18 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Entrevista a David Alonso y Noelia Alonso (LeadershipbyValues): «Un líder es el motor de una organización, es quien provoca que las personas compartan el propósito de la misma»

Entrevista a David Alonso y Noelia Alonso (LeadershipbyValues): "Un líder es el motor de una organización, es quien provoca que las personas compartan el propósito de la misma"

RRHHDigital entrevista a David Alonso, CEO de leadershipbyvalues y Noelia Alonso, Worldwide Program Director

LeadershipbyValues es un Centro Internacional de Desarrollo en Valores, avalado por más de 25 años de investigación del Profesor Simon Dolan.  Hace diez años empezaron a ofrecer formaciones basadas en la metodología desarrolla por Dolan. Fruto de toda esta experiencia decidieron crear una herramienta para ayudar a las organizaciones con la idea de que liderazgo y valores fueran de la mano y nació LeadershipbyValues para ayudar a las organizaciones a identificar la cultura, a tener líderes alineados con lo que realmente les importa y a trabajar como generan confianza y qué habilidades tienen desarrolladas los líderes, visto siempre desde el prisma de los valores.

Si te interesa este tema, puedes acceder de manera gratuita a la Conferencia de David Alonso: «Las 4 Fases para implementar un auténtico liderazgo basado en valores».

Para saber más sobre compañía y su innovadora herramienta, David Alonso, CEO de LeadershipbyValues y Noelia Alonso, Worldwide Program Director, atendieron a RRHHDigital y esto fue lo que nos contaron:

Pregunta. ¿Cuándo y cómo nace LeadershipbyValues? ¿Ante qué necesidad nace la herramienta?

Respuesta. NOELIA: Nos sentimos muy orgullosos de decir que es la primera herramienta 100% online basada en valores en el mercado. Surge tras más de 30 años de investigaciones del profesor Simon Dolan, quien ha escrito más de 72 libros y es un experto en el trabajo por valores y su impacto en las personas y organizaciones y por supuesto, un gurú en el mundo del desarrollo organizacional. 

Nosotros somos un centro internacional de desarrollo en valores que trabaja en exclusiva con el modelo 3E Triaxial de Simon y hemos desarrollado una metodología que lleva más de 10 años aplicandose con éxito por coaches, consultores y formadores alrededor del mundo. Esta metodología está muy enfocada al trabajo individual y de desarrollo personal. Así que nos faltaba una manera de llegar a las empresas de una manera más global y con un lenguaje más cercano al suyo.

En 2017, tras entender la necesidad de las organizaciones en tener una herramienta que les ayude a gestionar a través de valores su cultura, sus equipos y sus líderes, hablamos con Simon, quien nos confesó que tenía aun muchos estudios desarrollados sobre la confianza (el valor de los valores) y las 9 habilidades del liderazgo en base al modelo triaxial y que aun no había tenido ocasión de publicar. Eso nos hizo ponernos las pilas y empezar a desarrollar la herramienta con la que llevamos trabajando desde entonces. Juntando estos estudios con experiencia acumulada por David en su trabajo con la metodología hasta el momento y mi experiencia de más de 15 años trabajando en el mundo de los recursos humanos y trabajando con multitud de herramientas diferentes, creamos esta potente herramienta y metodología única que permite acceder de una manera simple pero poderosa a gestionar personas y organizaciones a través de sus valores, es decir, humanizar la empresa.

P. ¿Qué importancia tiene actualmente la función del líder en las organizaciones? 

R. NOELIA: Hoy en día y más que nunca, los líderes no son solo aquellos que dirigen las compañías. Son cada una de las personas que las compone, sobre todo, porque en algún momento en su carrera profesional, es probable que tengan la oportunidad de ejercer una función de liderazgo. Existen decenas de nuevas maneras de trabajar, entre ellas las metodologías ágiles, que hacen que una misma persona pueda liderar un proyecto y a la vez ser partícipe de otro como colaborador/a. El líder es por tanto ahora mismo, una figura de referencia muy clara en la cual las empresas se apoyan para sacar adelante sus iniciativas.

La importancia de la manera de trabajar y la cultura que estos líderes crean, es innegable, ya que influyen totalmente en la manera en que se trabaja en las organizaciones y en la manera más o menos socialmente responsable en la que se alcanzan los objetivos. Esto es a su vez importante porque las empresas, las marcas, no son solamente escogidas por los resultados que ofrecen, sino que según avanzamos socialmente, más valor le estamos dando al cómo se llega a los resultados y los valores ético-sociales que rodean a las marcas.

Los líderes, son por tanto los responsables máximos de circular esas formas, reglas formales e informales y maneras de entender los procesos de la organización y tienen un impacto directo sobre la visión que se tiene de esta en la sociedad. 

DAVID: Un líder es el motor de una organización, es quien provoca que las personas compartan el propósito de la misma si está bien alineado con ella.

Una frase que me encanta de Simon es que «no hay líder sin seguidores» y me gusta añadir que no hay seguidores sin Confianza. Seguimos a alguien por sus valores, por eso necesitamos que el líder sea consciente de cuáles son estos que transmite y si realmente están en congruencia con quien realmente es, porque de otra manera no va a resultar creíble.

P. ¿Qué ha aportado Simon L. Dolan a la compañía y al sector de los recursos humanos?

R. NOELIA: Simon es sin duda una figura de referencia en el mundo empresarial y de recursos humanos. Ha contribuido enormemente a través de sus investigaciones y libros a hacer llegar la importancia de algo tan ambigüo como los valores a las organizaciones. 

DAVID: Simon nos ha dotado de contenido dentro de las 3 áreas que necesita cualquier agente de cambio: Un Concepto basado en más de 30 años de Investigación Científica en el campo de los Valores, una Metodología única que nos permite identificar a esos líderes transformacionales que requerimos en estos momentos y Herramientas prácticas que nos ayuden a aterrizar lo que muchas veces se queda en puro concepto.

P. ¿Qué peso debe tener la formación dentro de las compañías? 

R. NOELIA: Las empresas que más éxito profesional tienen son las que mejor se están adaptando a esta sociedad cambiante, a trabajar en entornos VUCA (volatiles, inciertos, complejos y ambigüos). Para adaptarte a estos entornos es imprescindible desarrollar nuevas competencias, no solamente técnicas, pero también blandas, que cada vez tienen más peso hoy en día. Y para poder desarrollar nuevas competencias o actualizar las actuales, la formación es clave en el proceso. También considero que existe un fuerte vínculo entre la capacitación y la confianza y autoestima. Las personas que más se forman, más se conocen y conocerte te ayuda a entenderte mejor y trabajar en aquellas cosas que deseas cambiar o mejorar. El crecimiento personal es sin duda el motor del desarrollo organizacional y requiere constantes actualizaciones en nuestro “software interno”. 

DAVID: La formación continua es vital en cualquier compañía que quiera ya no solo destacar, sino sobrevivir. Ya decía Henry Ford que “Sólo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan. No formarlos y que se queden”. En un entorno en el que debemos estar continuamente reinventándonos personal y profesionalmente, la formación ocupa un lugar clave en ese proceso de reciclaje. 

P. Cada vez más, se trabaja mucho con los valores y las emociones, ¿es la tendencia actual?

R. NOELIA: Según Simon Dolan, “los Valores son palabras cargadas de significado. Cuando se clasifican y traducen en conductas concretas, en consonancia con nuestros objetivos y compartidos con las personas que nos importan, se convierten en potentes herramientas que nos guían hacia el Éxito en la Vida de los Negocios y en los Negocios de la Vida”

Los valores son el vínculo fundamental entre nuestras creencias y nuestro comportamiento. Y actúan como una brújula que nos mantiene en el camino cada día y nos trae de vuelta cuando nos desviamos.

Los valores son por tanto la clave de nuestros comportamientos y capaces de generar emociones que a su vez impulsan cambios.

Las personas, son personas, fuera y dentro de las organizaciones. Y la tendencia es cada vez más que no exista diferencia entre como nos mostramos en nuestro entorno personal y nuestro entorno profesional. Dando paso así a una coherencia total en nuestros comportamientos y pensamientos. Estar alineados con nuestros valores en todos nuestros entornos nos ayuda a alcanzar una vida más plena y satisfactoria.

Se ha demostrado que mostrar emociones en entornos profesionales, nos hace parecer más vulnerables, y que una cierta vulnerabilidad nos ayuda a los equipos a conectarse mejor. Los equipos conectados son también equipos más productivos. Con lo que las emociones están ganando más peso en estos entornos porque aportan grandes ventajas, y también porque humanizan a las organizaciones, que es uno de los fines que también perseguimos con LeadershipbyValues.

David: Creo que es un error enfocarlo como una tendencia, ya que realmente en organizaciones como las actuales donde conviven generaciones tan diferentes, con necesidades tan diferentes, el único enfoque posible y sostenible es ayudar a que quienes la componen se sientan alineados entre quiénes son y lo que hacen. Todos los estudios de la generación Millenial y Z nos lo están avisando: ya no les vale lo que a generaciones anteriores les valía, valoran más otros factores como que exista un ambiente participativo y comunicación personal, y eso pasa necesariamente por llevar a la acción de verdad los valores en la organización.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cómo transformará la IA el futuro del trabajo en el ámbito de los Recursos Humanos?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital