TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La Obra Social La Caixa con la inserción sociolaboral de 32.500 personas vulnerables
POR RRHH Digital, 03:00 - 27 de Septiembre del 2015
La Obra Social La Caixa con la inserción sociolaboral de 32.500 personas vulnerables

La Obra Social ”la Caixa” ha concedido ayudas por valor de cerca de 4,5 millones de euros a 196 proyectos de toda España destinados a fomentar la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social mediante proyectos que refuercen las capacidades y competencias de las personas y se adapten a las necesidades de las empresas. Esta aportación corresponde a la cuarta convocatoria 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social ”la Caixa” y que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica. El objetivo del programa es mejorar la ocupabilidad y ofrecer oportunidades de empleo a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa. 

Más de 32.500 beneficiarios y cerca de 5.000 puestos de trabajo

La convocatoria de Inserción Sociolaboral tendrá como beneficiarias finales más de 32.500 personas de toda España que pertenecen a los colectivos de personas con discapacidad y/o enfermedad mental, personas inmigradas, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión social, mujeres con graves problemáticas sociales y personas adictas o exadictas, entre otros. Más de 15.500 personas (el 48% del total) son adultos de entre 36 y 65 años, la franja de edad con más dificultades para incorporarse al mercado laboral y con riesgo de exclusión permanente. Más de 14.000 son jóvenes de entre 18 y 35 años, y los casi 3.000 restantes son adolescentes de 16 y 17 años.

Los 196 proyectos seleccionados se distribuyen en cinco tipologías diferentes: proyectos de inserción en el mercado laboral ordinario; formativos y prelaborales; inserción en centros especiales de trabajo, y en empresas de inserción y autoocupación. Entre las actividades que llevaran a cabo tanto los profesionales como los beneficiarios, destacan el desarrollo de competencias, la intermediación con el tejido empresarial, prácticas en empresas, cobertura de las necesidades básicas y orientación y acompañamiento en el puesto de trabajo.

La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

El Presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, ha destacado la importancia de esta convocatoria en un contexto como el actual porque “contribuye directamente al objetivo de conseguir una sociedad más justa, igualitaria e integradora, donde los colectivos más vulnerables puedan tener oportunidades para acceder al mercado laboral. Este debe ser un compromiso de todos”.

Los proyectos seleccionados, por comunidades

El paquete de ayudas de la convocatoria de Inserción Sociolaboral 2015 se distribuye por 16 Comunidades Autónomas: 

Comunidad

Proyectos seleccionados

Catalunya

44

Andalucía

36

Madrid (Comunidad)

31

Castilla y Leon

15

Comunidad Valenciana

13

Aragón

12

País Vasco

9

Región de Murcia

7

Galicia

7

Canarias

5

Castilla – La Mancha

4

Asturias

4

Illes Balears

3

Navarra

3

Extremadura

2

Cantabria

1

TOTAL

196

Premios “la Caixa” a la innovación y transformación social

De los 196 proyectos seleccionados en esta convocatoria, 120 han presentado su candidatura a los Premios ”la Caixa” a la Innovación y Transformación Social 2015, una iniciativa que otorga un reconocimiento especial a las organizaciones que utilizan nuevas metodologías y vías de intervención en su práctica. 

Se otorgarán diez premios de 15.000 euros cada uno a diez proyectos de toda España presentados a las cinco primeras convocatorias detalladas más adelante por orden cronológico (marcadas con un asterisco).

Serán ganadoras las iniciativas cuyas prácticas sociales den respuesta a los retos actuales de la sociedad y con capacidad de modificar una problemática social de una manera sostenible.

Convocatorias de ayudas a proyectos de entidades sociales 2015

* Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia

Fomentar la autonomía personal y la calidad de vida de personas con discapacidad o que sufren un deterioro de sus capacidades.

* Viviendas temporales de inclusión social

Dar respuesta a las necesidades sociales actuales y facilitar una intervención integral para la plena autonomía personal de los beneficiarios.

* Lucha contra la pobreza y la exclusión social

Promover el desarrollo integral de las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.

* Inserción sociolaboral

Mejorar las oportunidades para encontrar trabajo de personas en riesgo o situación de exclusión social.

* Proyectos de acción social e interculturalidad

Fusiona dos convocatorias que hasta ahora iban por separado y que tiene por objetivo el fomento de la igualdad de oportunidades y la educación en los valores.

Arte para la mejora social

Facilitar que personas y colectivos en situación de vulnerabilidad mejoren su desarrollo personal y social a través del arte y la cultura.

Emprendimiento social

Apoyar a emprendedores y empresas sociales que quieran crear una actividad empresarial centrada en la mejora cualitativa de las vidas de las personas más vulnerables, y medioambientalmente sostenible.

Obra Social ”la Caixa”: Más comprometidos que nunca

Durante el primer trimestre de 2015, la Fundación Bancaria ”la Caixa” ha puesto una vez más de manifiesto la razón última de la entidad: su Obra Social. En 2015, bajo la presidencia de Isidro Fainé y la dirección general de Jaume Giró, la Fundación Bancaria ”la Caixa” mantiene el presupuesto de su Obra Social en 500 millones de euros, la misma cantidad que en los siete ejercicios anteriores. Esta dotación sitúa a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.

El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda concentra el grueso de la inversión, el 67,1% del presupuesto (336 millones de euros); el apartado cultural acapara el 13,5% (67 millones); los programas de ciencia y medio ambiente suponen el 11,2% (56 millones); y el apoyo a la educación e investigación, el 8,2% (41 millones de euros). Todo ello para ratificar una vez más el compromiso de la entidad.

En 2014, más de 9,5 millones de personas participaron y se beneficiaron de las iniciativas de la Obra Social ”la Caixa”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital