TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las pymes ya pueden ir a la universidad
POR RRHH Digital, 17:15 - 04 de Octubre del 2011
Las pymes ya pueden ir a la universidad

Recursos Humanos Digital. La UOC Business School nace como la primera escuela de negocios para emprendedores y pequeñas y medianas empresas en España, verdadero tejido empresarial, que no solo representa más del 80% de la base productiva, sino que también aporta alrededor de dos terceras partes del valor añadido bruto (VAB) generado y que emplea a la mitad de la población ocupada. «Es una respuesta sensata e inteligente a la crisis actual.

La formación es la clave para el éxito de las pymes y los autónomos. Los acompañamos en el cambio de su empresa o de su negocio, en un momento en el que la desaparición de pymes es más que alarmante», explica Joan Torrent, director de la nueva Business School de la Universitat Oberta de Catalunya, quien adelanta que más de tres millones de organizaciones en España presentan un modelo de crecimiento inadecuado y tienen importantes problemas de sostenibilidad futura.

La respuesta de la UOC en este contexto ha sido la creación de una nueva Business School, con el propósito de desarrollar un programa de capacitación para ayudar a solventar los tres grandes problemas que la función directiva y el tejido de microempresas tienen en la actualidad: el cambio empresarial, la competitividad de las empresas y la formación en dirección y gestión de empresas.

La nueva Business School se dirige a empresarios y profesionales de pymes y microempresas de 1 a 50 trabajadores, y a autónomos y profesionales liberales.

El Área de Programas para Pymes y Microempresas está adaptada a la realidad del tejido empresarial, y pensada para ello. Se trata de una oferta de cursos breves y de carácter muy práctico, de entre 5 y 15 semanas de duración. El participante (sin o con titulación académica) puede escoger uno o varios cursos e itinerarios enteros de acuerdo con sus necesidades formativas y a precios muy asequibles, con el asesoramiento y acompañamiento de un asesor personal (coach) desde el primer momento. No obstante, las personas interesadas en estudiar íntegramente esta oferta de cursos para pymes y microempresas tienen la opción de realizar el posgrado de Dirección y gestión de microempresas.

«La UOC Business School también ha sido creada para profesionales en proceso de cambio empresarial, con la idea de profesionalizar su gestión, negociar con entidades financieras,
planificar la entrada en mercados internacionales o reorientar la forma de comercializar sus productos o servicios, adaptándose a las nuevas tecnologías o intentado que la crisis no ponga en peligro su negocio. El programa para pymes y microempresas de la UOC está hecho para ayudarlos de una manera eficaz», dice Joan Torrent.

¿Por qué una escuela de negocios para emprendedores, microempresas y pymes?

-Tres crisis en una: mercados financieros, modelo de crecimiento y crisis de la globalización.

-El problema de eficiencia y competitividad (cara oculta de la crisis) de la empresa en España.

-La importancia del tejido empresarial (MPYMES) español en la sociedad global del conocimiento.

-Mayoritariamente, las MPYMES no presentan fuentes innovadoras de competitividad, no están adaptadas a la economía global del conocimiento (divisoria tecnológica y divisoria en educación).

-Las MPYMES presentan un grave problema de formación (stock y ampliación) empresarial.

-Creciente demanda económica y social para dar respuesta formativa al problema de la competitividad de las MPYMES.

-El sistema educativo, en especial el universitario, no responde con eficacia al problema de competitividad de las MPYMES.

Ante esta situación, la UOC ha dado un paso adelante con la creación de una oferta académica dirigida a microempresas y pymes, y especializada en ellas. Las escuelas de negocios españolas suelen aparecer en los ránquines internacionales y están dirigidas a las grandes corporaciones: grandes compañías y grandes directivos. En cambio, la formación del emprendedor y de la micro y mediana empresa no cuenta con instancias apropiadas. Así, la nueva escuela nace para ocupar este lugar, el lugar de la formación, la capacitación y la investigación para las MPYMES.

De este modo, la UOC es la primera institución en ofrecer formación adaptada exclusivamente a las necesidades y características de este tipo de entidades que constituyen la mayoría del tejido empresarial español y que son las que soportan el mayor número de puestos de trabajo. «Constituye el público objetivo de la iniciativa toda la fuerza de trabajo (empresarios y trabajadores con o sin titulación académica) del tejido de MPYMES con problemas de competitividad. A grandes rasgos, y por la investigación realizada hasta el momento, se ha detectado un notable crecimiento de la demanda de formación en las áreas de creación, gestión y dirección de microempresas. De hecho, la mitad de las microempresas en España afirman tener estas necesidades», expone Joan Torrent, director de la UOC Business School.

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Crees que existe discriminación laboral a los trabajadores senior?
Sí, ya que resultan más caros y menos productivos que los trabajadores jóvenes
Sí, porque no están sabiendo adaptarse a la actualidad
Sí, aunque de forma inconsciente
No, se trata a los trabajadores por igual independientemente de su edad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital