TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
AELMA alerta de un preocupante repunte en el absentismo laboral
POR RRHH Digital, 12:00 - 23 de Noviembre del 2015

La Asociación de Empresas de Limpieza de Madrid, AELMA, advierte de que el sector sufre un absentismo laboral del 6,5 por ciento, muy por encima de la media del 4,4 por ciento que se registra a nivel nacional en el global de los sectores, según los últimos datos del IV Informe Adecco sobre Absentismo. “En agosto de 2014 comenzamos a observar un repunte en las bajas laborales, que se ha ido agravando a medida que la situación económica ha ido dando muestras de mejoría”, señala Jesús Martín, presidente de la patronal de empresas de limpieza madrileñas. 

El absentismo laboral es uno de los asuntos que más inquietan a las compañías, ya que se traduce en importantes costes económicos y organizativos. Concretamente, las ausencias al trabajo les cuestan a las empresas de limpieza de la Comunidad de Madrid un total de 70 millones de euros al año, una cifra que ahoga aún más a las empresas en la precariedad en la que ya se encuentran inmersas. 

Según el sondeo realizado por AELMA, el 64 por ciento de los trabajadores del sector de la limpieza de la Comunidad de Madrid ha solicitado, al menos, un día de baja, unas cifras sin precedentes. Ante esta situación, las entidades critican el sistema, que les obliga a asumir los altos costes económicos sin ayuda de la administración pública.

 El sector ha advertido que la media de edad del personal de limpieza ha aumentado en los últimos años. El rango de edad donde se encuentra el grueso de los trabajadores de la limpieza se comprende entre los 40 y 55 años, donde también se halla el mayor número de bajas laborales, sobre todo a causa de patologías músculo- esqueléticas.

 El aumento repentino de bajas registradas en septiembre de este año, justamente después de las vacaciones de verano, preocupa especialmente a las empresas, porque se aproximan periodos en los que tradicionalmente se produce un mayor número de ausencias ligadas a la gripe. Además de ésta y otras epidemias estacionales, como la alergia en el mes de mayo, las causas más comunes de ausencias al trabajo son los dolores musculares y óseos, así como las intervenciones quirúrgicas. Son bajas que se prologan una media entre 30 y 40 días.

 Bajas por conveniencia

 Además de esas bajas médicas, desde el sector apuntan hacia otro tipo de ausencias injustificadas por los empleados, es decir, no acudir al puesto de trabajo sin justificación real. Son comunes los casos en los que los trabajadores solicitan la baja coincidiendo con días de vacaciones escolares con el fin de poder hacerse cargo de los hijos. A éste respecto la patronal exige un mayor rigor en la concesión de bajas laborales.

 Para tratar de reducir el problema del absentismo laboral, desde la patronal AELMA se propone un mayor control de las bajas por parte de la Sanidad pública y las Mutuas aseguradoras, tanto en la causa como en la duración del periodo de baja.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital