TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Miguel Ángel Turrado, Adjunto a Presidente de HP Iberia
La TIC redefinen los puestos de trabajo
POR Miguel Ángel Turrado, Adjunto a Presidente de HP Iberia, 00:21 - 11 de Junio del 2014

Una de las cosas que las tecnologías de la información más han cambiado, quizá la mayor, es lo que llamamos “trabajo”. La forma en la que creamos, colaboramos y nos comunicamos es diferente desde el momento en el que el PC llegó a ser un fijo en nuestros puestos laborales. Y desde luego, la forma de trabajar de los departamentos de RR.HH. no debe ser ajena a esos cambios dinamizados por las nuevas tecnologías.

Los empleados son más productivos y tienen acceso instantáneo a cualquier información que necesiten en el momento, a solo un par de clics de su sitio. Según el estudio que HP acaba de hacer público llamado “Enterprise 20/20”, el trabajo en la siguiente década ya estará totalmente dominado por la globalización (hay que atender clientes de todo el mundo, en 24x7), la colaboración  (donde tendremos equipos distribuidos por todo el mundo) y la movilidad (el profesional estará trabajando en cualquier momento, en cualquier lugar y en circunstancias muy diversas). Globalización, colaboración y movilidad son imposibles sin las Tecnologías de la Información.

Según aumenten estas tres dimensiones, las líneas entre nuestra vida profesional y personal se hacen más difusas, hasta el punto en que deberemos plantearnos si jornadas más largas de las que estamos habituados hoy llegarán a ser normales. ¿Qué pasaría entonces con nuestras vidas personales? ¿Seremos los empleados "esclavos de la tecnología", incapaces de separarnos de nuestros trabajos? La Tecnología, que ha creado esta disyuntiva, es a la vez clave para ayudar a las personas, en éste que es sin duda, uno de los principales retos para todos los departamentos de RR.HH.

La siguiente generación requerirá conexión a vídeo, acceso ubicuo a redes sociales y nuevas herramientas de colaboración. Los Millenians (nacidos entre 1981 y 2000, la nueva generación de empleados que formarán al menos el 50% de la fuerza laboral en 2020) están llegando, y la tecnología debe estar preparada para ellos. Unos trabajadores que tienen unas ideas radicalmente diferentes sobre trabajo y productividad.

La tecnología debe de ser ágil para ofrecer nuevos servicios, ya no solo para el negocio, sino para esos nuevos trabajadores. Los departamentos de IT deben ir adoptando una mentalidad de appstore, permitiendo a empleados escoger e instalarse fácilmente las aplicaciones que necesiten en cada momento de un repositorio central. Diseñarán su lista de aplicaciones, de la misma forma que ahora hacen su lista de música. Lo mismo pasa en cuanto a dispositivos; el BYOD, es decir, adaptar el dispositivo personal para el trabajo, será una realidad totalmente extendida, que supondrá nuevos retos para los departamentos de IT.

Y por supuesto, no podemos olvidar las exigencias de los empleados en seguridad. La plantilla accederá a la oficina y al material, (muchas veces sensible) desde distintos lugares y dispositivos, sobre los que todos instalamos aplicaciones, pensando más en que sea “cool” que en que pueda ser “vulnerable”. Es un reto para los Departamentos de IT redoblar los esfuerzos en seguridad, en un entorno donde la superficie de ataque aumenta sin parar.

 Pero el IT, no solo sigue transformando el trabajo que todos hacemos, si no que se vuelve en una herramienta clave para el trabajo de los propios departamentos de RRHH. En HP hemos sido testigos de ello. Con una plantilla superior a los 300.000 empleados, a lo largo de 170 países, donde parte del crecimiento ha venido de adquisiciones de compañías o de procesos de outsourcing, Con ello, se llegaron a tener más de 160 sistemas de RRHH diferentes, no integrados, con alto coste de mantenimiento y aun así y todo, con algunas lagunas de funcionalidad.

Hace algo más de un año, HP tomó la decisión de abordar un ambicioso proyecto para reemplazar nuestras soluciones legacy de HCM (Human Capital Management). Se optó por una solución tecnológica para la gestión de recursos humanos de última generación, basada en cloud. Lleva operativa unos cuantos meses y ya se han empezado a disfrutar de una serie de ventajas: una mejor usabilidad, gracias a un único portal, móvil y fácil de usar, una mayor funcionalidad, basada en los requisitos de negocios y usuarios con cuadros de mando y más de 1600 informes precargados, y por supuesto, una mayor eficiencia y reducción de costes de mantenimiento, al reducir y estandarizar herramientas, que además estarán en la nube.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital