TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Entrevista a Mauricio Potente, Deputy EMEA Managing Director de Sopra HR Software
¿Qué conlleva ser proveedor global de soluciones y servicios para RRHH?
POR RRHHDigital, 04:50 - 01 de Octubre del 2021
¿Qué conlleva ser proveedor global de soluciones y servicios para RRHH?

Entrevista a Mauricio Potente, Deputy EMEA Managing Director de Sopra HR Software:

P.: Tras haber obtenido varios reconocimientos durante este año en el ámbito de proveedor de nómina global, entre ellos; Gartner, Everest y Quadrant ¿Cuál consideras que es el área más valorada?

R.: Creo que ha sido más de una, aunque si es cierto que uno de nuestros ejes estratégicos es la innovación. Actualmente todos los mercados están cambiando, y hablar con nuestros clientes, entender los retos a los que se enfrentan; nos ayuda a desarrollar nuevas soluciones y funcionalidades que ayudan e impulsan las funciones diarias de RRHH.

P.: Uno de los aspectos en los que podríamos decir que sois más reconocidos es en la Nómina Multi-País. ¿Veis alguna tendencia en esta área?

R.: Sin duda, la estrategia de transformación digital de un proceso de nómina multi-país tiene varios aspectos claves como; la digitalización, consolidación, optimización de procesos, reducción de tiempos, la presión de las diferentes regulaciones aplicables, dar accesibilidad desde cualquier dispositivo, lugar, y momento a todos los colaboradores. Éstos son algunos de los aspectos prioritarios, sin perder de vista la estrategia de negocio de la empresa. Buscar sólo un motor de nómina global ha quedado en el pasado, lo interesante ahora es un ecosistema totalmente abierto que disponga de un Core internacional diseñado de forma nativa para poder dar respuesta al mercado de un modelo global de nómina.

P.: ¿En qué sectores os sentís más cómodos?

R.: Gracias a nuestro trabajo diario, innovación, y las personas que formamos Sopra HR Software, tenemos clientes de todos los sectores; financiero, retail, distribución, industrial, manufacturing, turismo, facility services, etc. Nuestra fortaleza se basa en nuestra capacidad de entender qué quieren alcanzar, cuál es su cultura, casuística, y aportar flexibilidad. A partir de ahí trabajamos con cada uno de ellos, de manera personalizada que es lo que nos hace eficiente en las respuestas y soluciones desarrolladas en conjunto. Dentro de un mismo sector las necesidades pueden ser diferentes, por lo que cada proyecto es único, hemos de adaptarnos y aportar valor.

P.: ¿Cuál es la evolución de RRHH? ¿Hacia dónde consideráis se dirige?

R.: Creo que todos los que pertenecemos a este sector sabemos que el empleado ahora mismo está en el centro de la estrategia de RRHH y del negocio; por eso todas las soluciones y tecnologías que optimicen la experiencia del empleado, su bienestar, motivación y retención; son y serán claves.

P.: Últimamente se habla mucho de analítica como herramienta clave para mejorar y anticipar la toma de decisiones. ¿Dirías que ha pasado de ser una commodity a algo esencial?

R.: Es indispensable, todos los procesos que se puedan automatizar, medir e incluyan una visión global con múltiples KPIs, son hoy en día esenciales para la toma de decisiones. Actualmente la cantidad de datos que manejamos es inmensa, y sin un correcto análisis de éstos podemos incurrir en falta de previsión, decisiones no del todo adaptadas a la realidad del negocio o tardías…. Por lo que sí, es esencial. Aquí resaltaría la importancia de la explotación de datos a través del Big Data, IA, y Analytics; ayudan a asegurar una correcta toma de decisiones y anticiparnos ante posibles retos.  

P.: Mencionas la cantidad de datos, y si hablamos de datos, hablamos de RGPD, algo que por la naturaleza de los datos que maneja RRHH, es crítico. ¿Es cada vez más difícil asegurar el cumplimiento de todas las regulaciones que involucran las actividades de RRHH?

R.: Si sólo fuese cumplir la RGPD sería más sencillo. Lo cierto es que las regulaciones y normativas aplicables en cada país en diferentes materias como; seguridad de datos, laboral, fiscal, …; además de cambiar continuamente, en muchas ocasiones generan sanciones a las empresas que además de perjudicarlas económicamente impactan, directamente a su imagen de marca. En esta área contar con expertos de soluciones que aseguren su cumplimiento, y una respuesta rápida que evite cualquier resultado negativo, es lo más importante.

P.: ¿Crees que las empresas han alcanzado su madurez digital?

R.: Es una pregunta compleja, hemos acelerado el ritmo de adquisición de tecnologías digitales, pero en sí únicamente adquirir tecnología no es suficiente; las empresas han de tener claros sus objetivos, sus procesos, su estructura, y desde ahí aplicar la tecnología a través de ellos. Incorporar soluciones interoperables, flexibles y escalables les ayudará a afrontar retos siempre que esté alineado su estrategia empresarial.

Si pensamos en una empresa con presencia internacional lo más probable es que no todos los países tengan el mismo nivel de madurez ya sea por la naturaleza de la organización o por el país. Hay países donde ciertos datos han de estar on-premise y en control total de la empresa; otros donde la normativa puede ser tan compleja que lo más eficiente sea adoptar servicios BPO, …. El nivel de madurez digital de cada empresa viene determinado por la particularidad de ésta. Nuestra función es ayudar y adaptarnos a estos entornos híbridos, y muchas veces complejos.

P.: Estamos en un momento de fusiones, compras de empresas, y estrategias de expansión geográfica a otros países, ¿alguna recomendación para estas empresas?

R.: Todo un reto. Prepararse con una solución totalmente flexible y escalable que pueda ayudar a cualquier cambio presente y futuro, evitar duplicación de procesos, sistemas inconexos que no se pueden integrar, repetición de tareas… Son algunas de las claves, no hay que perder de vista que es una gran oportunidad de crecimiento y todo debe estar alineado.

P.: Hemos mencionado la estrategia de negocio, la de RRHH, y la tecnológica ¿Podemos pensar en la tendencia de las empresas a una estrategia integral?

Los flujos de información vertical y horizontal son muy importantes para el buen funcionamiento de una empresa, a muchos niveles. Hemos comprobado la importancia que tienen los colaboradores y la tecnología en la competitividad de una empresa. Creo que la alineación y la consecución de los objetivos de las diferentes áreas de la empresa, son cada vez más importantes en estos momentos de cambio y madurez tecnológica y digital.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital