TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cádiz
El Sercla evita casi 20.700 horas de huelga en la provincia durante el primer semestre de 2014
POR Europa Press, 13:15 - 16 de Agosto del 2014
El Sercla evita casi 20.700 horas de huelga en la provincia durante el primer semestre de 2014

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), entidad vinculada a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ha permitido con sus mediaciones recuperar 20.696 horas de trabajo para la provincia gaditana durante el primer semestre de 2014. El recuento corresponde a las 12 huelgas evitadas hasta julio en Cádiz, lo que supone que el Sercla cerró con avenencias el 60 por ciento sobre el total de conflictos de este tipo en los que se solicitó su negociación.

Así lo indican fuentes de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Cádiz a Europa Press, que recuerdan que las partes confrontadas en un conflicto laboral acuden voluntariamente al Sercla solicitando su mediación. En el caso de la provincia de Cádiz, el Sercla cuenta con tres sedes que dan cobertura a sus correspondientes partidos judiciales: Cádiz capital, Jerez y Algeciras.

Las mediaciones del Sercla por procedimientos abarcan fundamentalmente tres tipos para el caso de los conflictos colectivos, que son los previos a convocatorias de huelga, previos a la vía judicial y los agrupados bajo el epígrafe 'otros'.

Por sedes, la de Cádiz continúa mejorando los resultados respecto a sus cifras precedentes, hasta un 46,1 por ciento de acuerdos globales (teniendo en cuenta los tres tipos de negociaciones colectivas), si bien de las seis huelgas convocadas sólo ha sido posible llegar a acuerdo en dos de las mediadas en Cádiz capital.

La sede de Jerez ha llegado en este semestre a un 69,2 por ciento de acuerdos, subiendo hasta el 80 por ciento en los previos a la huelga, donde se ha llegado avenencia en cuatro de los cinco expedientes tramitados.

La sede de Algeciras, por su parte, mantiene la misma línea de resultados anteriores en el tiempo, con un 64,7 por ciento de acuerdos, habiéndose logrado desconvocar seis de las nueve huelgas presentadas para su tramitación ante este sistema.

Los procedimientos de mediación del Sercla en la provincia gaditana en la primera mitad de 2014 han englobado a 240 empresas con un total de 6.262 trabajadores. Los sectores que han solicitado más mediaciones antes este sistema durante el citado periodo han sido, principalmente, la industria manufacturera y el de las actividades administrativas y de servicios auxiliares para empresas.

En cuanto a las motivaciones de estos conflictos, destaca la cantidad de expedientes registrados en la provincia por aplicación e interpretación de convenios colectivos, siguiéndole, a distancia, el impago de salarios.

El Sercla, aunque adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, cuenta con naturaleza tripartita al estar integrado por los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), así como por representantes de los empresarios --Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)-- y la propia Junta de Andalucía.

AUTOBUSES URBANOS DE EL PUERTO

Entre otros conflictos, este semestre el Sercla logró evitar paros en dos sectores con impacto social como son el servicio de autobuses urbanos de El Puerto de Santa María (gestionado por la empresa concesionaria Daibus) y el servicio de mantenimiento de los semáforos de Cádiz capital.

En el caso de los autobuses de El Puerto, tras varias sesiones de mediación ante el Sercla, se logró alcanzar un acuerdo único para los 60 trabajadores de esta plantilla, que tenían convocados paros en la segunda quincena de junio desconvocados gracias al acuerdo Sercla.

El texto suscrito refunde todos los acuerdos parciales previos por los que se regulaba la plantilla sobre las diferentes materias. Además, se abonarán 50 euros al mes como plus de convenio hasta el fin de la concesión actual y, si hay una concesión nueva, serán 120 euros.

MANTENIMIENTO SEMÁFOROS CÁDIZ

En cuanto a la negociación en Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, concesionaria del mantenimiento de los semáforos en la localidad de Cádiz, y sus trabajadores, la plantilla tenía convocada una huelga temporal durante cuatro días consecutivos, en horario de 11,00 a 13,00 horas y de 14,00 a 16,00 horas que, con el acuerdo firmado en Sercla, quedó desconvocada.

El origen del conflicto era la solicitud por parte de los trabajadores de que se mantuviese el mismo número de empleados que vienen integrando actualmente la plantilla, ante la propuesta de la empresa de dejar sólo a nueve sobre un total de diez empleados. En Sercla se planteó la jubilación parcial de dos trabajadores que evitaría ajustes posteriores a la plantilla.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Creéis que la pandemia nos ha hecho ser más resilientes como empleados y empresas?
Sí, las dificultades que hemos tenido que superar lo han provocado
Las empresas sí aunque las personas seguimos teniendo problemas para superar las adversidades
Los empleados sí y las empresas no han estado a la altura
No, no hemos mejorado nada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital