TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Cuál es el papel de Recursos Humanos en la transformación digital de las empresas?

Es imparable y absolutamente necesario para cualquier empresa llevar a cabo las modificaciones necesarias que permitan el proceso de transformación digital

12:15 - 21 de Junio del 2022
¿Cuál es el papel de Recursos Humanos en la transformación digital de las empresas?

Se entiende por transformación digital empresarial al proceso por el que se lleva a cabo la integración, en todas y cada una de las áreas que componen una empresa, de las nuevas tecnologías. El propósito de esta adaptación es la mejora productiva y la optimización en los procesos, cambiando la forma de funcionar de las organizaciones, avanzando en su competitividad y ofreciendo un mejor servicio al cliente 

En el camino hacia la consolidación del concepto de transformación digital es bastante habitual cometer el error de creer que bastará con hacerse con ordenadores más potentes, que todos los sistemas de producción y gestión se digitalicen, que se usen las últimas tecnologías, se instale un ERP o que se almacenen los datos de la organización en la nube. Sin embargo, la realidad es que se trata de una revolución, un cambio total que debe comenzar por un cambio en la forma de pensar y concebir el modelo industrial y empresarial que aún hoy día habita en las mentes de empleados, directivos y empresarios.

En este sentido, para que esta apuesta de futuro comience a dar sus frutos habrá que ir analizando y adaptando este proceso de manera individualizada en cada una de las áreas de una empresa. Una de las más importantes y que más rápidamente está aceptando estos cambios es el de los Recursos Humanos.

La necesidad de una transformación digital en el área de los Recursos Humanos

Es imparable y absolutamente necesario para cualquier empresa llevar a cabo las modificaciones necesarias que permitan el proceso de transformación digital. El motivo es que será imprescindible para incrementar la competitividad, para dar una mayor eficiencia en todos los procesos internos y, también, para generar valor al cliente. Ventajas que se aplican igualmente al entorno de los RRHH.

Para empezar y comenzar a entender los muchos beneficios que ofrecerá la transformación digital en este departamento se hace necesario contar con especialistas en este puesto. Es de gran utilidad, por tanto, contar con profesionales que hayan realizado un Máster en Recursos Humanos, especialmente si ha tenido acceso a asignaturas optativas como la Transformación Digital en RRHH o la Digitalización y Analytics.

Con expertos en esta materia, no solo se mantendrá competitiva la empresa, sino que liderará este proceso integral de evolución e innovación. Según recientes estudios, se considera que este paso es una pieza clave en el plan de negocio global de cualquier organización. La necesidad de que sea este departamento y no otro el que encabece la transformación se debe a que sus procesos involucran desde un principio tanto a los directivos como a los empleados. En este sentido, se introduce la mejora digital de las gestiones en labores como la actualización de CV,s, la solicitudes de formación o vacaciones, la participación en reuniones online, las contrataciones… procesos en los que, en definitiva, intervienen todos los agentes que componen una compañía.

Beneficios que logra un departamento de Recursos Humanos transformado digitalmente

Cuando se completa este cambio en la perspectiva, las herramientas y el sistema para un uso digital de los RRHH, los beneficios no tardarán en aparecer. El primero de ellos será el de facilitar la propia integración en el resto de los departamentos de la empresa. Aunque, como se ha comentado anteriormente, lo más acertado es tener a un empleado que haya llevado a cabo estudios avanzados, como la realización del Máster Executive en Recursos Humanos, y se haya especializado al realizar módulos como los de Estrategia y Transformación de Recursos Humanos, Compensación y Beneficios, HR Analytics

Con un equipo liderado por alguien cualificado, las ventajas que se concentran en esta división en concreto no tardarán en aparecer. Entre ellas, merecen mencionarse las siguientes.

La optimización de la experiencia del trabajador

El momento lo requiere, las continuas crisis hacen que trabajar a distancia sea más beneficioso tanto para el empleado como para el empleador. Además, ha quedado demostrado que mejora el rendimiento y el engagement. Para facilitar este paso, la digitalización de RRHH es fundamental.

La automatización de los procesos

Al automatizarse los procesos se ahorra tiempo. Esto facilita una mejor distribución del disponible para atender las tareas más importantes, obteniendo como resultado una mejora en la eficiencia de cualquier proceso interno.

El aumento de la productividad

La reducción de los costes es evidente cuando se digitalizan los procesos. Así mismo, se produce un claro aumento de la productividad, situándose de media entre un 20 y 30 %.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital