TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Entrevista. Luca Barca, CMO & Digital Sales Director del Grupo Adecco: "No entiendo un desarrollo del marketing sin una focalización en los objetivos de la empresa"

  • El CMO & Digital Sales Director de The Adecco Group analiza para RRHHDigital cómo están siendo sus primeros meses en una de las compañías más importantes en cuanto a la gestión de talento a nivel mundial.
  • "Creo firmemente en que un equipo motivado es un equipo con una visión clara de los objetivos, que trabaja en autonomía y en un buen ambiente"
  • No te pierdas la entrevista completa.

POR RRHHDigital, 02:00 - 03 de Octubre del 2022

Luca Barca acumula más de veinte años de experiencia en marketing dentro del sector de la automoción. En abril de 2021 recaló en un sector totalmente diferente, convirtiéndose en el Chief Marketing Officer & Digital Sales Director del Grupo Adecco en España, una de las compañías más relevantes si hablamos de empleo a nivel internacional. Ahora, un año y cinco meses más tarde de su incorporación, hace balance para RRHHDigital sobre cómo se han desarrollado este tiempo, cuáles están siendo sus objetivos a corto y medio plazo y sus aportaciones dentro de la organización.

Luca Barca y Adecco

No te pierdas la entrevista con Luca Barca, Chief Marketing Officer & Digital Sales Director del Grupo Adecco en RRHHDigital

Pregunta. Tras 20 años en el mundo del marketing, ¿cómo está siendo este primer año en The Adecco Group?

Respuesta. Muy interesante, estimulante, un sector, el de recursos Humanos, que ha sido todo un descubrimiento para mí, muy dinámico, donde la verdadera clave es atraer y retener el talento. Centrándome en la experiencia en The Adecco Group, la sensación es de llevar aquí toda la vida, es lo que más diferencia nuestra empresa de las demás, una cultura emprendedora e integradora y nos une la pasión por marcar la diferencia. MI incorporación ha sido inmediata, gracias al apoyo y al cariño de mis colegas, y de mi equipo en especial, sin ell@s no hubiera sido posible.

P. Desde tu llegada, ¿cuáles han sido tus objetivos? ¿En qué os habéis focalizado desde el área de Marketing de Adecco?

R. Por mis antecedentes en el sector automoción, uno de los más complejos y competidos, no entiendo un desarrollo de la actividad de marketing sin una focalización en los objetivos de la empresa. De acuerdo con esto, nos hemos sentado con las distintas áreas de la empresa para contribuir con planes de marketing trimestrales a la consecución de los objetivos. En paralelo hemos seguido en un proceso de mejora de touchpoints con clientes y candidatos, mejorando nuestra web, nuestras herramientas comerciales, nuestra app. Por último, pero no menos importante, hemos desarrollado y lanzado un canal digital de venta de servicios para pequeñas empresas, claves en el mercado laboral español.

P. A nivel personal, ¿qué huella estás dejando en tu trabajo en Adecco desde que llegaste?

R. Mi trabajo me encanta, lo que estoy poniendo es pasión, fomentando el trabajo en equipo y el bienestar en el trabajo, creo firmemente en que un equipo motivado es un equipo con una visión clara de los objetivos, que trabaja en autonomía y en un buen ambiente.

P. ¿Cuáles son los aspectos generales de la política de marketing de Adecco?

R. Como he comentado anteriormente, focalización en el negocio, mejora continua de la experiencia de clientes y candidatos y a esto añado, después de un año en el cual he podido conocer la empresa y el sector, en hacer de Adecco una marca más atractiva, poniendo de manifiesto nuestro propósito en el sector y en la sociedad en general; desde el marketing tenemos que trabajar la Marca para conseguir solidez y resultados en el medio / largo plazo y esta hoy es una de mis principales ocupaciones.

P. A nivel de nuevos canales de venta digital, ¿cómo os estáis adaptando a la digitalización y a las tendencias actuales del mundo laboral y empresarial?

R. Hace unos meses decidimos gestionar todo el negocio procedente de los canales digitales con un equipo dedicado, cuya función es detectar las necesidades, proponer soluciones acordes a las necesidades en tiempo y forma. En este proceso la colaboración con las delegaciones es clave. Podríamos decir que nuestro modelo es líquido, aunque empiece en un entorno digital siempre acaba en una gestión personal por medio de una delegación, nuestras personas son lo que marcan la diferencia, creando esta relación única que nos permite presumir de un indicador de NPS muy bueno, tanto con cliente como con candidato.

P. ¿Cómo está influyendo el trabajo que hacéis desde Marketing a nivel de ventas del grupo?

R. Como he comentado anteriormente, trabajamos codo a codo con los equipos comerciales, contribuyendo en la elaboración de propuestas comerciales y, en muchos casos, llevamos a crear campañas de captación de candidatos en colaboración con nuestros clientes. Estamos muy comprometidos con los encargos que nos hacen nuestros clientes y nos metemos hasta donde necesiten. Además de esto, el departamento de Marketing que tengo la suerte de liderar tiene una división de Digital Sales cuyo objetivo es generar negocio por medio de campañas de marketing además de un team que llega hasta elaborar una propuesta comercial y enviarla a cliente, hablamos de un verdadero equipo comercial. Tenemos un objetivo de facturación y margen que conseguir y medimos cada actividad que desarrollamos para alcanzarlos. Además, la buena noticia es que hablamos de negocio incremental, principalmente en empresas pequeñas que nunca antes habían valorado contar con servicios de empresas como la nuestra.

P. Para rematar, ¿cuáles son los retos y objetivos que te planteas para el futuro?

R. Seguir construyendo esta sinergia entre departamentos de la empresa, contribuir a los resultados de venta, brindar la mejor experiencia para clientes y candidatos y seguir mejorando la imagen de Adecco en general, poniendo aún más el foco en el público joven, que tiene cada vez más complicado iniciarse en el mundo laboral: este quizás, es el desafío más importante que nos marcamos para los próximos tres años.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo será el 2023 en términos empresariales y laborales?
Se mantendrá en la misma línea que 2022
La situación mejorará en comparación a los años anteriores
Se avecinan tiempos muy duros, no se espera una 'remontada'
Habrá que esperar al primer trimestre para hacernos una idea
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2023 RRHHDigital