TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Informe Infoempleo Adecco: oferta y demanda de empleo
Las empresas no valoran al SEPE para encontrar candidatos
POR RRHH Digital, 02:00 - 20 de Octubre del 2015

El mercado laboral actual se encuentra en una situación de constante cambio. Las fluctuaciones económicas, el desarrollo de las nuevas tecnologías y la aparición de una nueva generación de jóvenes han logrado cambiar las principales reglas de juego. Por este motivo, Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, e Infoempleo, portal líder para reclutar talento y buscar trabajo, han querido investigar la situación actual del mercado de trabajo desde el punto de vista de la intermediación laboral. 

Los mecanismos de intermediación laboral son los canales que utilizan las empresas para dar a conocer sus ofertas de empleo y los medios a los que recurren los candidatos para acceder a ellas. 

Para conocer con detalle esta intermediación se han realizado dos amplias encuestas, una dirigida a empresas y otra a profesionales. 

De esta forma, se ofrece una perspectiva completa de los medios que utiliza el candidato para buscar empleo y de si éstos están relacionados con los canales de intermediación que emplean las empresas para dar a conocer sus ofertas. 

Así, se ha podido observar cómo existen diferencias entre los canales más novedosos en este terreno (vinculados al mundo de internet, al networking o a las redes sociales) y que son valorados muy positivamente por empresas y profesionales, y los canales más tradicionales y convencionales (prensa, SEPE, ferias de empleo). 

Además, en el ámbito de la intermediación laboral se vislumbran múltiples cambios a futuro. Más del 70% de las empresas se plantea utilizar en los próximos dos años herramientas como los portales de empleo en Internet, las redes sociales, la promoción interna, las webs corporativas o los contactos personales, para reclutar talento. En cambio, otras vías de reclutamiento de candidatos serán menos utilizadas. Es el caso del SEPE, que no será utilizado por el 68% de las corporaciones. Más de la mitad de las empresas tampoco recurrirá a los anuncios en prensa, a los foros de empleo, a las presentaciones en las universidades ni a los centros de formación. 

En este sentido, parece que la intermediación laboral funciona pues los profesionales en búsqueda activa de empleo han manifestado que son los portales de empleo online la principal herramienta que emplean para publicar su CV y acceder e inscribirse en ofertas de trabajo (3 de cada 4 responden que los utilizan siempre), seguido de empresas de selección, contactos personales y redes sociales. 

Claves de la intermediación laboral 

Las herramientas que utilizan las empresas para contactar con los candidatos potenciales dependen, entre otras cosas, de la categoría profesional del puesto vacante. Así, el medio preferido por ellas para contactar con candidatos a puestos de dirección son las empresas de selección, como apunta el 30% de las empresas consultadas. Le sigue la promoción interna, usada por el 25%; y los contactos personales, con un 21%. 

Para los mandos intermedios, lo más habitual es utilizar la promoción interna, al menos eso afirma el 28% de las corporaciones. Las redes sociales son su segunda herramienta preferida (25%), por delante de la promoción interna (24% de uso). Le siguen las webs corporativas, que son recurso para el 23% de las corporaciones. 

Los puestos técnicos, en cambio, requieren de otro tipo de herramientas para su reclutamiento. Las empresas optan en mayor medida por las presentaciones en las universidades para contactar con los candidatos, como han expresado el 30% de las corporaciones. En segundo lugar, con un 26% de uso cada uno, se decantan por los portales de empleo en Internet y los centros de formación. 

En el caso de los empleados, son las candidaturas espontáneas la vía que utilizan las empresas para contactar con los demandantes de empleo, con un 52% de uso. Es decir, la iniciativa propia del candidato tiene sus frutos pues las empresas tienen en cuenta esas candidaturas a la hora de cubrir vacantes. El 45% prefiere los Servicios de Empleo Público Estatal (SEPE), y otro 45%, los portales de empleo en Internet. 

Para localizar a candidatos freelance, las empresas recurren a los medios de comunicación y a sus anuncios. Al menos eso afirma el 20% de ellas. También son habituales los Servicios Públicos de Empleo (17%), las empresas de selección (16%) y las redes sociales (16%).

En el extremo opuesto se encuentra el SEPE, que es la vía peor valorada para contactar a los candidatos, con un 69% de las empresas que la valoran de forma negativa. Muy de cerca le sigue la publicación de las ofertas en prensa, con un 63% de votos negativos. Por detrás de ellas se encuentran las presentaciones en la universidad, que son consideradas como una mala herramienta por parte del 59% de las corporaciones. En esta línea le siguen los foros de empleo, con un 56%; las asociaciones profesionales, con un 49%; y los centros de formación, con un 48%. 

El futuro de la intermediación

 Las empresas se plantean elegir otras herramientas de selección de cara al futuro. Por eso, se les ha preguntado por las vías de intermediación laboral que creen que utilizarán dentro de dos años. Entre ellas, los portales de empleo en Internet son las que, previsiblemente, tendrán más futuro, pues el 87% de las corporaciones ve muy probable que las siga utilizando dentro de 24 meses. 

También tendrán buena acogida las redes sociales, que las utilizarán el 84% de las empresas; y la promoción interna, con un 81% de respuestas positivas. 

También ven con buenos ojos el uso de las propias webs corporativas para reclutar talento (79%), los contactos personales (77%) y las candidaturas espontáneas (61%) en un futuro a medio plazo. En menor medida, aunque de forma mayoritaria, las empresas prevén recurrir a los servicios de las empresas de selección (55%) y a las asociaciones profesionales (53%). 

En cambio, otras herramientas de contacto con los candidatos no serán tan utilizadas en un futuro. Un ejemplo de ello es el SEPE, pues el 68% de las empresas cree que no va a utilizar sus servicios en dos años. Tampoco lo harán el 66% de ellas con los anuncios en prensa, ni el 60% con los foros de empleo. El 55%, además, no recurrirá a las presentaciones en las universidades ni el 51% a los centros de formación.

Cómo buscan empleo los españoles 

En la segunda encuesta realizada por Adecco e Infoempleo, los profesionales en búsqueda activa de empleo han manifestado que son los portales de empleo online la principal herramienta que emplean para publicar su CV y acceder e inscribirse en ofertas de trabajo (3 de cada 4 responden que los utilizan siempre y 1 de cada 4 que lo hace a veces). 

En segundo lugar, y aunque sólo es un método que utilicen siempre los desempleados en el 27% de los casos, se colocan las empresas de selección, que en cambio sí son utilizadas a veces por el 59% de los candidatos. 

En igual medida, otros medios habituales para mover las candidaturas y acceder a ofertas de empleo son los contactos personales, las redes sociales y los anuncios en prensa; todos ellos empleados a veces por más de la mitad de los encuestados.

 El método menos común entre las personas que están buscando empleo para acceder a ofertas es el uso de cazatalentos (el 67,5% no recurre a ellos nunca), sin duda un mecanismo de intermediación más propio de las empresas y para altos perfiles directivos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital