TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La inteligencia artificial no es el futuro de los RRHH, es el ahora

Las herramientas que utilizan inteligencia artificial y machine learning otorgan a los reclutadores una significativa ventaja sobre los métodos tradicionales que emparejan candidatos y ofertas

POR RRHHDigital, 17:30 | 12 de Marzo del 2019
La inteligencia artificial no es el futuro  de los RRHH, es el ahora

La inteligencia artificial (AI), el aprendizaje automático ( machine learning ) y la búsqueda semántica siempre se han considerado como el futuro de la contratación. Pero lo cierto es que dicha tecnología ha estado disponible durante años gracias a los esfuerzos en I+D de empresas como Textkernel. A medida que la tecnología ha ido evolucionando, las empresas de contratación han ido aprovechando la ventaja competitiva que les ofrece este software.

La IA se ocupa de la parte rutinaria de la contratación, a la vez que mejora la capacidad de las personas

Echemos la vista atrás y observemos algunos de los problemas a los que se enfrentaban antiguamente los reclutadores, para entender las razones por las que la AI, el machine learning y la búsqueda semántica son cada vez más populares. Si hacemos un análisis detallado, veremos que el objetivo último de la contratación es unir a candidatos en busca de un trabajo con ofertas de empleo acordes, ubicando así al mejor candidato posible en el menor tiempo posible. Esto es beneficioso para los negocios, bueno para los candidatos y, por supuesto, también para los reclutadores.

Para ser un reclutador efectivo a menudo se requiere tener conocimientos específicos del sector, tales como titulaciones y habilidades específicas, que normalmente son acumuladas a lo largo de los años. Debido a este hecho, los reclutadores junior se enfrentan a una curva de aprendizaje elevada antes de poder empezar a ubicar candidatos. Mientras tanto, los reclutadores senior pasan gran parte de su día laboral realizando tareas y procesos repetitivos que deberían estar automatizados, y que les quitan tiempo y les distraen del desarrollo de su negocio.

La tecnología de contratación de Textkernel resuelve mediante inteligencia artificial estos problemas, ya que proporciona una captura automática de datos, búsqueda y comparación de perfiles de candidatos. Dicha tecnología podría considerarse como un asistente de contratación con muchísima experiencia, lo que permite que incluso los reclutadores más jóvenes encuentren candidatos en función del significado de su búsqueda, y no solamente del texto que escriban. Por ejemplo, ya no será necesario estar al día de todos los conocimientos necesarios para contratar un desarrollador Java, el software identificará al candidato idóneo según su perfil.

¿La inteligencia artificial reemplazará a los reclutadores?

No, pero les hará más felices y productivos. Reunir candidatos y ofertas aún requiere un toque humano. Tratar con los candidatos y asegurar su adaptación cultural correcta es una de las razones por las cuáles los reclutadores siguen siendo fundamentales a la hora de colocar candidatos y cubrir vacantes.

El Deep Learning es la tecnología que hace posible los coches autónomos y los asistentes virtuales, y ahora ya está disponible para el sector de los RRHH.

Teniendo a los reclutadores como eje central en la labor de unir candidatos con ofertas, las empresas pueden utilizar herramientas basadas en Inteligencia Artificial para automatizar tareas cotidianas y ser así más productivas. Al dedicar menos horas examinando datos y dedicar más tiempo a tratar con las personas, los reclutadores pueden colocar a más candidatos en menos tiempo, conseguir nuevas tareas, desarrollar su negocio y por tanto estar más satisfechos en su lugar de trabajo. Los reclutadores junior pueden conseguir un impacto inmediato sin pasar por la elevada curva de aprendizaje característica del sector. Y este hecho tiene una gran importancia dada la alta rotación en las agencias de contratación, por ejemplo. Asimismo, los reclutadores senior podrán dedicar más tiempo y optimizar sus conocimientos para atraer más negocio y, a la larga, llegar a un punto en el que se consiga colocar a todos los candidatos que hayan entrevistado.

Hacia las tendencias del futuro

Es un hecho que la inteligencia artificial ya supone un gran impacto, pero también que se está avanzando muchísimo en desarrollarla aún más. El Deep Learning , la tecnología que permite el coche autónomo y los asistentes virtuales como Alexa, de Amazon y Siri de Apple, ya está disponible para el sector de los RRHH.

Textkernel aplica el Deep Learning para mejorar la precisión de los datos y crear contenido enriquecido que optimice la búsqueda y el emparejamiento de candidatos y puestos de trabajo. En un futuro cercano, la inteligencia artificial será aún más rápida y tendrá mayor precisión que las personas a la hora de tratar con tareas repetitivas propias del sector.

Para obtener más información sobre las ventajas del software de AI para el reclutamiento, visite la web de Textkernel y reserve su demo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Crees viable fijar un día de teletrabajo en tu compañía?
Por supuesto
Algún día pero todavía es complicado
Quizás cuando estés enfermo
No, todavía no es el momento
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital