TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Empleo espera que se reduzca dos décimas más el déficit de las pensiones en 2018
POR EP, 14:00 | 11 de Febrero del 2018
Empleo espera que se reduzca dos décimas más el déficit de las pensiones en 2018

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que se ha logrado revertir la tendencia de deterioro del gasto de pensiones sobre el PIB y que España está en un punto de inflexión que se va a consolidar este año, por lo que espera que el déficit de las pensiones se reduzca dos décimas más en 2018. "Ya estamos en el camino de retorno al equilibrio financiero", según la ministra.

Con esta bajada, el déficit de las pensiones se situaría en el entorno del 1,4%, ya que, según confirmó la propia representante del Ministerio la semana pasada, el déficit del sistema de pensiones cerró 2017 con unos números rojos que alcanzaron los 18.800 millones de euros, por lo que se situó en cerca del 1,6% del PIB.

Durante su intervención en el turno de interpelaciones en la sesión de control al Gobierno en el Senado, la titular del Ministerio ha asegurado que la vuelta a la creación de empleo es lo que ha hecho posible este regreso al equilibrio financiero.

"Aunque el sistema siga teniendo un déficit puntual, por primera vez desde 2008, en 2017 los ingresos por cuotas crecerán por encima del gasto en pensiones con casi un millón de afiliados menos y los ingresos por cotizaciones sociales, que superarán los 109.000 millones de euros, van a ser los más elevados de nuestra historia reciente", ha asegurado Báñez.

En este contexto, la titular del Ministerio también ha asegurado que se empieza a protagonizar un cambio en la tendencia del déficit hacia la evolución y la flexibilidad financiera del sistema, "que no paró de caer desde 2008". "Estamos en un punto de inflexión", según la ministra.

Además, la ministra ha hecho hincapié en que el punto de partida para abordar la sostenibilidad del sistema siempre es el empleo, porque "el modelo de pensiones es un modelo de reparto donde se cobra pensión siempre gracias a las personas que yo trabajan".

También ha recordado que el 70% del deterioro del déficit se debe a la destrucción de los 3,5 millones de empleos que registraron durante la crisis. El resto del déficit, según Báñez, se debe al incremento del gasto y a la mejora de la protección "para hacer la salida de la crisis intrusiva", ha señalado Báñez.

Sobre el uso del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la ministra ha asegurado que el Gobierno lo ha utilizado, ya que "para eso está". "La prioridad del Ejecutivo siempre será la de pagar puntualmente las pensiones, porque con nosotros nunca se congelarán ni bajarán las pensiones como ustedes pretendían cuando se fueron del Gobierno", le ha trasladado al senador del grupo socialista Francisco Javier Oñate.

Así, la ministra ha puesto de relieve que la Seguridad Social "está mejor" cuando las pensiones suben por ley, como indica que hizo el Gobierno para que "siempre suban las pensiones en España mínimo un 0,25%". "A nosotros nos preocupa y ocupa nuestro modelo de pensiones, se lo debemos a la sociedad española y trabajamos para fortalecerlo todos los días", ha insistido la ministra, tras animar al resto de fuerzas políticas a poner sus propuestas sobre pensiones en lo alto de la mesa del Pacto de Toledo. "Necesitamos que ser serios y considerar las pensiones como un tema de Estado y ahí debería estar el PSOE, porque se lo debemos a la sociedad española, a los pensionistas de hoy a los que lo serán seguro en el mañana", ha concluido.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué sector generará más empleo durante el verano?
Hostelería
Turismo
Tecnologías de la Información
Comercio
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital