TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los empleados tendrán que reinventarse entre 10 y 15 veces en su vida laboral
POR RRHH Digital, 03:30 | 18 de Mayo del 2017
Los empleados tendrán que reinventarse entre 10 y 15 veces en su vida laboral

España creará en 2022 alrededor de 1,25 millones de empleos de especialistas en 'big data', desarrolladores de software, creadores de videojuegos, expertos de ciberseguridad y realidad virtual, entre otros, según ha indicado este miércoles el director general de Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón, en la presentación de la jornada 'La nueva empleabilidad: profesiones de hoy y de mañana'.

Asimismo, apuntó que las personas que hoy están estudiando o que están empezando a trabajar probablemente tendrán que reinventarse entre 10 y 15 veces durante su vida laboral debido al cambiante mercado laboral y a las necesidades que demandan las compañías. Así lo ha señalado este miércoles

La empleabilidad y actualización de conocimientos es una pequeña parte de ese cambio constante, según Sanz-Magallón, que también ha puesto de relieve que "lo más importante es preparar a las personas para que sepan desenvolverse cada vez más en un entorno que es cambiante".

Por este motivo y ante la falta de formación que demandan las empresas entre la población activa, Fundación Telefónica lanzó su programa de empleabilidad, en el que en los últimos tres años han formado a más de 10.000 jóvenes en estos nuevos empleos y ha conseguido tener una tasa de inserción laboral de casi el 85%.

En este año, la Fundación Telefónica ha realizado unos 24 cursos por toda España en los que un total de 600 jóvenes han estado durante 5 meses formándose de forma intensiva para reinventarse. Para acceder a esta formación es necesario tener entre 18 y 35 años, estar desempleado y tener actitud y flexibilidad al cambio.

Para Sanz-Magallón, trabajar por el mejor encaje de las personas en el mercado de trabajo, eliminar las distancias entre empleos y formación es "una de las misiones de las instituciones, de toda la sociedad, de las empresas y de las organizaciones".

En concreto, Sanz-Magallón cree que de lo que se trata es de fortalecer a las personas y de tratar de ayudarlas para poder afrontar las dificultades que hay en el mundo laboral. "La mayor parte de los jóvenes van a trabajar en empleos que todavía no existen y que todavía no sabemos ni cuáles van a ser", ha añadido.

FORMACIÓN Y TECNOLOGÍA DEBEN IR DE LA MANO

"Es importante apostar por una formación que recoja la importancia de las nuevas tecnologías y ayudar a que los docentes se adapten a este nuevo entorno, ya que la realidad es absolutamente cambiante y lo va a seguir siendo", según Sanz-Magallón.

El gerente del área de empleabilidad y emprendimiento de Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas, ha puesto de relieve la situación y el contexto en el que se mueve España con una tasa de desempleo juvenil "altísima" y con compañías que están demandando perfiles digitales que no se cubren.

 

Para Olivas, es necesario que los jóvenes cambien "el chip" y quieran seguir invirtiendo su energía en cambiar y adaptarse a un futuro, "que ya es presente". "Creemos que es cuestión de tiempo y que la actitud está ahí. No vale renovarse o morir, sino renovarse o renovarse", ha agregado.

LA EDUCACIÓN, LEJOS DE LO DIGITAL

El sistema educativo, según Olivas, "poco a poco está insertando las herramientas digitales", pero la realidad es todavía más analógica. Así, cree que la empleabilidad tiene que ir de la mano de las instituciones privadas, públicas y las entidades sociales.

Durante la jornada han intervenido la directora de senior management program in digital talent del ICEMD, Pilar Llácer; la directora de estrategia y organización de Synergic Partner, Carla Martínez; el director general de tecnología e innovación de Havas, Alfonso Aznar, y el director general de España trabajando.com y HR Consulting, Javier Caparrós Jiménez.

Llácer ha puesto de relieve que hay capacidad para generar empleos nuevos con "muy poquitas herramientas". "En un mundo tan cambiante, es imprescindible que el aprendizaje constante tiene que ser una variable común", ha subrayado, tras insistir en que "no hay que atraer a los profesionales, sino que hay que enamorarles".

LOS TRABAJADORES VALORAN OTRO TIPO DE ACTIVOS

Por su parte, Caparrós ha señalado que en la actualidad los trabajadores valoran otro tipo de activos a la hora de entrar en una compañía como la conciliación laboral, tener un objetivo concreto, poder participar dentro de las decisiones de la compañía o saber cómo acercarse a la gente que llega a trabajar a una empresa.

La directora de estrategia y organización de Synergic Partner ha apuntado que lo que las empresas intentan es reclutar talento digital, que está muy centrado en el perfil del científico de datos y otros perfiles de este tipo. "Uno de nuestros principales problemas o barreras era encontrar talento realmente formado para ocupar estos puestos", ha apuntado.

En esta línea, Aznar ha destacado que los profesionales no están preparados para desarrollar ciertos tipos de trabajo y ha señalado que "cada vez hay menos vocación y menos alumnos matriculados en ingenierías". "Se está viendo como cae la vocación y el futuro que nos espera es absolutamente digital", ha añadido.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué área de RRHH lidera la transformación digital?
Dirección
Formación
Selección
Relaciones Laborales
Prevención
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital