TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
De la mano de Indra
El nuevo centro de innovación de 3M consigue la certificación Leed Oro en Sostenibilidad
POR RRHH Digital, 03:30 - 09 de Diciembre del 2015

El Centro de Innovación de 3M ha sido certificado por Indra con el sistema LEED® Oro del U.S. Green Building Council (USGBC), el prestigioso estándar de calificación para el diseño y la construcción de los edificios más sostenibles, más eficientes energéticamente y de más alto rendimiento del mundo. Indra, que es miembro del USGBC y pertenece a la Junta Directiva del Green Building Council España (GBCe), es la única empresa de España acreditada para impartir formación oficial de este organismo y cuenta con profesionales acreditados LEED® AP y Asesores BREEAM especializados en distintas tipologías de edificios y con experiencia líder en proyectos de edificación sostenible.

Dentro del proceso de certificación, 3M ha utilizado productos propios para alcanzar el cumplimiento de algunos créditos LEED y ha contado con la consultoría experta de Indra en sostenibilidad, lo que se ha traducido en ciertas mejoras como ahorros de agua y energía, disminución del impacto de la obra, incorporación de materiales con contenido en reciclados o aumento de la calidad ambiental interior, entre otros. El USGBC ha decidido premiar estas capacidades por el impacto positivo que tendrán tanto para la propia construcción como, de una forma más amplia, para los trabajadores y el espacio en el que se ubica.

Bajo el asesoramiento de la multinacional de consultoría y tecnología, el edificio ha implementado medidas que han dado como resultado un inmueble más eficiente, con un impacto menor sobre aquello que le rodea y con capacidades para cuidar a las personas que trabajan en su interior. De esta forma, el Centro de Innovación de 3M garantiza un ahorro del 40% en el consumo de agua potable, la reutilización de aguas grises y una reducción aproximada de más del 20% de consumo energético respecto a un edificio equivalente. Para ello, se ha procedido a la instalación de equipos de alta eficiencia, implantación de iluminación LED, el autoconsumo de energías renovables con la utilización de paneles solares térmicos y fotovoltaicos y se ha reducido el efecto ‘Isla de Calor’, mediante la instalación de una cubierta vegetal.

El Centro de Innovación cumple el Protocolo de Montreal en materia de refrigerantes y permite una baja emisión de compuestos orgánicos volátiles, así como un exhaustivo control en la entrada de contaminantes. La certificación LEED® Oro ha tenido en cuenta además otros criterios de sostenibilidad como la conectividad con el entorno, la conservación del paisaje autóctono o el diseño envolvente del exterior.

El USGBC es una organización sin ánimo de lucro, con sede en Washington DC, que promueve la incorporación de nuevas pautas y criterios de sostenibilidad en los proyectos de edificación. En 1998 creó el sistema LEED (Leadership in Engineering and Environmental Design), una certificación que en los últimos años ha crecido de forma exponencial, convirtiéndose en la actualidad en uno de los reconocimientos internacionales más importantes al que optan edificios representativos por sus características de sostenibilidad.

Liderazgo en certificación sostenible

Indra es miembro de las principales entidades certificadoras en edificación sostenible y cuenta con las acreditaciones de las herramientas más importantes en este ámbito: LEED (8 LEED AP) y BREEAM (1 Asesor BREEAM). En el caso del LEED, la compañía ya ha hecho posible la certificación de algunos edificios emblemáticos, como las oficinas de Google en Madrid, la sede de Abengoa, el nuevo centro de la Universidad Carlos III o la sede de BBVA en Paraguay (el primer inmueble catalogado dentro de este país). Para esta entidad financiera también ha certificado su Campus de La Moraleja y el Centro de Procesamiento de Datos que tiene en Tres Cantos (Madrid).

Asimismo, Indra dirige el proceso de certificación de la nueva sede que BBVA ha abierto en España, proyecto de los internacionales Herzog & de Meuron que ha dado como resultado uno de los edificios más grandes y complejos a escala mundial que opta al LEED. Otros inmuebles que también están trabajando en esta línea de la mano de la multinacional de consultoría son las nuevas oficinas del ICEX o el proyecto del lote 5 del Barrio Avanzado de Toledo, el primer edificio residencial que logró la precertificación LEED® Oro en España.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital