TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
"Las cifras del mes de abril nos invitan a pensar en el comienzo de la recuperación durante el segundo trimestre de 2021"
Adecco apunta que la recuperación podría estar empezando en este segundo trimestre de 2021

"No obstante, caen estrepitosamente los contratos indefinidos con respecto al mes anterior y, por primera vez en muchos meses, los contratos de mayores de 45 años”, señala Javier Blasco, director del Adecco Group Institute

POR RRHHDigital, 04:15 - 06 de Mayo del 2021
Adecco apunta que la recuperación podría estar empezando en este segundo trimestre de 2021

Acaban de darse a conocer los datos de paro del pasado mes de abrilque traen una subida en el número de afiliados a la Seguridad Social con respecto al mes de marzo. Este dato se sitúa en los 19,05 millones deafiliados a la Seguridad Social en el mes de abril, con 134.396 cotizantes medios más respecto al mes de marzo y 596.600 empleos más que en abril de 2020 en pleno confinamiento domiciliario (+3,2%). Es la primera variación interanual positiva desde febrero de 2020.

En cuanto al número de parados registrados, este ha bajado a los 3.910.628. En el cuarto mes del año, el paro ha descendido en 39.012 desempleados (-1%),su mayor retroceso en este mes desde el año 2012, aunque hay que recordar que hay aún 638.283 asalariados en situación de ERTE, que no son contabilizados en estos datos por definición. Son 105.300 trabajadores menos que hace un mes.

Sin embargo, para la correcta interpretación de los datos es necesario tener en cuenta el impacto del efecto “base de comparación” (en abril de 2020 la economía estaba casi paralizada por el confinamiento domiciliario, provocando una fuerte caída del empleo y subida del paro). Ese efecto, junto con la estacionalidad favorable, dan a los datos de abril un aspecto mejor del que cabría esperar dado el estado de la economía.

Como señala Javier Blasco, director del Adecco Group Institute: “las cifras de un mes de abril habitualmente bueno, nos invitan a pensar en el comienzo de la recuperación durante el segundo trimestre de 2021. No obstante, caen estrepitosamente los contratos indefinidos con respecto al mes anterior y, por primera vez en muchos meses, los contratos de mayores de 45 años”.

“La caída del consumo, la inversión y el sector exterior debe ponernos los pies en la tierra y exigir que las reformas legislativas que se aborden sean adaptativas a la grave crisis y fomenten la flexibilidad”, puntualiza Blasco.

“Es necesario impulsar un diálogo social constructivo, las políticas activas de empleo, la colaboración público-privada, y todas aquellas medidas del mercado laboral que favorezcan la creación de empleo y eliminar nuestros graves problemas de precariedad y los que vienen lastrando al colectivo de jóvenes”, adelanta Javier Blasco.

Para el próximo mes (que analizará los datos de este mes de mayo en curso), el director del Adecco Group Institute apunta que “seguirá en juego el efecto “base de comparación” y la estacionalidad seguirá siendo favorable, por lo que podría producirse una subida interanual del empleo cercana al 3,7%, con 19,2 millones de ocupados. El paro podría quedar prácticamente igual que un año antes, con un total de 3,85 millones de parados, si no hay nuevos brotes del virus que obliguen a adoptar más medidas de límites a horarios y aforos y/o movilidad, y si sigue el ritmo de vacunación en nuestro país”.

Datos más destacados

Como ya ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de parados registrados en abril es de 3.910.628. En el cuarto mes del año, el paro ha descendido en 39.012 desempleados (-1%), su mayor retroceso en este mes desde el año 2012, aunque hay que recordar que hay aún 638.283 asalariados en situación de ERTE, que no son contabilizados en estos datos por definición. Son 105.300 trabajadores menos que hace un mes.

En cuanto a las afiliaciones la afiliación a la Seguridad Social, ésta ha ganado en abril una media de 134.396 cotizantes respecto al mes de marzo, lo que sitúa el número total de ocupados en 19,05 millones de cotizantes.

La firma de contratos se ha duplicado con respecto a un año atrás. Se firmaron 1,36 millones de contratos (+101,6% interanual). Crecieron todas las modalidades: indefinidos, temporales, de tiempo completo y parcial.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la fórmula del éxito para una conciliación personal y laboral óptima?
Teletrabajar el 100% de la jornada laboral
Un sistema flexible e híbrido entre teletrabajo y trabajo presencial
Poder llevar a los niños al trabajo contando con un espacio adecuado para ello
Invertir en compensación laboral: cheques guardería, campamentos de empresa…
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital