Soluciones innovadoras para la atracción y selección del talento
Soluciones innovadoras para la atracción y selección del talento

AUTOR

Mikel Escriche, HR Business Partner de Grupo Gestionet

02:00 - 07 de Junio del 2022

SECCIÓN

Desde hace unos años el acceso a la información se encuentra «a un click». En pocos minutos podemos hacer la compra, reservar un viaje y hasta comprar un vehículo. Pero antes de llegar a esa decisión, de la misma manera, podemos comparar, valorar la experiencia de otros/as usuarios/as… y seguro que ese trabajo previo condiciona significativamente la decisión.

Ese mismo comportamiento sucede en el ámbito de la selección. Las empresas «juegan sus cartas» para atraer talento, actualmente podemos decir que hay un desafío. Y es que las empresas necesitan apostar por estrategias innovadoras, ya no solo para seleccionar finalistas, sino para atraer a posibles candidatos/as. 

De nuevo uso la palabra «juego», ya que intervienen una serie de elementos que me gustaría analizar desde nuestra experiencia, y por darle un enfoque más holístico, comenzar a usar el término gamificación. Todo comienza desde un desafío y con un objetivo, que se refiere a cómo podemos las empresas atraer el talento, y como tal hay que plantearlo con estrategia y por fases… 

Indudablemente el arranque es lo más desafiante, y es que hay que despertar interés en los/as potenciales candidatos/as, para ello debemos crear un storytelling dentro del proceso, un camino que debe ir alimentando la curiosidad del candidato o de la candidata, a la vez que va recibiendo feedback e información corporativa de la empresa (propósito, valores, principios…). Es importante mantener la tensión, como en cualquier proceso de seducción. De eso se trata realmente: de captar y atraer ese talento.

En Gestionet, apostamos por la tecnología para agilizar todo este proceso y acompañamos a nuestros clientes en la fase inicial para que después sean totalmente autónomos. Desarrollamos plataformas que permiten crear experiencias inolvidables en los/as candidatos/as y recuerdos imborrables que marcan positivamente su interés por continuar el proceso e incorporarse a la empresa.  

Fundamentamos toda nuestra experiencia en psicometría, algoritmia y machine learning, de manera que el/la candidato/a toma decisiones en distintos escenarios, simulando situaciones reales e inmersivas. Para mejorar la experiencia de usuario (UX) las empresas apuestan por potenciar su imagen de marca, la denominada employer branding. De esta manera, durante el proceso de selección se va compartiendo información acerca de la empresa, de los desafíos del puesto e incluso del plan de desarrollo que se brindará tras su incorporación.

Paralelamente la candidata o el candidato avanza en las siguientes fases del proceso, y se valoran sus múltiples ámbitos y adecuación al tipo de empresa y posición, es decir información personal, evaluación de sus competencias transversales y sus competencias técnicas, así como la posibilidad de identificar sus emociones durante el proceso, mediante un pionero sistema de redes neuronales y visión artificial.

Con todas estas soluciones se trata de acompañar y acomodar a los/las candidatos/as a una experiencia que arranca con la captación hasta llegar a la valoración y adecuación de la persona finalista o de quienes sean finalistas. Llegado este momento, es donde el factor humano es determinante. La innovación y la tecnología no suple las decisiones de las personas expertas, sino que genera información para agilizar la toma decisiones y actuar en consecuencia.

Pero el desafío no finaliza en este momento, sino que da pie a la siguiente fase como es el plan de onboarding. Y es que nuestro pasado reciente, nos ha acelerado la llegada de la realidad mixta, las empresas hemos seguido incorporando talento compatibilizando con el teletrabajo y modalidades semipresenciales. Sin duda, ha sido una oportunidad para que las empresas incorporen la tecnología en sus planes de acogida. Y esto se ha logrado con éxito.

Desde la firma de documentación en remoto, las conversaciones con asistentes virtuales que agilizan las respuestas más cotidianas, y tecnología de gemelo digital y permiten pasear por las oficinas e interactuar con compañeros/as desde cualquier parte del mundo, apoyándonos en realidad mixta. E incluso crear simulacros y reuniones con realidad aumentada. ¿estás preparado/a para ello? Los/as empleados/as del futuro que vayas a incorporar en tu empresa lo están esperando… 

Las expectativas de las nuevas generaciones se inspiran en los retos, en el crecimiento y en el aprendizaje continuo. Estos tres pilares demuestran que las empresas tenemos que seguir innovando para fidelizar ese talento. Para ello, empresas como Grupo Gestionet ofrecen plataformas que con itinerarios personalizados potencian el trabajo colaborativo, y favorecen su reciclaje formativo (reskilling) o crecimiento profesional (upskilling). En pocas palabras, soportes digitales a los que acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento para mejorar conocimientos que favorezcan la empleabilidad. 

Indudablemente las empresas han visto que la atracción de talento es costosa por la dedicación de tiempo que requiere. En consecuencia, la inversión en tecnología para agilizar con éxito estos procesos se ha vuelto necesaria. Hoy en día el/la candidato/a es quien selecciona a las empresas, y puede desaparecer la motivación en cualquiera de las fases, incluso durante el onboarding. 

La imagen de marca es un elemento determinante, el talento joven es susceptible al impacto social que la empresa aporta, y necesita no solo saber el posicionamiento de la empresa, sino qué políticas activas ofrecen, siendo una palanca tanto de atracción como de retención. Por este motivo soluciones digitales como los simuladores empresariales proponen dinámicas de concienciación y evaluación de la sostenibilidad.

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital