Más del 60% de las personas con discapacidad siente que no tiene líderes inclusivos
Mes Europeo de la Diversidad, una oportunidad para revertir la tendencia
Más del 60% de las personas con discapacidad siente que no tiene líderes inclusivos

AUTOR

02:45 - 16 de Mayo del 2022

Todos somos igual de diferentes, y cualquier empresa puede ser diversa de muchas maneras, pero eso no garantiza que cada empleado tenga la misma experiencia, ni las mismas oportunidades en el lugar de trabajo. Más allá de la diversidad está la inclusión, que como ilustra la famosa frase de Verna Myers, VP Inclusion Strategy en Netflix, “diversidad es que te inviten a la fiesta, inclusión es que te saquen a bailar.” Y es que hay una gran diferencia entre integración e inclusión.

La inclusión es lo que se necesita para generar impacto real e impulsar un entorno en el que todos los empleados tengan las facilidades para prosperar. Esta se basa esencialmente en la experiencia individual y contribuye directamente a que la persona pueda sentirse parte de una organización.

El 56% de las personas con discapacidad no se siente reconocido por sus capacidades.

El 60% de las personas con discapacidad siente que no puede mostrar su potencial.

Una empresa que no invierte en crear una cultura inclusiva es similar a la de una organización que todavía funciona a través de telegramas. Desde Fundación Eurofirms observamos desde hace años que la falta de desarrollo de acciones en esta línea y, sobre todo, la ausencia de una estrategia integral revierte negativamente en aspectos clave de las empresas, desde la gestión de los equipos hasta los resultados económicos.

Un factor fundamental es entender que la inclusión no solo impacta en colectivos específicos como las personas con discapacidad. Frecuentemente se entiende de esta forma, y se observan las medidas adoptadas como algo restringido y delimitado a grupos concretos. Sin embargo, cuando los líderes apuestan por fomentar una cultura inclusiva están invirtiendo en un impacto que repercute en todo el equipo y organización.

¿Quieres saber si tu empresa es inclusiva? Hazte estas ocho preguntas

En ocasiones hablar de inclusión puede sonar abstracto, por eso te ayudamos a concretar un primer análisis con el que podrás ver qué debes tener en cuenta para generar un entorno inclusivo en tu empresa, y muy especialmente en relación con las personas con discapacidad. A través de las 8 sencillas preguntas que te proponemos abordamos factores como el liderazgo, la comunicación, la acción social, los clientes, la gestión de equipos, la accesibilidad o la estrategia.

  1.  ¿Habéis desarrollado un programa formativo y de sensibilización para potenciar el liderazgo inclusivo?
  2. ¿Habéis realizado campañas internas de sensibilización?
  3. ¿Vinculáis la discapacidad en vuestros voluntariados corporativos o acciones de team building?
  4. ¿Vuestro personal de atención al cliente está formado para atender a personas con discapacidad?
  5. ¿Habéis formado al equipo que interviene en el proceso de contratación para realizar una selección inclusiva?
  6. ¿Habéis impulsado programas de accesibilidad cognitiva, digital o física?
  7. ¿En vuestro equipo hay empleados con discapacidad?
  8. ¿Cumplís actualmente con la Ley General de las Personas con Discapacidad (antigua LISMI)?

Estas cuestiones responden, así mismo, a ejes clave que consiguen aportar una visión integral de la inversión en diversidad e inclusión de la organización, y facilitar la evaluación del éxito o de las posibles mejoras de las acciones. Entre ellos se comprenden la sensibilización, la formación o la accesibilidad, entre otros. 

¿Cómo potenciar los entornos inclusivos?

Cualquier empresa sin importar su tamaño puede potenciar la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Teniendo en cuenta que tratar a todas las personas por igual tiene ciertas limitaciones cuando el punto de partida no es el mismo. 

Es por eso, que para potenciar la inclusión de la discapacidad es vital escuchar a las personas con discapacidad y darles voz para generar ese entorno seguro e inclusivo en el que puedan desarrollarse plenamente. A continuación, te proponemos sencillas líneas de actuación que contribuyen a guiar la construcción de una cultura inclusiva en vuestra organización.

  

Infografía Eurofirms

Si te interesa saber cómo convertir a tu equipo en agentes de cambio, puedes profundizar más sobre entornos inclusivos descargando el siguiente informe: Entornos inclusivos (fundacioneurofirms.es)

¿Todavía no te has unido al Mes Europeo de la Diversidad?

La Comisión Europea ha designado que mayo sea el Mes Europeo de la Diversidad, lo cual es una gran oportunidad no solo para visibilizar la diversidad, sino también para reconocerla y revelar el valor que aporta a las organizaciones. Por tanto, es una buena ocasión, para apostar por acciones que consoliden los programas que se llevan a cabo todo el año o, en caso de no haber establecido todavía ninguna estrategia de diversidad e inclusión, para empezar con primeros pasos relevantes que marquen la voluntad de la empresa por crear una cultura inclusiva.

Eurofirms- Mes Europeo de la Diversidad

En este sentido, desde Fundación Eurofirms hemos organizado un evento muy especial, se trata de “Diálogos para la inclusión” y al que toda empresa interesada puede adherirse de forma sencilla a través del siguiente portal Diálogos por la inclusión - Fundación Eurofirms (fundacioneurofirms.es)

¿Sabrías cómo interactuar con una persona con discapacidad? ¿Has sentido incomodidad o duda al relacionarte con personas con discapacidad? Te presentamos las claves para un trato adecuado.

Con esta iniciativa de Diálogos por la inclusión queremos dar respuesta a este reto a través de una entrañable conversación online en la que participan cuatro personas con discapacidad que son un ejemplo de superación y éxito profesional. Con esta sesión, los equipos de las empresas participantes pueden conocer las claves del buen trato a partir de situaciones reales que los embajadores de Fundación Eurofirms van revelando. Sus toques de humor, su cercanía y su emotividad van desgranando una nueva mirada inclusiva que logra dejar atrás la incomodidad y los prejuicios y establece las bases para un trato adecuado.

El Mes Europeo de la Diversidad es una oportunidad única para visibilizar la implicación de las empresas en cuanto a diversidad e inclusión, no solo externamente y a nivel colectivo, sino también con los respectivos equipos de cada organización. Cuando las personas que componen una empresa sienten que sus líderes impulsan acciones que buscan un impacto positivo, el compromiso del empleado aumenta de forma relevante, mientras que la rotación decrece considerablemente.

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital