TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Watch & Act lleva la transformación digital al área de RRHH
POR RRHH Digital, 13:00 | 21 de Octubre del 2017
Watch & Act lleva la transformación digital al área de RRHH

¿Qué necesitan las empresas, empleados satisfechos o comprometidos? Con esta pregunta comenzaba su participación en el 51 Congreso AEDIPE, celebrado estos días en Santander, Luis Fernando Rodríguez, CEO y experto en equipos y personas de WATCH & ACT, pues quería demostrar que las tradicionales encuestas de clima que se han venido realizando en las organizaciones se han quedado anticuadas. Ahora se necesita medir el grado de compromiso y evaluar en qué estado se encuentra la organización para aplicar las medidas adecuadas con las herramientas oportunas que mejoren la productividad y machaquen, de paso, uno de los grandes males de las compañías: el absentismo.

“El compromiso es una actitud de crecimiento constante”, afirmaba Luis Fernando Rodríguez, “y el sacrificio es una forma de entender el avance propio”. Por eso mismo, de poco sirve ahora cargar a las compañías de decenas de beneficios para empleados que más tarde se vean obligadas a retirar si no cuentan con una panorámica clara de qué quieren sus profesionales, de qué necesitan, qué les motiva y qué buscan en la organización.

Medir el grado de compromiso requiere del uso de modelos de elementos finitos, de métodos matemáticos que, a través de una serie de criterios, ofrezcan un contexto claro del estado de la empresa en este sentido. Partiendo de la base de que no existe un único compromiso, en WATCH & ACT se ha desarrollado un modelo que tiene en cuenta el compromiso estratégico, es decir, qué es lo que busca la compañía; el compromiso táctico, cómo impacta el compromiso interno en los clientes; el compromiso predictivo; y el compromiso emocional.

La metodología de WATCH & ACT identifica dentro de las empresas cinco pautas claras:

1. La desafección activa: Se produce cuando el empleado no está alineado con el plan estratégico y los hitos que persigue la empresa le hacen sentir incapaz en sus tareas.

2. Destrucción del compromiso: Se produce entre los empleados que no creen en el plan estratégico de su compañía, pero sin embargo son excelentes profesionales. Se puede ver con claridad entre algunos médicos.

3. Compromiso neutro: Sucede entre los empleados encantados con la empresa para la que trabajan que, sin embargo, sufren una reducción paulatina en su nivel de rendimiento a medida que se desarrolla y avanza el plan estratégico de la compañía.

4. Compromiso en Construcción: Son aquellas que creen en el proyecto y les satisface el uso de nuevas herramientas y conocer otras soluciones.

5. Alta Involucración: Es lo que debería buscar cualquier empresa que aspire al éxito. Son empleados que buscan lo mismo que quiere la organización, que creen en el proyecto y que trabajan porque se materialice.

Bautizado como FOURFLAGS, este modelo ya lo han utilizado con enorme éxito más de 270.000 empleados. Es un formato innovador que mejora y supera los actuales modelos a nivel mundial y que ha sido referenciado por profesionales como María del Carmen Jiménez, directora de RRHH de Sanitas Internacional (30.000 empleados); y Rafael Fonseca, director general de Mutua Montañesa (500 empleados); y le ha dado a las empresas una herramienta de Business Intelligence para extraer toda la potencia de los análisis y sus correlaciones, así como la gestión del despliegue de acciones y la medición del ROI (retorno de la inversión) de las mismas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Vas a celebrar la Navidad con tu equipo de trabajo?
Si, todos los años comemos o cenamos juntos
No, siempre intentamos evitarlo
Depende de si la empresa invita o no
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital