TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Angeles Alcázar, socia directora del Observatorio Generación & Talento
Una nueva competencia en las empresas llamada “salud”
POR Ángeles Alcázar, socia directora del Observatorio Generación & Talento, 00:01 - 29 de Noviembre del 2022
Una nueva competencia en las empresas llamada “salud”

El estudio “Salud y Bienestar Intergeneracional en el ámbito laboral”, del Observatorio Generación & Talento y la Universidad Europea, alerta sobre la salud de los trabajadores de las diferentes generaciones y pone de manifiesto que cada generación vive su salud de diferente manera.  

El gran reto que tienen por delante las generaciones más senior tiene que ver con su salud emocional.

Los tradicionalistas se enfrentan a un nuevo desafío, que es la jubilación, y esto les impacta y genera incertidumbre. En lo psicológico, los Baby Boomer, por su parte, viven con temor su futuro laboral, lo que les genera un grado de estrés y preocupación.

La salud psicológica también es el escenario más preocupante de la Generación X. La fuente del estrés que están viviendo tiene que ver con el ámbito laboral. Es una generación con mucha responsabilidad tanto en el ámbito profesional como en el familiar, y no saben cómo armonizar ambos escenarios, y esto les genera frustración y gran ansiedad. La falta de tiempo es su gran demanda.

El estrés es el principal problema de salud de la Generación Y, relacionándolo fundamentalmente con el entorno laboral, elevada carga de trabajo, dificultad para compaginar trabajo, desarrollo profesional y vida personal.

El concepto de equilibrio para ellos es importante, por eso, cuando el tiempo dedicado al trabajo desborda el planificado e invade el resto de su vida, se produce un desequilibrio y deriva en problemas de salud.

Quieren cambiar el mundo y a veces es el mundo quien les cambia a ellos. Viven con poca tolerancia las situaciones que les dificultan su avance profesional y personal, lo que les genera frustración e impaciencia, ya que quieren todo aquí y ahora.

Por otro lado, destaca la alta dependencia de las redes sociales y la falta empatía y conexión con las otras generaciones en la empresa.

Por último, el estudio percibe la salud global de la Generación Z como buena, pero con matices. Su salud psicológica está más debilitada, por su dependencia de las redes sociales, una búsqueda constante de aceptación y el vivir entornos cambiantes y de gran incertidumbre. Además, se percibe como excesiva la protección de los progenitores que, en muchas ocasiones, provoca inseguridad ante la realidad social y laboral y un desequilibrio en su interacción personal.

El estudio “Salud y Bienestar Intergeneracional en el ámbito laboral”

se ha realizado desde el enfoque del modelo Salutogénico. Esta nueva visión promotora de la salud, otorga un enorme rango de actuación en las áreas de recursos humanos, seguridad y salud en las organizaciones, al comprender que la salud es una habilidad que se puede desarrollar.

En este sentido, es necesario establecer una nueva competencia en las organizaciones, llamada “Salud”, ya que ha quedado patente, que la salud es una habilidad que las personas pueden desarrollar y potenciar para favorecer su bienestar en detrimento de la enfermedad.

El estudio “Salud y Bienestar Intergeneracional en el ámbito laboral”, del Observatorio Generación & Talento, realizado con la colaboración de la Universidad Europea como socio académico y Criteria Recursos Humanos, como partner técnico.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo será el 2023 en términos empresariales y laborales?
Se mantendrá en la misma línea que 2022
La situación mejorará en comparación a los años anteriores
Se avecinan tiempos muy duros, no se espera una 'remontada'
Habrá que esperar al primer trimestre para hacernos una idea
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2023 RRHHDigital