TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Transformación digital en RR.HH., un reto en marcha para el 79% de las empresas en España
POR RRHH Digital, 04:15 | 20 de Febrero del 2017
Transformación digital en RR.HH., un reto en marcha para el 79% de las empresas en España

 

Esta semana ha tenido lugar la presentación del 2º Estudio en España sobre Transformación Digital en Recursos Humanos elaborado por Íncipy, Digital Strategy Partner e Inesdi, Digital Business School. El estudio ha sido presentado en Barcelona (14 de febrero) y Madrid (16 de febrero) ante más de 500 profesionales, en su mayor parte directores y responsables de áreas de RR.HH. de algunas de las principales empresas del país. El informe evalúa el grado de madurez y avances de las áreas de RR.HH. en los procesos de transformación digital. Para su realización, se ha contado con la colaboración de más de 100 directores de RR.HH. Durante la presentación Mireia Ranera, Directora de Digital HR en Íncipy, expuso las principales conclusiones. Destaca la evolución en el número de organizaciones que están iniciando el proceso de transformación digital (60%) o que se encuentran ya en una fase avanzada (19%). Tan solo para un 7% es una cuestión no prioritaria. Las iniciativas se centran en el uso de herramientas digitales de comunicación interna, el trabajo en red y la implementación de software online de RR.HH., así como en la presencia en redes sociales para la atracción y captación de talento. En lo que se refiere a redes sociales corporativas internas, el 50% las empresas afirma disponer de ellas, pero aumenta el porcentaje de aquellas que aseguran no utilizarlas (11%, 4 puntos más que en el estudio anterior), lo que refuerza la idea de que deben ser abordadas de forma estratégica y acompañar la adopción. En cuanto a captación de talento, un 82% utiliza las redes sociales para atraer y seleccionar candidatos, pero solo el 33% tiene una estrategia de employer branding. En este sentido, Mireia Ranera apuntó la importancia de que los empleados actúen como embajadores de la marca, “lo que comparte un empleado en redes sociales impacta ocho veces más que si lo hace la empresa”, señaló. Los sitios corporativos de empleo son ya utilizados por más del 50% de las empresas consultadas pero tan solo el 19% los está adaptando a las nuevas tendencias digitales. La formación, clave en la Transformación Digital
Ana Sánchez-Blanco, Directora Académica de Inesdi, presentó las conclusiones relativas a formación, ámbito en el que se observa una tendencia al alza en el
www.incipy.com www.inesdi.com
desarrollo y utilización de plataformas digitales para la formación de los empleados: el 50% de las organizaciones cuenta con una plataforma de e-learning, el 43% forma a su plantilla en habilidades digitales y el 29% está incorporando nuevos perfiles digitales. No obstante, los resultados indican que aún no existe una clara apuesta por la formación en habilidades digitales especializada por áreas departamentales ni dirigida al professional branding de los directivos. Sánchez-Blanco concluyó que “si no conoces el mundo digital, ¿cómo vas a adaptar tu negocio, producto y servicios a él? ¿cómo podrás plantear nuevas vías de ingresos?”. La voz de las empresas Tras la presentación de resultados Joana Sánchez, Presidenta de Íncipy e Inesdi, moderó sendas mesas redondas, en las se contó con la presencia de María Alsina, Senior International HR Manager Europe en Inditex; Gloria Ausió, Directora de RR.HH. en Ricoh España; y María Castellanos, Talent Development Manager en Amplifon, en el acto en Barcelona, mientras que en Madrid participaron Remedios Orrantia, HR & Property Director en Vodafone; Andrés Ortega, Head of Talent and Learning Spain & Portugal en ING; y Diego Guinea, Director Commercial Operations, Capabilities, Digital & IT en Lilly. Andrés Ortega apuntó la importancia de transformar la cultura y hábitos de las personas, de prepararlas para el cambio que supone un proceso de transformación digital; sin esto, las probabilidades de éxito serán escasas. Para Remedios Orrantia, ser digital es también una actitud. Esta jornada que confirmó que la transformación digital es un proceso de transformación de negocio y de reorientación de toda la organización, que necesita poner al empleado en el centro para involucrarlo y empoderarlo con formación, herramientas de trabajo en red y fórmulas de employer branding adaptadas a los nuevos entornos digitales.

Ha tenido lugar en Barcelona la presentación del 2º Estudio en España sobre Transformación Digital en Recursos Humanos elaborado por Íncipy, Digital Strategy Partner e Inesdi, Digital Business School. El estudio ha sido presentado en Barcelona (14 de febrero) y Madrid (16 de febrero) ante más de 500 profesionales, en su mayor parte directores y responsables de áreas de RR.HH. de algunas de las principales empresas del país. El informe evalúa el grado de madurez y avances de las áreas de RR.HH. en los procesos de transformación digital. Para su realización, se ha contado con la colaboración de más de 100 directores de RR.HH. 

Durante la presentación Mireia Ranera, Directora de Digital HR en Íncipy, expuso las principales conclusiones. Destaca la evolución en el número de organizaciones que están iniciando el proceso de transformación digital (60%) o que se encuentran ya en una fase avanzada (19%). Tan solo para un 7% es una cuestión no prioritaria. Las iniciativas se centran en el uso de herramientas digitales de comunicación interna, el trabajo en red y la implementación de software online de RR.HH., así como en la presencia en redes sociales para la atracción y captación de talento. 

En lo que se refiere a redes sociales corporativas internas, el 50% las empresas afirma disponer de ellas, pero aumenta el porcentaje de aquellas que aseguran no utilizarlas (11%, 4 puntos más que en el estudio anterior), lo que refuerza la idea de que deben ser abordadas de forma estratégica y acompañar la adopción. En cuanto a captación de talento, un 82% utiliza las redes sociales para atraer y seleccionar candidatos, pero solo el 33% tiene una estrategia de employer branding. En este sentido, Mireia Ranera apuntó la importancia de que los empleados actúen como embajadores de la marca, “lo que comparte un empleado en redes sociales impacta ocho veces más que si lo hace la empresa”, señaló. Los sitios corporativos de empleo son ya utilizados por más del 50% de las empresas consultadas pero tan solo el 19% los está adaptando a las nuevas tendencias digitales. 

La formación, clave en la Transformación Digital

Ana Sánchez-Blanco, Directora Académica de Inesdi, presentó las conclusiones relativas a formación, ámbito en el que se observa una tendencia al alza en el desarrollo y utilización de plataformas digitales para la formación de los empleados: el 50% de las organizaciones cuenta con una plataforma de e-learning, el 43% forma a su plantilla en habilidades digitales y el 29% está incorporando nuevos perfiles digitales. 

No obstante, los resultados indican que aún no existe una clara apuesta por la formación en habilidades digitales especializada por áreas departamentales ni dirigida al professional branding de los directivos. Sánchez-Blanco concluyó que “si no conoces el mundo digital, ¿cómo vas a adaptar tu negocio, producto y servicios a él? ¿cómo podrás plantear nuevas vías de ingresos?”.

 La voz de las empresas Tras la presentación de resultados Joana Sánchez, Presidenta de Íncipy e Inesdi, moderó sendas mesas redondas, en las se contó con la presencia de María Alsina, Senior International HR Manager Europe en Inditex; Gloria Ausió, Directora de RR.HH. en Ricoh España; y María Castellanos, Talent Development Manager en Amplifon, en el acto en Barcelona, mientras que en Madrid participaron Remedios Orrantia, HR & Property Director en Vodafone; Andrés Ortega, Head of Talent and Learning Spain & Portugal en ING; y Diego Guinea, Director Commercial Operations, Capabilities, Digital & IT en Lilly. 

Andrés Ortega apuntó la importancia de transformar la cultura y hábitos de las personas, de prepararlas para el cambio que supone un proceso de transformación digital; sin esto, las probabilidades de éxito serán escasas. Para Remedios Orrantia, ser digital es también una actitud. Esta jornada que confirmó que la transformación digital es un proceso de transformación de negocio y de reorientación de toda la organización, que necesita poner al empleado en el centro para involucrarlo y empoderarlo con formación, herramientas de trabajo en red y fórmulas de employer branding adaptadas a los nuevos entornos digitales.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué área de RRHH lidera la transformación digital?
Dirección
Formación
Selección
Relaciones Laborales
Prevención
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital