El registro horario a través del móvil bate récords pero la propiedad del dispositivo y los datos de geolocalización siguen planteando discusión
El registro horario a través del móvil bate récords pero la propiedad del dispositivo y los datos de geolocalización siguen planteando discusión

AUTOR

MHP

02:45 - 22 de Septiembre del 2020

Empleados trabajando en remoto toda la jornada, los que visitan diferentes centros o clientes a lo largo del día, los que continúan en la oficina, pero están sólo algunos días a la semana, otros sólo algunas horas al día y el resto del tiempo desde casa.

Este batiburrillo de modalidades de trabajo que se pueden dar alternativamente no es algo sólo atribuible a los tiempos que vivimos, como solución forzada de prevención, para que no coincidamos todos en el mismo lugar.

Algo nos dice que al haber sobrevivido empresarialmente a semejante cambio drástico en la forma, horario y lugar donde se desarrolla el trabajo, al final, son opciones que han venido para quedarse, porque además propician la flexibilización de horarios y la conciliación.

Ya hemos visto que la nueva ley del teletrabajo mantiene revisión tras revisión, como si de un mantra se tratara: la obligación de registrar el horario de la jornada laboral del empleado y el derecho de éste a tener una desconexión digital real.

Por el camino, además, muchas empresas, desde sus áreas clave, como gerencia o recursos humanos, han perdido el contacto directo al que estaban acostumbradas con los trabajadores.

Muchas lo han retomado a través de canales digitales, como portales de empleado, la intranet de la empresa, o mediante canales tradicionales: el teléfono o cita presencial.

En tiempos de incertidumbre no es recomendable perder el contacto ni dejar morir la conversación, máximas de toda estrategia de employer branding que se precie.

Mantener el contacto, fomentar el diálogo, la afluencia de ideas y feedback en ambos sentidos… nos ayudará a mantenernos vivos, informados, involucrados como equipo, más que nunca, manteniendo las distancias.

El móvil al rescate

Una vez más la tecnología nos ayuda a capear el temporal.

El registro horario mediante app móvil, además pudiendo geolocalizar el fichaje, está siendo uno de los métodos de registro horario más utilizados por su indiscutible capacidad de adaptarse a cualquier modalidad laboral.

En MHP, han ido un paso más allá y han creado una Solución Integral: Móvil con tarjeta SIM para registro horario y comunicación con RRHH

MHP

Una solución para empresas con personal que trabaja fuera de un mismo centro de trabajo o en varios a lo largo de su jornada y que precisa de móvil corporativo para registrar el horario y comunicación con el área de personal.

Teniendo en cuenta que imponer al empleado el uso de un dispositivo móvil de su propiedad, con el fin de geolocalizarlo para registrar el fichaje de jornada no supone tanto un problema, desde el punto de vista del tratamiento de los datos, como entender que, imponer esta obligación por parte del empresario al trabajador, sin contar con su expresa autorización, podría suponer un manifiesto abuso de derecho empresarial.

Es por lo anterior, que el empleado puede negarse a prestar su móvil con fines de control por parte de la empresa.

Y por este motivo, la solución integral de registro horario y comunicación con RRHH que propone MHP incluye:

  • Móvil corporativo.
  • Tarjeta SIM.
  • Seguro de cobertura por daños.
  • App de registro horario con o sin geolocalización.
  • App de gestión de permisos, incidencias y solicitudes.
  • Acceso a expediente personal y a la información corporativa.

De esta forma, varios puntos clave en la gestión del personal quedan resueltos. 

Más información sobre métodos de registro horario y gestión de vacaciones, permisos y ausencias en mhp.es.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital