TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Qué importancia le dan los trabajadores españoles a la inteligencia artificial?
POR RRHH Digital, 00:40 - 27 de Diciembre del 2018
¿Qué importancia le dan los trabajadores españoles a la inteligencia artificial?

Randstad, la empresa líder de recursos humanos, ha elaborado un estudio sobrecómo perciben los trabajadores españoles la tecnología y la inteligencia artificial en el mercado laboral. Para ello, ha analizado los datos de la última oleada del estudio Randstad Workmonitor correspondiente al cuarto trimestre de 2018, elaboradaa partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países.

Randstad Workmonitor revela que más de 12,2 millones de profesionales en España consideran que la inteligencia artificial beneficiará a su empleo durante los siguientes 10 años. En concreto, el 62,7% de los ocupados afirma que la inteligencia artificial es una oportunidad positiva para su puesto de trabajo. Durante los últimos cinco ejercicios, el mercado laboral se ha visto afectado por la digitalización, lo que ha modificado las competencias, habilidades y perfiles profesionales que demandan las empresas. Actualmente, las compañías buscan empleados con formación STEM(acrónimo de Science, Technology, Engineering & Mathematics) y conocimientos digitales.

¿Considera que la inteligencia artificial tendrá un impacto positivo en el mercado laboral?

Cuando se analiza el gráfico, se detecta el nivel de optimismo que muestran los ocupados respecto a la influencia que tendrá la inteligencia artificial en el mercado de trabajo. “La inteligencia artificial y sus posibilidades en el ámbito laboral han aumentadosignificativamente en los últimos años, lo que ha incrementado notablemente el optimismo de los trabajadores ante las nuevas tecnologías”, asegura Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. “En este escenario, la adquisición de competencias y conocimientos digitales se posiciona como indispensable para los profesionales”, asevera Pérez.

España, ocho puntos porcentuales por encima de la media europea

Randstad también analiza cómo se muestran de optimistas los trabajadores de los principales países, ya que el país de residencia del profesional es clave para analizar cómo perciben la entrada de la inteligencia artificial en el mercado laboral. En concreto, la tasa de profesionales que confían en que la inteligencia artificial supondrá un avance positivo para el empleo en España (62,7%) se sitúa ocho puntos y medio por delante de la media europea (54,2%).A excepción de China, los países del sur de Europa son los más optimistas con la irrupción de la inteligencia artificial en el mercado laboral. Italia (65,4%) es el país que muestramayor tasa, seguido de Portugal (64,9%), Grecia (63,7%) y España (62,7%). Estos países, junto a Noruega (54,8%), son los únicos que se sitúan por delante de la media europea. En el lado contrario, con los menores índices de confianza, se encuentran Austria (39,3%), Alemania (43,5%) y Luxemburgo (48,9%), seguidos de Francia (51,9%), Países Bajos (52,5%) y Bélgica (54,1%).

Fuera de las fronteras europeas, China es el país con la mayor tasa de confianza en la irrupción de las nuevas tecnologías (88,2%). Con más de 36 puntos porcentuales de diferencia, se sitúan Australia (52,1%), Japón (51,9%) y Estados Unidos (47,6%), todas ellas también por debajo de la media europea.

Nueve de cada diez ocupados desean formarse en competencias digitales

Los profesionales españoles han mostrado unanimidad sobre el deseo de formarse en competencias digitales. Así se detecta en el estudio elaborado por Randstad, ya que el 87,9% de los encuestados ha respondido afirmativamente a la pregunta sobre si desean formarse en competencias digitales.

Llama la atención que los empleados españoles no muestran una opinión unánime a la hora de decidir quién es la persona que debería hacerse cargo de la formación de losprofesionales en esas nuevas competencias. El 83,2% asegura que la compañía debería hacerse cargo de la formación del trabajador en estas áreas. Por su parte, el 64,9% afirma que las competencias digitales tendrían que enseñarse en las escuelas, institutos y universidades.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha afectado la nueva ley de control horario a tu empresa?
Tenemos un control horario exhaustivo
Se ha aplicado pero de manera muy 'light'
Ha habido cambios pero me 'obligan' a fichar a ciertas horas
No ha habido ningún cambio
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital