TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Según un informe de KPMG
Los universitarios priman el desarrollo profesional al elegir la empresa para trabajar
POR RRHH Digital, 12:00 - 07 de Octubre del 2015
Los universitarios priman el desarrollo profesional al elegir la empresa para trabajar

Los universitarios priman las posibilidades de desarrollo profesional por delante de la retribución, los beneficios sociales o la posibilidad de realizar teletrabajo a la hora de elegir una empresa para trabajar, según se desprende del informe 'Los estudiantes ante el mercado laboral', elaborado por KPMG. 

El trabajo ha sido elaborado a partir de una encuesta realizada a más de 100 estudiantes de universidades españolas sobre las percepciones y expectativas durante su etapa formativa y ante su entrada en el mercado laboral. 

Además, los encuestados consideran importantes para esta elección otros aspectos como el ascenso en la carrera, la formación continua y el ambiente de trabajo.

 "Cada vez más, los jóvenes reclaman a las empresas contar con planes estructurados y definidos de carrera desde que comienza su relación laboral. Aquellas compañías que en los próximos meses quieran retener y atraer al mejor talento deberán ser capaces de proporcionar a sus empleados la oportunidad de desarrollarse, tanto de forma ascendente como horizontal, y ofrecerles una formación adecuada y ajustada a sus necesidades", señala Segor Teclesmayer, socio responsable de People de KPMG en España.

 LA ENTRADA EN EL MERCADO LABORAL 

Al mismo tiempo, el 74% de los universitarios planea entrar directamente al mercado laboral una vez finalizada su carrera. En concreto, el estudio recuerda que los contratos más habituales entre los jóvenes, según las cifras de afiliados a la Seguridad Social en abril de 2015, son de carácter temporal (49%), frente a un 29% que corresponde a contratos indefinidos y un 14% a contratos de formación y prácticas. 

A pesar de que, según estos datos, los contratos formativos suponen un escaso porcentaje, un 52% de los participantes espera acceder al mercado laboral a través de un contrato en prácticas. Por el contrario, un 20% cree que ingresará en este mercado con un contrato indefinido y un 19% con un contrato temporal. Tras esta primera etapa, un 72% confía que alcanzará un contrato indefinido en un periodo de entre 1 y 3 años. 

En estos primeros contratos, casi la mitad de los participantes (45%) espera percibir un salario que oscile entre los 15.000 y 20.000 euros anuales, frente al 19% que no prevé una retribución superior a los 15.000 euros anuales. Eso sí, la mayor parte de los encuestados (51%) estima estar en su primer empleo entre uno y tres años. 

DESARROLLAR LA CARRERA EN ESPAÑA 

A su vez, el estudio muestra también que más de la mitad de los encuestados (57%) prefiere desarrollar su carrera profesional en España, aunque, de este porcentaje, la mayoría matizó que complementando su experiencia con periodos en el extranjero. En este sentido, la movilidad interna en el territorio español no es problema para una mayoría del 83% de los encuestados. 

Además, un 57% de los universitarios cree que durante su carrera profesional necesitará un periodo de cinco a diez años para acceder a un puesto directivo, frente a un 21% que estima que le llevará entre uno y cinco años. Otro 21% espera ascender a un puesto de dirección en un plazo de más de diez años. 

¿CUÁLES SON LAS PROFESIONES PREFERIDAS? 

La consultoría, la banca y la auditoría son las profesiones que más interés despiertan para los estudiantes, frente a sectores como el transporte o las telecomunicaciones. 

De la misma manera, de la encuesta se desprende que los estudiantes están dispuestos a poner en un segundo plano, en alguna medida, sus aficiones, hobbies, un proyecto emprendedor propio o sus relaciones sociales para garantizarse una buena carrera profesional. La vida familiar es el factor en el que menos concesiones harían. 

Por otro lado, un alto porcentaje de los encuestados (82%) cree que las generaciones pasadas han tenido un mayor y más fácil acceso al mundo laboral. Otra gran mayoría (85%) opina que esas generaciones pueden aprender de las nuevas. concretamente, los jóvenes en la actualidad se ven más capacitados en aspectos relacionados con el trabajo en equipo, las habilidades tecnológicas o la flexibilidad laboral. 

Este informe sobre 'Los estudiantes ante el mercado laboral' realiza un análisis sobre las percepciones y expectativas de los estudiantes universitarios españoles durante su etapa formativa y ante su entrada en el mercado laboral. 

Durante los meses de marzo y abril de 2015 se realizó una encuesta 'on line' a más de 100 estudiantes, tanto de universidades públicas como privadas, sobre los conocimientos adquiridos en los años de estudio, sus expectativas tras finalizar la carrera y durante los siguientes años de desarrollo laboral y sobre los valores que comparten como generación.

 Los resultados de la encuesta se han completado con más de 30 entrevistas presenciales, personales y grupales, para profundizar sobre las cuestiones tratadas en la encuesta. A estos datos se ha añadido el análisis y la opinión de los expertos de KPMG en las áreas de Management Consulting y Recursos Humanos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital