TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Cómo puedes explotar la estrategia de Big Data de la empresa en 2018?
POR RRHH Digital, 12:45 | 13 de Diciembre del 2017
¿Cómo puedes explotar la estrategia de Big Data de la empresa en 2018?

Hoy en día la mayoría de empresas necesitan poner en marcha proyectos de Big Data, y no sólo aquellas que son intensivas en datos o que disponen de gran número de clientes, productos y mercados, sino también las industriales, cuya complejidad hacen que el Big Data y la analítica avanzada añadan valor en la optimización de procesos, en los mantenimientos predictivos o en gestión eficiente de inventarios. 2018 abre las puertas a avanzar en materia de análisis de datos, pero, antes de empezar, hay que elegir bien a los acompañantes.

Independientemente del tipo de empresas, es imprescindible que la organización cuente con una estructura y unos perfiles específicos para acometer con garantías una estrategia de Big Data. MBIT School, único centro de formación español dedicado exclusivamente a Business Intelligence, Big Data e Inteligencia Artificial, destaca las figuras y las herramientas claves para que su aplicación sea un éxito.

En primer lugar, dado que el dato y su ciclo de vida pasa por varios departamentos de la organización, es necesaria la presencia de un Chief Data Officer que cuente con el liderazgo suficiente para asegurar la gestión “end to end” de ese ciclo, tanto desde la perspectiva de negocio como tecnológica.

A continuación, se requiere la figura de un Master Data Manager, que asegure el mismo glosario de términos, la integridad del dato e incluso los accesos y modificaciones al propio dato. Otra figura clave es la de arquitecto de Big Data y administradores de plataforma, que son los encargados de que la “orquesta” suene a la perfección y los resultados acompañen a los objetivos previstos. Cualquier desvío en este planteamiento puede tener consecuencias negativas, tanto en términos de rendimiento, calidad y normalización de los datos o incluso en costes.

A estos tres perfiles, se suma el más conocido científico de datos, por el que ya han empezado a apostar las empresas integrándolo en sus plantillas y que tiene como función la creación de soluciones basadas en datos. Su objetivo principal dentro de la estrategia de Big Data es el aumento de beneficios y la reducción de costes en las compañías.

El estadístico y el ingeniero de datos, por su parte, son dos perfiles más que no deben pasarse por alto. El primero aportará su habilidad en el manejo de los datos y en su interpretación y su manejo de las herramientas de software de programación y sistemas de análisis de datos masivos como el machine learning. El segundo, el ingeniero de datos, será el encargado de recomendar e implementar sistemas que mejoren la confiabilidad, la eficiencia y la calidad de los datos, por lo que trabajará mano a mano con el Master Data Manager.

“Una compañía orientada al dato debe tener analistas rigurosos y con conocimiento tanto tecnológico como de negocio. En MBIT School tenemos el objetivo de mejorar la calidad y disponibilidad de estos perfiles profesionales especializados en Big Data y Data Science. Nuestra misión es ayudar a las empresas a encontrar profesionales de primer nivel, preparados debidamente para afrontar los desafíos del nuevo entorno digital”, ha destacado Juan José Gilsanz, director general de MBIT School.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Será el 2018 el año definitivo de la creación de empleo?
Si, todos los índices así lo indican
No, aún queda mucho trabajo por hacer
Depende, el segundo semestre será mejor que el primero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital