TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
RRHHDigital entrevista a Marc Falguera, CEO de Strive By Vertis, para abordar el papel de las empresas en la reducción de emisiones de CO2.
"Una empresa que tome medidas frente al cambio climático y eduque a sus empleados será más resiliente y tendrá más oportunidades de futuro"

  • 30º en octubre de 2022: el cambio climático ha llegado para quedarse. ¿Cómo pueden actuar las empresas en esta 'batalla'?
  • "El cambio climático se solía ver antes como algo muy lejano para las personas, pero ahora lo vemos como algo muy cercano a nosotros. El impacto del cambio climático este año ha sido muy importante y la sociedad se está dando cuenta de que ya está aquí", nos explica Marc Falguera, CEO de Strive By Vertis.
  • No te pierdas la entrevista completa.

POR RRHHDigital, 03:30 - 20 de Octubre del 2022

Nos encontramos en octubre y con unas temperaturas lo de más anormales, alcanzando incluso los 30º muchas provincias. Y, a pesar de las teorías que puedan estar circulando por algunos sectores sociales, es un hecho que el cambio climático ha llegado y lo ha hecho para quedarse. Según el Acuerdo de París, se establecen los 2°C como máximo de temperatura, pero el objetivo de la comunidad internacional es limitar esa subida a los 1,5°C . Sin embargo, de seguir la tendencia actual nos dirigiríamos a un escenario de entre los 2,3 y 2,7°C para 2100. 

A pesar de este escenario 'catastrófico', las empresas, los profesionales y la sociedad en su conjunto pueden contribuir a que estas previsiones mejoren (y mucho). "El cambio climático se solía ver antes como algo muy lejano para las personas, pero ahora lo vemos como algo muy cercano a nosotros. El impacto del cambio climático este año ha sido muy importante y la sociedad se está dando cuenta de que ya está aquí y ha venido para quedarse", nos explica Marc Falguera, CEO de Strive By Vertis, en una entrevista a RRHHDigital.

En este sentido, el pasado año, durante la Cumbre Mundial de Cambio Climático, quedó claro que las empresas juegan ahora un rol fundamental y que, en estos momentos, son ellas las que están liderando esta batalla. Según nos expone el propio Marc Falguera, esto se debe a dos razones fundamentales: la presión hacia las organizaciones tanto de la sociedad, los accionistas y los clientes, cada vez más enfocados en actuar contra el cambio climático; y una presión añadida a nivel regulatorio, ya que tras comprometerse Europa a ser neutra en carbono para 2050, ello se traducirá en nuevas leyes y medidas que exigirán más a las empresas.

"Una empresa que se adapte al cambio climático, que tome medidas y conciencia y eduque a sus empleados será una empresa más resiliente y, por tanto, tendrá más oportunidades de cara al futuro" 

La implicación de RRHH en las estrategias de sostenibilidad

Aunque tradicionalmente las estrategias de sostenibilidad han sido lideradas por los departamentos de sostenibilidad y RSC, sin embargo, la situación que vivimos en los últimos tiempos exige la implicación y concienciación de todos los departamentos que conforman la organización, tomando medidas clave y acciones sostenibles: una política climática. 

En palabras de Marc, la sostenibilidad hoy en día está muy exigida por el talento. De hecho, según un reciente estudio, nos explica, "un 51% de los empleados valoran que no trabajarían para una empresa que no tuviera políticas sociales o mediambientales y el 70% cree que sería más leal para una empresa si su labor estuviera dirigido a solucionar los problemas sociales o mediambientales.

"Es fundamental que el departamento de RRHH incluya la sostenibilidad y la acción climática dentro de su departamento a la hora de atraer y fidelizar talento"

Pero, ¿cómo podemos involucrar a los empleados y equipos en la estrategia sostenible? La primera clave es que los altos cargos lideren esa acción climática, con ejemplos propios para que los demás se van reflejados, sin embargo, cabe destacar que hay un gran desconocimiento sobre el impacto climático de los profesionales en su día a día, nos alerta el CEO de Strive By Vertis, que explica que "para poder reducir y tener una vida baja en carbono, primero tienes que saber en qué punto estás, y a partir de ahí podrás dar todos los pasos para poder tener una vida baja en carbono"

Conscientes de la necesidad y premura de estas estrategias, Strive By Vertis, a través de Klimatribe, ayudan a empresas a calcular, reducir y compensar sus emociones de CO2. "Con Klimatribe ayudamos a calcular la huella del empleado en su día a día, analizando cómo va al trabajo, cómo se mueve, qué tipo de dieta tiene, que energía tiene contratada en su casa… Una vez que tenemos esa 'foto', toca entender cómo promover una vida baja en emisiones de CO2 y lo hacemos a través de campañas de reducción de emisiones gamificadas, creando así una competencia sana con un objetivo muy positivo: reducir las emisiones de CO2"

"El rol de las empresas es la compensación de esa huella del empleado, a través de créditos internacionales y reconocidos en mercados de CO2. Así la empresa tendrá la oportunidad podrá tener la oportunidad de neutralizar la huella de carbono de sus empleados"

No te pierdas la entrevista completa a Marc Falguera, CEO de Strive By Vertis, y descubre cómo colaborar para reducir la huella de carbono desde tu organización

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital