TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Tecnología y digitalización, las herramientas de las empresas para transformar procesos, gestión y liderazgo

  • ISDI, escuela de negocios líder en transformación digital, ha abordado en una mesa redonda por qué dominar la tecnología es necesario para poder adaptarse al cambio, afrontar y dar respuesta a los nuevos retos.
  • En este encuentro, expertos de Repsol, HolaLuz, NTT DATA y Accenture Song han puesto el foco en temas de sostenibilidad, negocio digital, formación y factor humano para explicar cómo la tecnología está transformando las compañías y los profesionales y está habilitando modelos de negocio distintos.

02:00 - 18 de Julio del 2022
Tecnología y digitalización, las herramientas de las empresas para transformar procesos, gestión y liderazgo

El mundo cambia a un ritmo vertiginoso. En poco más de una década hemos pasado del Internet Business, al Digital Business, hasta llegar al punto actual marcado por el Technology Business. Debido a la rápida evolución en la que nos vemos sumergidos, dominar la tecnología es necesario y básico para poder adaptarse al cambio y hacer frente a los nuevos retos.

Con el objetivo de descifrar este cambio y de analizar por qué es clave el Technology Business, ISDI, en línea con su responsabilidad y liderazgo como escuela pionera en formación en tecnología y negocio digital, ha organizado la mesa redonda “Del Digital Business al What's Next?” en la que diferentes expertos han debatido y aportado su visión para poder afrontar juntos el reto del momento que vivimos y comenzar a dar respuesta a la pregunta: What’s Next? 

La tecnología tiene el poder de cambiar la forma en la que se gestionan las empresas, se lideran y en la redefinición de procesos. En este sentido, gracias a su capacidad de adaptación e iteración, ISDI trabaja en el reposicionamiento de sus programas, másters y formaciones para que profundicen más en tecnología, porque gracias a ella, los profesionales podrán introducir palancas de cambio en los modelos de negocio y definir los perfiles necesarios, para que todo esto se convierta en una palanca de valor competitiva, tanto para un profesional como una compañía.

Rodrigo Miranda, socio director general de ISDI, define el Technology Business como el presente de las compañías: “En estos momentos la tecnología está en todo, y si sabemos aprovecharla, mejorará todas las industrias, además de convertirse en una gran generadora de nuevos puestos de trabajo. La implementación de la tecnología en nuestras estrategias nos permitirá ahorrar tiempo y costes, impulsar la productividad de nuestra empresa, proporcionar datos, información y previsiones con el objetivo de optimizar y lanzar al mercado nuevos productos o servicios con menores costes y mayores beneficios. Dominar e implementar la tecnología supondrá completar el círculo y cambiar la forma en la que gestionamos o lideramos las empresas, es decir, experimentar la verdadera transformación digital para la que, como escuela, llevamos años preparando a nuestros alumnos”. 

“En un futuro, el negocio sólo será digital”

El desarrollo tecnológico está transformando las compañías y profesionales, es la principal palanca para crecer, habilitar nuevos modelos de negocio y, sobre todo, dar respuesta a los retos que están surgiendo. En este contexto, Elena García de Alcaraz, Responsable del Equipo de Diseño en Accenture Song Madrid, ha comentado que no conoce ningún ámbito en el que la tecnología no esté jugando un rol clave “la tecnología va a seguir muy presente y la vivo con mucho optimismo, pensando que nos va ayudar siempre a progresar como sociedad, ya que ayuda a resolver  injusticias sociales, problemas de exclusión, grandes retos de transición energética, etc”. 

David Díez, Digital Technology Manager en NTT DATA  ha añadido que “la tecnología ha evolucionado de ser un facilitador a convertirse en el driver y es lo que probablemente va a dar cuál es tu oferta de valor y sobre lo que se va a construir el negocio”. 

Por su parte, José Antonio Hernández, Responsable Gestión de Agenda, Recursos de Digitalización y Tecnologías de la Información en Repsol, ha destacado que están visualizando una sofisticación de la Inteligencia Artificial: “creemos que en general las organizaciones están acometiendo iniciativas en el uso de los datos y la Inteligencia Artificial pero tenemos que democratizar el dato y ser capaces de desarrollar herramientas que permitan a los usuarios hacer un uso amigable de ellos y hay mucho recorrido por ahí. Vemos también que hay ciertas tendencias tecnológicas que llegan con mucha fuerza, como el 5G o Metaverso, entre otras. Además, en un futuro próximo no habrá distinción ni separación entre negocio y negocio digital, estará embebido”. 

Asimismo, Luz Hernández, Head of Customer Experience en HolaLuz y autora del libro “Customer Experience. Guía práctica”, ha reflexionado sobre dónde queda la persona en el eje tecnología y negocio, señalando que para ellos es fundamental cómo conviven las personas con la tecnología y cómo la gente de negocios se integra con tecnología y viceversa. “En la organización trabajamos en equipos por propósito y exportamos talento a estos equipos para que puedan  hacer frente a los retos que plantea la compañía, es decir, cubren un porqué y no solo un cómo. Nos aseguramos que negocio y tecnología trabajen juntos.”. 

Sostenibilidad y digitalización, un binomio que va de la mano

Abordando el tema de la sostenibilidad, que ha pasado a estar en el centro de la agenda de los CEOs, Luz Hernández ha señalado que la compañía nació con el propósito de hacer que el planeta se mueva 100% a través de energía verde, “pero no solo queremos conseguir que el planeta sea sostenible sino que los negocios también puedan ser sostenibles y en el tiempo. La sostenibilidad debe ser la manera en que las compañías hacen negocio, es decir, estar integrada en el modelo de negocio para ser lo suficientemente potente para subsistir y prevalecer”. 

Por su parte, Jose Antonio Hernández añadió la complejidad que supone desligar los conceptos de sostenibilidad y digitalización y ha explicado cómo en Repsol implementan y ejecutan el concepto de “sustainability first” en la estrategia de modelo de negocio y de digitalización. “Repsol fue en 2019 la primera energética en adquirir compromisos con el Acuerdo de París. Dentro del programa digital identificamos para cada iniciativa cuál es la contribución para los ODS, como cambio climático, gestión del agua y economía circular. Determinar unas métricas y compromisos concretos en el ámbito de la sostenibilidad y en reducción de emisiones permiten crear una hoja de ruta para lograrlo y la digitalización va a ser una palanca fundamental para poder llevarlos a cabo”.

Capacitación y formación del talento, el principal reto de las compañías 

En cuanto a la capacitación y formación del talento, Díez incidió en que las compañías deben asumir la formación y capacitación del talento de la mano de una cultura de ‘te tienes que estar formando continuamente’: “El gran reto es tener el talento para poder adoptar esas tecnologías. Ahora queremos ser ese technology driven company o software driven company, una empresa totalmente digital, por eso ya no vale con tener un hub o centro de excelencia, sino toda una compañía que tenga una serie de capacidades y debemos dar los medios internamente o va a ser muy complicado y no creo que podamos continuar en este proceso de crecimiento”.

En esta línea, García de Alcaraz ha reforzado este mensaje haciendo referencia a la iniciativa global en Accenture basada en una formación obligatoria que tiene como objetivo aportar a los profesionales unas nociones básicas de diferentes temáticas a todos los niveles -negocio, back office, diseñadores, desarrolladores, etc- “Es una apuesta que no va parar, ya que para poder seguir la evolución que estamos viviendo y su ritmo hay que continuar formándose. Yo creo que el reto es el reskiling y el lifelong learning y hacer así de la formación una parte más de nuestra carrera profesional e incorporarla a nuestra trayectoria personal”.

Ante lo que está por llegar y cómo poder seguir estando al día y preparados para adaptarnos y vivir bien en el cambio, los expertos han concluido que hay que ser optimistas y creer que la digitalización, de la mano de la formación, desarrollo de las fortalezas individuales y cumpliendo cada uno su parte en los respectivos campos de actuación y áreas de influencia, va a posibilitar que sigamos desarrollandonos y, a su vez, contribuirá a la recuperación.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital