TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las empresas de moda en España aumentarán su plantilla
POR RRHH Digital, 14:15 - 27 de Septiembre del 2015
Las empresas de moda en España aumentarán su plantilla

Seis de cada 10 empresas de moda en España prevé elevar su plantilla a lo largo de 2015, según se desprende de la quinta edición del barómetro vente-privee.com-Modaes.es de Empresas de Moda en España.

En concreto, en 2014 más de la mitad de las firmas de moda con centro de decisión en España amplió su plantilla respecto al ejercicio precedente y, durante este año, seis de cada 10 prevé aumentar el número de trabajadores.

El barómetro constata una visión positiva por parte de la mayoría de las compañías sobre la evolución y mejora del negocio con la recuperación del consumo, ya que el 70% reconoce que elevó su facturación durante el pasado ejercicio, mientras que el 86% cree que mejorará de nuevo durante este año.

La recuperación del consumo de moda en el mercado interior incide en la visión optimista por parte de las empresas que, pese a ello, mantienen su fuerte apuesta por la internacionalización.

En 2014, el peso de las ventas internacionales cayó respecto al año anterior, pasando del 44% al 42%, debido a la recuperación del mercado nacional.

El 57% de las empresas de moda prevé incluso entrar en nuevos mercados durante el presente ejercicio, 11 puntos menos que en el año anterior, y cambian los principales países de destino.

China y Rusia, dos mercados que han centrado la estrategia exterior de gran parte de las empresas españolas del sector durante los últimos años, salen del 'top ten' de los destinos más repetidos por las firmas, que apuestan por crecer en México, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Francia o Alemania.

Respecto a la internacionalización, el mercado de divisas supone un nuevo elemento de preocupación por parte de las empresas españolas. El 52% de las compañías apunta que la evolución del euro en el mercado de divisas afecta a sus márgenes negativa o muy negativamente.

La moda española además de aumentar su plantilla y revalidar su apuesta por la internacionalización confía en potenciar sus inversiones. En 2015, el 64% de las empresas prevé elevar sus inversiones de forma sustancial o moderada, y otro 30% mantenerlas estables respecto al año anterior.

El esfuerzo inversor se centra en el canal 'online' y el 'omnichannel', principal destino de la inversión para el 25% de las enseñas. Le siguen las empresas que centran su inversión en producto o diseño (22%), las que invierten sobre todo en tienda (21%), o las que se centran en marketing y comunicación (15%).

Respecto a la financiación, los recursos propios se mantienen como la principal fuente de fondos por parte de las empresas, e incluso aumenta, pasando del 64% de las compañías en 2014 al 81% este año. El estudio refleja que el 17% de las empresas del sector ha realizado o planea participar en movimientos corporativos, tales como fusiones, compras o procesos de salida a bolsa.

El barómetro, por primera vez, pregunta sobre qué canal tendrá más importancia para su desarrollo a medio y largo plazo. En este sentido, el 47% de las empresas apunta al 'retail' (tiendas propias o franquicias), mientras que el 22% señala que el 'online' será el más importante en el futuro.

Respecto al 'ecommerce', el 57% de las compañías prevé aumentar este año su plantilla destinada al comercio 'online', canal con el que el 91% prevén aumentar sus ventas durante el presente ejercicio.

"El informe muestra con claridad cómo la apuesta de las empresas españolas por el crecimiento internacional y en el entorno digital no ha sido una reacción al parón del consumo de los últimos años, sino una decisión estratégica y decidida con la que se continúan apuntalando la formidable posición de la moda española en el mundo", ha indicado el director general de vente-privee.com en España, Fernando Maudo.

Respecto a la visión del consumidor, las firmas de moda se han mostrado optimistas sobre la evolución de la economía, pero el 58% apuntan que los consumidores son menos cautos con el gasto y acuden a las tiendas con mayor frecuencia, al tiempo que indican que como el ticket medio generado por los clientes aumenta.

En este sentido, para el 51% de las compañías el importe medio de compra aumentó de forma moderada o sustancial en 2014, mientras que el 61% apunta a este aumento en el entorno digital.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital