TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
10 consejos para un verano financieramente feliz
POR RRHH Digital, 00:13 - 14 de Agosto del 2014
10 consejos para un verano financieramente feliz

Llega el verano y las vacaciones, pero para no tener sorpresas desagradables cuando volvamos a casa lo mejor es organizarnos con cierta antelación y con calma ir viendo los pros y contras de cada una de las opciones hasta llegar a la más adecuada para cada uno de nosotros.

Lo primero que tenemos que tener claro es de cuánto dinero disponemos para nuestras vacaciones y no endeudarnos de más, ni mucho menos dejarnos seducir por créditos rápidos que nos ofrecen dinero al instante, ya que a la larga nos va a salir muy caro y nos arrepentiremos de ese viaje durante mucho tiempo. Hoy en días es una buena opción comprar los viajes por internet o alquilar un apartamento.

1.- Viajes On line
A estas alturas los viajes de última hora pueden ser una buena opción. Adquirir los viajes por internet también nos puede ayudar a encontrar buenas ofertas, eso sí siempre y cuando lo compremos en páginas que nos ofrezcan todas las garantías.
Antes de comprar debemos tener en cuenta:

  • I. Precio definitivo: Asegúrese que el precio de compra sea el definitivo e incluya todas las tasas, suplementos e impuestos, evitando así incrementos de última hora en el coste del viaje.
  • II. Claridad en el contrato: Compruebe que en el contrato se especifican las calidades a todos los niveles: el transporte; la calidad y categorías del hotel —si se trata de un alojamiento de tres, cuatro o cinco estrellas debe quedar constancia—; las excursiones; las comidas —si está o no incluido el desayuno y el resto de comidas del día—; o si incluye seguro —y sus características—; entre otros aspectos. Además, deberá guardar toda la documentación de los servicios contratados, así como los emails ya que serán necesarios ante cualquier reclamación.
  • III. Las opiniones cuentan: Antes de comprar, visite foros para conocer la opinión de otros viajeros sobre la agencia en la que va a reservar su viaje o del hotel en el que planea alojarse. El 85% de los usuarios se informa en Internet antes de llevar a cabo la compra.
  • IV. Seguridad. Compruebe que el sistema de pago de la agencia es fiable.
  • V. Fiabilidad. No acuda a agencias ‘on line’ desconocidas o que no le aporten suficientes datos. Es mejor que busque agencias adheridas a sellos de calidad y confianza.
  • VI. Reclamaciones. Asegúrese que la agencia dispone de medios de reclamación adecuados, así como de un servicio de atención al cliente ya que necesitará resolver de forma rápida cualquier problema, imprevisto o duda que pueda surgir.
  • VII. Mucho ojo con las ofertas: Lea con detenimiento la letra pequeña de las promociones ya que pueden existir costes adicionales que no se especifican a priori. Lo barato puede salir caro.
  • VIII. Infórmese sobre la política de venta de la agencia y las condiciones de renuncia o cancelación. También se recomienda conocer la política de privacidad, para evitar así recibir ‘spam’ o correos no deseados de promociones.
  • IX. Discreción: Proporcione la menor cantidad posible de datos personales.
  • X. Derechos y obligaciones: Infórmese sobre cómo debe actuar en caso de ‘overbooking’, anulación de una reserva, retrasos o problemas con su equipaje.

2.- Alquilar un apartamento

Si opta por alquilar un apartamento –una opción en alza en los últimos tiempos- sepa que los alquileres de temporada están perfectamente regulados y ante cualquier contratiempo tiene opción a reclamar. Eso sí debe usted tomar ciertas precauciones a la hora de alquilar:

  • I.- Compruebe que quien alquila es el verdadero dueño del inmueble, y ponga especial cuidado en los alquileres por internet.
  • II.- Tenga en cuenta que la publicidad es parte del contrato, así que guarde todos los folletos publicitarios. Si se trata de alquiler por internet imprima el anuncio publicado en la web, le servirá como prueba a la hora de reclamar.
  • III.- En la medida de lo posible no contrate sin haber visto físicamente el inmueble o usted o una persona de su confianza.
  • IV.- Si detecta un incumplimiento de contrato, sepa que le ampara el art. 124 del Código Civil que le permite la resolución del contrato así como la solicitud de indemnización por daños y perjuicios.

3. ¿Qué hago con mi mascota?
Ya elegido nuestro destino tenemos que tener en cuenta si tenemos mascota qué vamos a hacer con ella.
En muchos hoteles y apartamentos sí se admiten mascotas, pero recuerde preguntar antes de hospedarse. Y por supuesto una vez que decida viajar con ella debe llevarla correctamente desparasita y con todas las vacunas en regla.
4.- Precauciones para evitar robos en el hogar
La Policía Nacional nos aconseja que comprobemos que puertas y ventanas quedan perfectamente cerradas, pero que no dejemos las persianas totalmente bajadas, sino que parezca en la medida de lo posible que hay alguien en la casa. Si podemos, conviene que alguien de nuestra confianza vacíe el buzón y entre en la vivienda para comprobar de vez en cuando que todo está en orden. Otra opción es para periodos prolongados de ausencia  instalar un temporizador automático que encienda luces, radio o televisión, a pequeños intervalos de tiempo, de forma que la vivienda parezca que está habitada.
Y mucha precaución con las redes sociales. No debemos dar demasiadas pistas sobre si nos vamos de vacaciones y mucho menos de las fechas en que lo haremos.
5.- Cuidado con sus tarjetas.
Al margen de tenerlas siempre controladas, dos son las situaciones más peligrosos que nos podemos encontrar:
I.- Uno de los casos más habituales es el duplicado de tarjetas en los comercios. El cliente entrega su tarjeta confiado al empleado-delincuente, que duplica la tarjeta y si bien no le servirá para sacar dinero en los cajeros, sí podrá hacer pagos en establecimiento en los que no se solicita PIN como autopistas por ejemplo.

II.-  Especial atención tenemos que tener a la hora de retirar dinero de los cajeros automáticos. Los ladrones aquí han llegado a un grado de sofisticación mucho mayor inventando todo tipo dispositivos que ocultan a nuestra vista para grabarnos cuando marcamos el número secreto o ranuras falsas para clonar las tarjetas. Ante un movimiento o adeudo desconocido, debemos acudir inmediatamente a nuestra entidad para aclarar el origen y la justificación del mismo.

6.- Robos de maletas y otras pertenencias

Queramos o no los ladrones enseguida nos notan que somos turistas, y como tales se nos presupone que llevamos algo más dinero del habitual en efectivo o algún objeto de valor recién comprado en nuestras maletas. Controle en todo momento sus pertenencias, especialmente en lugares de aglomeración de gente como pueden ser aeropuertos, museos o lugares de grandes afluencias de turistas.
En cuanto a sus maletas, tenga precaución al abrir el maletero del coche, y en la medida de lo posible deje en vehículo en aparcamientos vigilados.

7.- Cómo llamar (y navegar) desde el extranjero y no arruinarse en el intento

Es un fenómeno cíclico,  aparece tras unas vacaciones en el extranjero y sus síntomas son muecas de horror, maldiciones a voz en grito y algún que otro espasmo. Para muchos españoles, año tras año, uno de los momentos más temidos, tras disfrutar de un merecido descanso más allá de nuestras fronteras, lo sigue protagonizando la factura del móvil. El no haber seguido ciertos consejos, consultar y comparar tarifas o aplicar algunos trucos básicos, hacen, del mero hecho de abrir la ‘receta’ telefónica, un episodio traumático. +

Para aquellos que ya tienen la maleta hecha y el destino fijado les alegrará saber que desde ya pueden dejar a un lado la calculadora y los malabares numéricos para evitar infartos factura en mano. Comisión Europea mediante, el ‘roaming’ –coste de itinerancia- deja por fin de sonarnos tanto a ‘coco’. Aunque ponernos en contacto con nuestros seres queridos siga teniendo un sobrecoste, Bruselas ha establecido desde el 1 de julio un coste máximo para cada función del teléfono móvil dentro de Europa (llamadas -0,23 céntimos/minuto-, datos -0,242 céntimos/mega y SMS -0,073 céntimos-) que van a agradecer nuestros bolsillos. Al ahorro fijo que nos supone estas nuevas tarifas ‘made in UE’, Ausbanc une una serie de consejos prácticos: hacer sólo las llamadas necesarias, comprar una tarjeta prepago en el país de destino, conectarse a una WIFI pública o apagar la itinerancia de datos y el 3G harán que el consumo de nuestro móvil no dispare la factura durante nuestras vacaciones.

8.- Precauciones sanitarias
Niños y mayores son los más propensos a sufrir algunas complicaciones de salud durante el verano.
En cuanto a los niños recuerde que siempre deben estar vigilados por un adulto en playas y piscinas, y perfectamente protegidos con cremas protectoras especiales para ellos y gorritos. Unas de cada tres accidentes infantiles se producen en veranos, según la Asociación Española de Pediatría. Golpes de calor, picaduras de insectos puedan aguarnos las vacaciones.
Los mayores también deben cumplir las recomendaciones sanitarias básicas como hidratarse bien, respetar las horas de digestión y no exponerse al sol en las horas centrales del día.
Lo Los problemas gastrointestinales son frecuentes en verano. Las gastroenteritis agudas suelen ir acompañadas de vómitos, diarreas, fiebre e intolerancia oral. La mayor parte de estos problemas vienen por intoxicación alimentaria. El mayor peligro es la deshidratación sobre todo en niños y personas mayores. El mejor  consejo: una buena higiene de las manos antes de preparar los alimentos y consumir, preferentemente, comida recién elaborada o bien refrigerada, ya que el calor altera su estado.

9.- Compras compulsivas
En vacaciones el dinero parece que nos ‘quema’ en la cartera. Simplemente con usar un poquito el sentido común podemos ahorrarnos algunos disgustos, sobre todo al ver  los extractos de nuestra Visa. Antes de comprar recuerdos pensemos en qué necesidad tenemos e incluso si tenemos sitio en casa para guardar ese souvenir que casi no nos cabe en la maleta. Y ese es otro problema, recuerde que el exceso de equipaje se paga, y al final la ganga comprada en Bangkok puede salirnos muy cara a la hora de pagar las tasas en aeropuerto.
10.- Especial atención en los viajes al extranjero
Ante un viaje internacional conviene asegurarse de que los niños y el resto de la familia tienen todas las dosis de vacunas correspondientes a su edad. En el caso de los niños, la Asociación Española de Pediatría recuerda que hay otras vacunas que pueden ser necesarias, según el destino (Fiebre Amarilla, Hepatitis A, Fiebre Tifoidea y Paludismo, entre otras…). Como con las vacunas del calendario, siempre se tendrán en cuenta las dosis anteriores recibidas. “Se trata de completar el número de dosis adecuadas en el mínimo tiempo posible antes del viaje, manteniendo la separación necesaria entre las dosis”, explican.

Asimismo, es necesario acudir a un Centro de Vacunación Internacional (Centros de Sanidad Exterior), pero debe hacerse con antelación suficiente, a fin de que haya tiempo para administrar el mayor número de dosis posibles de las vacunas correspondientes.

Por último, los pediatras de cabecera aconsejan a las familias viajar al extranjero con la Tarjeta Sanitaria Europea que facilita la atención sanitaria pública en los estados de la Unión Europea. Para países fuera de la Unión Europea no es una mala idea contratar algún seguro de salud adicional.

En los viajes al extranjero también tenemos que tener especial cuidado con los cambios de moneda, y nunca dejarnos convencer por quienes nos ofrecen cambios más ventajosos fuero de los circuitos oficiales. El Ministerio de Asuntos Exteriores subraya la necesidad de llevar consigo medios de pago suficientes para cubrir los gastos de la estancia en el extranjero pero también para poder hacer frente a imprevistos. Lo ideal, dice Exteriores, es combinar efectivo, con cheques de viaje y tarjetas de crédito. Otro buen consejo es que una vez se tenga cerrado el destino y se cuente con billete y alojamiento, el turista puede inscribirse en el Registro de Viajeros para que, en caso de una emergencia, se le pueda localizar y enviar información actualizada a su número de móvil. La inscripción se puede hacer a través de la web del Ministerio, en el apartado 'Recomendaciones de viaje'.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la principal razón para formarse en la actualidad?
Conseguir mejorar mi posición y mis condiciones laborales dentro de mi empresa
Por obligación ya que mi empresa requiere nuevos conocimientos cada día
Por intentar cambiar de trabajo o de sector laboral
Me encanta aprender, así que es una cuestión inquietud y ambición personal
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital