TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Tres consejos para disminuir el estrés financiero de tus trabajadores
POR RRHHDigital, 02:45 - 22 de Diciembre del 2020
Tres consejos para disminuir el estrés financiero de tus trabajadores

El aumento de la preocupación por llegar a final de mes ha provocado que los trabajadores sufran un mayor estrés, conocido como estrés financiero, debido a su situación económica.

Este estrés ha conseguido traspasar los límites de la vida personal y privada de los trabajadores, para acabar afectando en el entorno laboral. Por eso las empresas están invirtiendo recursos para desarrollar medidas de apoyo, destinadas a reducir dicho estrés.

Pero, ¿qué es el estrés financiero?

El estrés financiero es una afección que provoca ansiedad y tensión nerviosa de carácter permanente a un trabajador, a consecuencia de sus problemas económicos. Esta preocupación, afecta a su rendimiento laboral.

En España hay muchas familias que no son capaces de llegar a fin de mes, por mucho que planifiquen sus finanzas, ya que sus ingresos no son capaces de cubrir sus gastos.

De esta forma, no tienen una solvencia económica que les permita hacer frente a algún imprevisto. Y, cuando este tipo de situaciones se repiten de forma constante, el malestar por estos imprevistos puede provocar situaciones incómodas a los trabajadores y dolencias, generando estrés financiero. 

Todo esto influye de forma negativa en la productividad de los trabajadores a través de absentismo laboral, inseguridad financiera y un bajo estado de humor que puede derivar en depresión o ansiedad.

Sufrir angustia, ansiedad, estrés o depresión -además de inseguridad o descontrol-, hace que la productividad del trabajador disminuya significativamente. Del mismo modo, el estrés financiero provoca una disminución de la capacidad de concentración del empleado que deriva en errores que podrían haberse evitado.

Este malestar que siente el trabajador, tarde o temprano se trasladará al entorno laboral y afectará al rendimiento de la empresa, haciendo que descienda.

3 consejos para disminuir el estrés financiero de tus empleados

Controlar el estrés financiero es un aspecto fundamental, para conseguir la mejora de la salud financiera de tus trabajadores.

Los trabajadores felices son mucho más productivos y adquieren un compromiso mayor con la empresa, influyendo positivamente en los resultados y beneficios que obtiene esta. También es beneficioso para atraer y retener talento, mejorar el employer branding de la empresa y obtener una menor rotación.

Ya son muchas las empresas que han decidido dar solución a este problema y han empezado a desarrollar planes y acciones que disminuyan este estrés financiero de los trabajadores. Algunas de las medidas son las siguientes:

  • Desarrollar programas de educación financiera: mejorar el conocimiento sobre finanzas y economía de tus trabajadores permite disminuir su tendencia a sufrir estrés financiero, mejora su percepción respecto a la retribución que reciben y aumenta su rendimiento.

Además es una herramienta eficaz para mejorar la productividad empresarial y reducir los costes de la empresa. También mejorará el reconocimiento de marca de tu empresa y el compromiso de tus trabajadores.

  • Incentivar las ayudas para la jubilación: algunas empresas ofrecen planes de pensiones o ayudas para la jubilación, con el objetivo disminuir la rotación de personal y garantizar el futuro de los empleados.

Este tipo de productos, permiten garantizar a los trabajadores un retiro digno y, al deducirse automáticamente las aportaciones de su salario, no tienen de qué preocuparse.

  • Facilitar el acceso a la liquidez: los trabajadores tienen la oportunidad de solicitar un anticipo de salario si lo desean o necesitan, tal y como aparece en el Estatuto de los Trabajadores.

Igualmente, este Estatuto establece que los empleados podrán percibir un anticipo de sueldo sin que sea el día de cobro señalado, a cuenta del trabajo ya realizado.

Devengo te ayuda a mejorar el estrés financiero de tus trabajadores

En el mercado ya hay ciertas herramientas y tecnologías que permiten a los trabajadores llevar un mejor control de sus finanzas y cobrar cuando lo necesitan.

Devengo es un beneficio social innovador que permite a los trabajadores cobrar de forma inmediata la parte de sus ingresos ya devengados cuando lo necesitan.

Si dotas a tus trabajadores de flexibilidad a la hora de cobrar, reducirás en gran medida el estrés financiero al que están sometidos. Además, al no tener intereses ni comisiones abusivas, no se genera ningún tipo de gastos extra, que lo único que hacen es alimentar el círculo vicioso.

Por eso, las herramientas de salario bajo demanda como Devengo están especialmente indicadas para reducir el estrés financiero de tus trabajadores, puesto que les permite cobrar cuando lo necesitan -de forma fácil y rápida- sin necesidad de recurrir a productos financieros como microcréditos o préstamos rápidos que tienen altos intereses.

¿Quieres mejorar la felicidad de tus trabajadores? Solicita una demostración personalizada.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital