TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Iciar Sanz, partner de Madavi
Los mandos intermedios, hacia un liderazgo facilitador
POR Iciar Sanz, partner de Madavi, 00:01 - 11 de Mayo del 2021
Los mandos intermedios, hacia un liderazgo facilitador

La mayoría de las empresas buscan capacidad de ejecución y de generación de cambio. Nosotros añadimos siempre al equipo, uno no existe sin el otro, le da su razón de ser.

¿Cómo generar ese cambio desde y con los equipos? En cualquier proceso de transformación, el liderazgo de los mandos intermedios es clave. Son ejemplo,motor y correa de transmisión.

En algunas empresas los mandos intermedios son los grandes olvidados. Grave error. Porque ellos van a ayudar de una forma fundamental a que una compañía tenga una plantilla alineada hacia los objetivos y motivada para la acción.

Los mandos intermedios son claves en las organizaciones. Son los primeros responsables de anclar la estrategia de la compañía; la bisagra entre la alta dirección y el resto de la plantilla.

¿Qué cualidades debe tener el mando intermedio ideal? Las empresas buscan hoy líderes resilientes que sepan escuchar, facilitar, comunicar, comprometer, motivar, gestionar la diversidad… Que empaticen con su equipo. Capaces de generar la energía necesaria para la acción.

El trabajo de un mando intermedio es crear el escenario para que todos puedan y quieran contribuir a crearla imagen atractiva de futuro y se sientan parte de él.

El mando intermedio debe liderar pensando también en el bien común; un liderazgo más humano ejercido través del servicio a los demás y no a uno mismo.

El mundo necesita líderes talentosos, con ilusión para liderar una transformación social a través de cualquier ámbito profesional. Personas con ganas de crear un futuro atractivo para todos.

El liderazgo del mando intermedio debe ser además apreciativo; es decir, con una visión enfocada sobre las fortalezas de las personas y de las organizaciones. Apreciativo quiere decir que siempre buscas lo mejor que hay en cualquier circunstancia, su potencial, por muy complicada que sea.

“Los ejecutivos eficaces se basan en fortalezas – sus propios puntos fuertes, los de sus superiores, colegas y subordinados, o los puntos fuertes de la situación. No construyen en las debilidades. No empiezan por las cosas que no pueden hacer “, Peter Drucker.

La transformación de los mandos intermedios no será real sin un cambio de paradigma total, que significa el mirar desde la abundancia en vez desde la escasez, desde lo que ya tenemos que nos da vida y funciona en vez desde lo que nos falta. La energía es diferente, nos catapulta hacia el movimiento y el desarrollo con una motivación muy alta para pasar a la acción y al cambio que sea necesario.

Igualmente es importante en ese proceso trabajar con la inteligencia colectiva. Porque todas las inteligencias de un equipo cocreando conjuntamente multiplican la creatividad de soluciones innovadoras más que sumar. Entre todos, sabemos todo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la fórmula del éxito para una conciliación personal y laboral óptima?
Teletrabajar el 100% de la jornada laboral
Un sistema flexible e híbrido entre teletrabajo y trabajo presencial
Poder llevar a los niños al trabajo contando con un espacio adecuado para ello
Invertir en compensación laboral: cheques guardería, campamentos de empresa…
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital