servicio digital. Para cubrir la demanda de este tipo de profesionales, el Grado Oficial en ‘Diseño Digital’ de U-tad convierte al alumno en un diseñador digital 360º con una sólida formación, tanto artística como tecnológica, en las principales disciplinas: diseño gráfico, motion graphics, diseño web/app (UX/UI), ilustración, dirección de arte, diseñador publicitario, diseñador editorial, artista digital, entre otras.

Animación- Otra de las novedades de U-tad es la posibilidad de que el alumno estudie el Grado oficial en ‘Animación’ en español o en inglés, favoreciendo de este modo el intercambio y la movilidad internacional. El nuevo plan de estudios ofrece a los alumnos la posibilidad de elegir tres itinerarios de especialización: ‘Animación 2D’, ‘Efectos Visuales 3D’ y ‘Arte para Videojuegos’. Estas tres menciones son algo exclusivo y diferencial de U-tad para responder a las necesidades específicas de la industria de contratar profesionales cada vez más especializados. La revista americana Animation Magazine afirma que U-tad es uno de los mejores Centros del mundo donde estudiar Animación (único Centro Universitario español y uno de los cuatro europeos en el top 25 mundial).

Asimismo, en U-tad también se imparte un Ciclo Formativo de Grado Superior en ‘Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos’ y otro en ‘Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma’, este último también en versión dual.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la principal razón para formarse en la actualidad?
Conseguir mejorar mi posición y mis condiciones laborales dentro de mi empresa
Por obligación ya que mi empresa requiere nuevos conocimientos cada día
Por intentar cambiar de trabajo o de sector laboral
Me encanta aprender, así que es una cuestión inquietud y ambición personal
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital