TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Michael Baker, vicepresidente del grupo de gestión de cuentas de EMEA en Cornerstone
Cómo la IA puede llevar la formación del personal al siguiente nivel
POR Michael Baker, vicepresidente del grupo de gestión de cuentas de EMEA en Cornerstone, 00:01 - 30 de Septiembre del 2022
Cómo la IA puede llevar la formación del personal al siguiente nivel

La creciente digitalización conlleva una mayor necesidad de adaptación. A medida que el mundo se mueve en línea, las empresas tienen que asegurarse de seguir el ritmo, o corren el riesgo de quedarse atrás en un frenesí lleno de papel. La inteligencia artificial (IA) se ha ido abriendo paso poco a poco en todos los sectores del mundo empresarial. Desde permitir que las empresas midan los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), hasta permitir que los bancos detecten el fraude de manera más eficiente.

Esta infiltración de la IA también se está abriendo camino en los recursos humanos, permitiendo a las empresas invertir más en su mayor activo: su gente. El reciclaje de los empleados permite a las empresas ser más flexibles, adaptables y eficientes, pero la "técnica del aula" estándar está, francamente, anticuada en el mundo laboral actual. Los empleados anhelan una experiencia de aprendizaje personalizada y en línea con sus propias aspiraciones profesionales, y la IA ofrece a los responsables de RRHH precisamente eso: una plataforma de desarrollo de personas hiperpersonalizada que puede adaptar los viajes de aprendizaje individuales dentro de una organización.

La IA es el hada madrina de los RRHH

La elaboración manual de programas de formación individuales para cada empleado ya no es una tarea factible para los humanos. Recopilar esta información de cada empleado y mantener sus programas individuales actualizados con los materiales más recientes es simplemente una tarea demasiado gigantesca para cualquier equipo de RRHH. Por suerte, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático existen para aliviar esta carga. Depositar la confianza en la tecnología aprovechando una plataforma impulsada por la IA no solo eliminaría esta presión de los responsables de RRHH, sino que también pondría el crecimiento y el desarrollo de los empleados en sus propias manos. En lugar de esperar a la siguiente ronda de sesiones de formación o de tener que solicitar continuamente que se les incluya en programas de formación específicos, los empleados dispondrán de todo el material de crecimiento y desarrollo que necesiten, en cualquier momento y lugar, con un solo clic.

Los empleados pueden crear sus propios perfiles en la plataforma, detallando las habilidades y competencias que tienen, así como las que desean adquirir. A continuación, la IA puede ayudar a adaptar los materiales de aprendizaje específicos a la persona, permitiéndole crecer y desarrollarse en las áreas que desee. Los puestos de trabajo ya no están definidos por un conjunto de habilidades determinado, sino que pueden ser fluidos según las habilidades de la persona que ocupa el puesto. Esto no sólo permite a los empleados responsabilizarse de su desarrollo profesional, sino que también ofrece a los responsables de RRHH una visión más clara del conjunto de competencias de su empresa. Los líderes podrán detectar claramente cualquier carencia de habilidades, así como identificar a las personas adecuadas para cubrirlas.

Cuantas más competencias, mejor

Este enfoque digitalizado e impulsado por la IA del aprendizaje y el desarrollo se presta perfectamente a funciones que abarcan numerosas competencias, como las del sector de la gestión de instalaciones. Este sector es conocido por requerir una serie de competencias diferentes, como la estrategia inmobiliaria, el mantenimiento de edificios y la supervisión de equipos, lo que hace que la formación sea difícil de estandarizar. Los responsables también se enfrentan al reto de formar a los empleados mientras están en las instalaciones de un cliente, lo que puede suponer un equilibrio entre la formación del individuo y las necesidades del cliente. Pero, si la gestión de las instalaciones aprovechara la IA, significaría que los materiales de formación pertinentes están disponibles en todos los dispositivos, lo que permitiría a los empleados tener la flexibilidad de aprender y crecer de acuerdo con sus propios horarios y ser capaces de desarrollar sus habilidades dondequiera que estén.

Además de aliviar la presión del equipo de recursos humanos, poner el crecimiento y el desarrollo de los empleados en sus propias manos puede suponer muchos beneficios para la empresa en general. Los empleados se sentirán más capacitados con su nuevo control sobre su carrera y sus objetivos personales, lo que dará lugar a una plantilla más motivada y productiva. Con el potencial de avance de la carrera claramente a la vista, esto fomenta la movilidad interna y erradica la noción de que el desarrollo de la carrera solo puede lograrse trasladándose a una nueva empresa. Esencialmente, las empresas podrán formar y retener a los mejores talentos. Esto no solo supondrá un enorme ahorro de costes de contratación externa, sino que también permitirá a las empresas seguir siendo más competitivas en el dinámico mundo laboral actual.

Es hora de cosechar los frutos

Las soluciones de IA son transversales, y las interpretaciones que proporcionan también pueden utilizarse para obtener información sobre la empresa en general. Los algoritmos utilizados por la plataforma pueden descubrir patrones, por ejemplo, RRHH podría utilizar la IA para descubrir las tendencias del mercado en tiempo real en torno a las habilidades clave. Este conocimiento podría utilizarse para tomar decisiones más amplias sobre cómo mejorar los departamentos de la empresa. Esencialmente, su empresa podría estar asentada sobre una gran cantidad de habilidades sin explotar y la introducción de una plataforma digital de carrera profesional revelaría dónde se han ocultado estas habilidades, y dónde estarían mejor situadas. Además, la digitalización de los procesos puede ofrecer una visión más profunda de cómo se sienten los empleados. Una encuesta realizada y analizada electrónicamente no solo será más rápida, sino que podrá extraer información mucho más específica que si la analizan únicamente personas. Esto permitirá a los responsables de RRHH centrarse en las áreas de mejora, haciendo que los empleados se sientan realmente escuchados.

Las empresas que no digitalicen sus procesos no podrán seguir siendo competitivas. Aprovechar una plataforma basada en la IA revolucionaría el funcionamiento de su equipo de RRHH. Dejar que la tecnología haga el trabajo pesado, agilizará los procesos, dará a los responsables de RRHH una visión más profunda y permitirá a los empleados hacerse cargo de su propia empleabilidad. RRHH, es hora de mejorar su juego.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital