TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Motivación y Más 2014: La gamificación entra en juego
POR RRHH Digital, 00:55 - 15 de Septiembre del 2014
Motivación y Más 2014: La gamificación entra en juego

¿Quién dijo que los juegos son cosas de niños? Durante los últimos cuatro años la gamificación ha entrado en el ámbito de la empresa en España y se ha convertido en toda una tendencia en el mundo de los RRHH, aplicando una nueva y poderosa estrategia con la que influir a los clientes y motivar a los empleados. El juego es el eje vertebral de la tercera edición del Encuentro de Motivación y Más (www.motivacionymas.com/encuentro), en la que se reunirán directivos de empresas, coaches, deportistas, etc. que hablarán sobre su experiencia en el campo de la gamificación, el éxito de su aplicación en la gestión de las empresas y en la captación y fidelización de clientes. Esta jornada que se celebrará en el COAM de Madrid busca ofrecer a los directores de RRHH y profesionales de la gestión de personas los secretos que engloba el amplio y poco conocido mundo de la gamificación.

El uso exponencial de los videojuegos ha despertado el interés de expertos y científicos por su aplicación en la comunicación, psicología, educación y productividad entre tantos otros ámbitos, con el objetivo de descifrar su eficacia. La gamificación es una creciente tendencia a la que ya se han sumado un 21,3% de empresas durante este año 2014. Además, el 82,03 % no sólo la conocen, sino que además confían en que puede ayudarles a captar y fidelizar clientes. Según un estudio realizado por Game Marketing, las empresas que han utilizado técnicas de gamificación han valorado los resultados como buenos y excelentes en un 81,1 %. Respecto a las áreas de la empresa donde antes se utilizaba parece que la comunicación con un 45,31 % es el primer lugar donde se ve que la gamificación puede aportar beneficios para atraer y retener audiencias a las marcas, seguido de los procesos con un 31,25 % para animar a las personas a realizar tareas que consideran aburridas. Por último encontramos los productos con un 14,06 % para minimizar sus tiempos de adopción. En cuanto al volumen de empresas que aplican procesos de gamificación, el 89,02% de empresas de menos de 50 empleados piensan positivamente en que puede contribuir a captar y fidelizar clientes, el 80,00% en las empresas entre 51 y 250 empleados, el 71,43% en las empresas entre 251 y 500 empleados, y el 60% para empresas de más de 501 empleados.


El futuro de la gamificación es más que prometedor ya que serán, en 2015, más del 50% de las organizaciones que gestionan los procesos de innovación las que gamifiquen dichos procesos, y más del 70% de las organizaciones de la lista Forbes Global 2000 tendrá al menos una aplicación ludificada según el estudio Gartner.

Uno de los ejemplos más exitosos de gamificación llevado a cabo en España se realizó en la empresa aeronáutica WEC, establecida en Guipúzcoa y Álava. Durante quince días, la empresa implementó una aplicación accesible en ordenadores, móviles y tablets que consistía en un juego de preguntas y retos entre trabajadores con el objetivo de aumentar la formación y mejorar el clima laboral. El juego, en el que participaron 230 trabajadores, contaba con más de 700 preguntas. Cuando finalizó la actividad, cada uno de los trabajadores había dedicado de media una hora al día a jugar y, la mayor parte, fuera de su horario de trabajo. El juego rompió las barreras entre los diferentes departamentos y proporcionó información sobre las necesidades y conocimientos exactos de los empleados.

En el Encuentro de Motivación y más que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre, los ponentes acercarán a los asistentes al concepto de gamificación y su uso en el ámbito de los RRHH con la aportación de las últimas técnicas, la experiencia de su uso en sus empresas, los beneficios y, en general, darán su visión de esta tendencia cada vez mayor en las empresas.

DECLARACIÓN ADRIÁN

“En la tercera edición de Motivación y Más nos hemos querido centrar en la gamificación porque creemos que es una de las tendencias que más interés está despertando entre los profesionales del sector. Vamos a contar con expertos en la materia y también temáticas muy ligadas al juego como es la música y el deporte, donde también se han probado experiencias de cómo mejorar el rendimiento a través de la gamificación”.

DECLARACIÓN NOEMÍ

“Todos queremos empresas con los empleados más motivados en las que potenciemos su talento. Entre las últimas tendencias para mejorar la productividad de nuestros empleados en la empresa, está la de gamificar. En Motivación y Más vamos a centrar nuestros esfuerzos en desgranar los secretos y las claves de la gamificación en RRHH, pero además tenemos como objetivo este año de que todos los asistentes al encuentro se conozcan en nuestros espacios de networking y para ello tenemos previstos muchos juegos”.

En Motivación y Más conoceremos las claves de cómo implementar sistemas de juego y crowfunding en la empresa con Juan Valera, autor de Gamificación en la empresa. Además, contaremos con la visión de Pablo Martínez, ex jugador del “Estudiantes” que explicará las similitudes del deporte y del juego en la empresa, y cómo aplicar ciertos conceptos del deporte en el funcionamiento de una organización. Por otro lado, hablará desde su experiencia un experto de la neurociencia, José Ignacio Bescós, que enseñará cómo el cerebro reacciona de forma positiva a los estímulos del juego, así conoceremos el efecto positivo de las iniciativas de gamificación en el área del management. Por último, Fernando Botella, CEO de Think&Action junto a la cantante Olga Román, mostrarán la relación de la música y el juego, y su aplicación en la motivación de la empresa.

Los ponentes confirmados de Encuentro de Motivación y más 2014:

  • Fernando Botella, socio fundador y CEO de Think&Action
  • Olga Román, cantante y compositora
  • Juan Valera, experto en coaching y emociones
  • José Ignacio Bescós, CEO de UnoBrain
  • Pablo Martínez, ex jugador de baloncesto (Estudiantes)


Este 2014 el encuentro de Motivación y Más cuenta con el apoyo de tres empresas referencia en sus sectores:  Sodexo, soluciones para la calidad de Vida diaria; Avanzo, soluciones tecnológicas para el desarrollo de personas; Grupo Stock Uno, empresa líder en marketing operacional.

Al término de las ponencias, Motivación y Más invitará a los asistentes, medios y ponentes a un aperitivo  mientras se comparten impresiones sobre la jornada, el momento perfecto para intercambiar contactos y hacer networking.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la fórmula del éxito para una conciliación personal y laboral óptima?
Teletrabajar el 100% de la jornada laboral
Un sistema flexible e híbrido entre teletrabajo y trabajo presencial
Poder llevar a los niños al trabajo contando con un espacio adecuado para ello
Invertir en compensación laboral: cheques guardería, campamentos de empresa…
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital