TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cuando el ordenador de tu trabajo te avisa de que has trabajado demasiado
POR RRHHDigital, 15:30 - 26 de Junio del 2021
Cuando el ordenador de tu trabajo te avisa de que has trabajado demasiado

La nueva Ley de Teletrabajo ha convertido en texto legal de obligado cumplimiento lo que ya dictaba el sentido común: el irrenunciable y necesario derecho al descanso de los trabajadores. La nueva norma establece, entre otros aspectos, la obligación de las compañías de garantizar la desconexión digital de sus colaboradores, que haya un uso limitado de los dispositivos electrónicos o que debe transcurrir un determinado número de horas entre una jornada y la siguiente.

Sin embargo, la llegada del teletrabajo a gran escala, los horarios flexibles y la revolución digital, que rompe barreras físicas y temporales e invita a estar siempre 'on', dificultan trazar esos límites de jornada. Para ayudar a empresas y trabajadores a respetar el descanso y cumplir con la ley, Effiwork, la solución de gestión de productividad de WorkMeter, acaba de incorporar una nueva funcionalidad de Desconexión Digital a su catálogo de prestaciones.

"El teletrabajo ha llevado a muchos trabajadores a alargar, muchas veces inconscientemente, su jornada. Responder a correos electrónicos fuera del horario laboral, horas extraordinarias descontroladas y sin la aprobación de los managers o cansancio acumulado de los trabajadores que acaba afectando a su salud y rendimiento son situaciones a las que es necesario poner límites", advierte Joan Pons, CEO de WorkMeter.

La nueva prestación, opcional desde la interface de Effiwork, puede parametrizarse a la medida de las necesidades de cada empresa. Por ejemplo, el sistema puede avisar a los empleados del momento exacto en que han llegado al final de sus horas estipuladas de trabajo. También permite controlar el número de horas extraordinarias que realiza la plantilla, dando la opción de crear una bolsa de flexibilidad con un número limitado de horas extraordinarias disponibles –para situaciones especiales o urgentes como deadlines– , de tal manera que el trabajador recibe un aviso en el momento en alcance ese techo.

Salud digital y Hoy

La nueva funcionalidad de EffiWork también tiene en cuenta el cuidado de la salud de los empleados. Un parámetro opcional avisa al trabajador de que lleva un tiempo excesivo delante de la pantalla y le invita a realizar una pausa para descansar la vista o a moverse por la estancia para desentumecer los músculos y activarse antes de reanudar sus tareas.

Por último, garantiza la Desconexión Digital y respeta la disponibilidad de los empleados a través de su panel "Hoy", que permite visualizar las variaciones e incidencias de la jornada de los mismos en tiempo real. De esa forma, si un empleado se encuentra atendiendo una video llamada, está enfermo, realizando una pausa o, simplemente, no está conectado, el sistema refleja esa circunstancia, de tal manera que su manager pueden visualizarlo en la pantalla y sabe que no deben molestarlo en ese momento.

El panel "Hoy" está diseñado para facilitar y agilizar los flujos de trabajo entre equipos deslocalizados mediante una información en tiempo real de la disponibilidad de sus miembros. La funcionalidad brinda a los managers una visión periférica del trabajo del equipo, agilizando los procesos y permitiendo una redistribución de tareas y recursos más flexible y equilibrada. También ofrece en tiempo real inputs de productividad, como el porcentaje de empleados que están activos sobre el total o la actividad esperada para ese día determinado.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ves la inclusión de personas con discapacidad en las empresas de nuestro país?
Genial, ya que las empresas apuestan por ello y creo que somos referencia en ese tema
Poco a poco las empresas van apostando por ello pero queda dar un pasito más
Mal, creo que tenemos mucho que mejorar
No creo que las empresas españolas apuesten por la inclusión de personas con discapacidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital