TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los perfiles más demandados en el sector TIC: ¿Qué tecnologías se requieren?

Las tecnologías idóneas para cada una de las posiciones más requeridas del mercado 

POR RRHHDigital, 00:40 | 25 de Febrero del 2019
Los perfiles más demandados en el sector TIC: ¿Qué tecnologías se requieren?

El sector TIC se convierte en uno de los bastiones de la economía española a la hora de encontrar trabajo. Mientras los sectores que tradicionalmente generaban más empleo han empezado a estancarse, la economía digital se está presentando como la solución. La Agenda Digital de la Comisión Europea indicaba que, entre 2019 y 2020, las vacantes de empleo del sector aumentarán un 10% en Europa. España no será menos. De hecho, según el TIC Monitor, el barómetro sobre el clima empresarial y laboral TIC elaborado por VASS y CEPREDE (Centro de Predicción Económica), el sector TIC se revela en 2019 como un “valor refugio”. Crece tanto su volumen de negocio como el número de vacantes disponibles.

En este sentido, Page Group (consultora de RRHH) dio a conocer cuáles serían los perfiles con más demanda en 2019:

  • Especialista en Machine Learning 
  • Arquitecto de soluciones IoT
  • Jefe de Proyecto y organización de servicios
  • Key Account Manager e-commerce

Todos estos perfiles corresponden a un nuevo paradigma laboral, que combina la productividad, el bienestar de los empleados y la alta rentabilidad. Esta nueva filosofía de trabajo está muy en línea con las nuevas fórmulas formativas, como la Virtual Class, que posibilita que los alumnos puedan aprender de la mejor manera, aunque el profesor escogido se encuentre a miles de kilómetros y el alumno teletrabaje desde casa.

CLEFormación ha elaborado un listado de tecnologías asociadas a cada uno de los perfiles potencialmente más demandados (según Page Group) de cara a 2019, para que los profesionales TIC sepan hacia dónde dirigirse:

  • Especialista en Machine Learning: cualquier tecnología orientada al Business Intelligence o Big Data, como Oracle BI Suite EE 12c, Pentaho, Qlikview o Spark, entre otras.
  • Arquitecto de soluciones IoT: en este caso, se espera a personas con formación en Docker, Ansible, Kubernetes, Puppet o Chef.
  • Jefe de Proyecto y organización de servicios IT: se buscan profesionales con conocimiento en gestión de proyectos y gestión multiproyecto, que sepan de planificación y optimización de recursos, métricas y cuadro de mando, metodologías Scrum y Kanban y buenas prácticas.
  • KAM e-commerce: el Key Account Manager gestiona las cuentas de los departamentos digitales de las empresas. Esto les hará manejar grandes cantidades de datos, a lo que ayudaría Oracle BI Suite EE 12c o Business Object Web Intelligence, así como habilidades de gestión TIC.

La escasez de talento se ha convertido en la principal preocupación de las empresas y la única solución es la formación. El profesional TIC debe de ser consciente de que el entorno profesional y la manera de trabajar están cambiando. Y, en ese sentido, deben adaptarse a las nuevas exigencias del mercado laboral.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Crees viable fijar un día de teletrabajo en tu compañía?
Por supuesto
Algún día pero todavía es complicado
Quizás cuando estés enfermo
No, todavía no es el momento
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital