TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cómo gestionar las denuncias por malas prácticas laborales a través de whistleblowing, la nueva normativa europea

  • Solo en 2019 las denuncias laborales afectaron a más de medio millón de trabajadores en España.
  • A través de su software de Recursos Humanos, Factorial permite a las empresas la automatización de las tareas de implementación y seguimiento que implica la nueva medida.

POR RRHHDigital, 03:30 - 14 de Enero del 2022

Este 2022 entrará en vigor la normativa Whistleblower en España. Proveniente de la Unión Europea, llega a nuestro país con el objetivo de ampliar garantías y dar seguridad a quienes denuncien malas prácticas en el ámbito laboral.

Solo en 2019 las denuncias laborales afectaron a más de medio millón de trabajadores en España. Durante ese mismo año, y según el Ministerio de Trabajo, se generaron más de 309 millones de euros en infracciones en todo el país, siendo Andalucía, Cataluña y Madrid las comunidades con mayor número de incidentes. Se espera que la aprobación de esta nueva ley se produzca a finales de enero de 2022.

En este contexto, en el que resulta necesario contar con herramientas que aseguren el correcto cumplimiento de la nueva ley, Factorial, a través de su software de Recursos Humanos, permitirá a las empresas automatizar todas aquellas tareas de implementación y seguimiento que implica esta medida. Así, Factorial ofrece un canal de denuncias corporativo donde empleados y terceros pueden contribuir activamente a fortalecer la transparencia de la empresa de forma totalmente confidencial, gracias a una contraseña de único acceso. 

Gráfico

“Ofrecer a las empresas este servicio refuerza nuestro compromiso con los líderes de Recursos Humanos de las organizaciones, para que puedan encargarse de actividades que aporten valor a sus empleados y les ayuden a empoderar el talento”, señala Jordi Romero, CEO de la empresa.

Con Factorial resulta mucho más fácil adaptarse a esta y otras normativas, como la Ley de Control Horario, la Ley de Igualdad o el Registro Salarial Obligatorio. El software de Recursos Humanos de la compañía centraliza todos los procesos de la empresa y permite a estas aumentar la seguridad de sus documentos y potenciar la comunicación interna.

La empresa, principal responsable

En primer lugar, la normativa whistleblowing obliga a las empresas a crear un canal de denuncia activo. Este canal debe ser gestionado por una persona o departamento, que recogerá, recopilará y hará el seguimiento de las denuncias. Se prohíben las represalias o amenazas y se establecen plazos. El tiempo que tiene la empresa para investigar los hechos no puede superar los tres meses.

Por otra parte, la responsabilidad pasa del denunciante a la empresa. Es decir, ya no es el denunciante quien tiene que demostrar que ha sucedido alguna irregularidad, sino que es la empresa quien tiene que investigar y aportar pruebas para defenderse de las acusaciones.

La medida afectará a todas las empresas públicas y las privadas con más de cincuenta trabajadores, aunque también comprende organizaciones privadas con menos de cincuenta trabajadores si estas operan en sectores sensibles como alimentación, salud, seguridad, entre otros.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Crees que la empresa es responsable de la prevención y detección de enfermedades como el cáncer?
Sí, deberían hacer pruebas periódicas
No del todo, aunque se agradece que se hagan pruebas de detección concretas cada cierto tiempo
Con los reconocimientos médicos es suficiente
No, es una responsabilidad individual de cada trabajador
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital