Y tú, ¿te adaptas o lideras? Descubre las claves para una comunicación interna exitosa poniendo el foco en el 'bien-estar' de las personas
Y tú, ¿te adaptas o lideras? Descubre las claves para una comunicación interna exitosa poniendo el foco en el 'bien-estar' de las personas

AUTOR

Happÿdonia

02:45 - 30 de Junio del 2020

SECCIÓN

Si hay algo que debemos tener claro es que hay conceptos que han llegado con la COVID para quedarse: incertidumbre, flexibilidad, distancia física, digitalización, cambio constante. Queramos o no, vamos a tener que acostumbrarnos a convivir y trabajar en este contexto, debemos cambiar la forma de ver las Organizaciones y la relación de éstas con los trabajadores. 

Si antes de la crisis era prioritario ahora es una necesidad: poner el foco en dos pilares fundamentales de las Organizaciones, los valores de nuestra empresa y las personas que la integran. 

En estos meses, los profesionales de RRHH habéis estado en el centro de la crisis dedicándoos a apagar fuegos. Ahora, es el momento de poner en valor vuestra labor, no desde la gestión, sino potenciando vuestro valor estratégico en las Organizaciones. Te animamos a liderar ese cambio cultural tan necesario (teniendo en cuenta como puntos clave la salud y bienestar de tus trabajadores). 

Desde Happÿdonia estamos convencidos de que serán las empresas que trabajen en una cultura corporativa basada en el liderazgo, la transparencia, la flexibilidad, la confianza, el empoderamiento de los equipos y la preocupación por sus personas, las que saldrán reforzadas de esta situación.

Qué retos se presentan

Frente a nosotros tenemos un cambio en el paradigma laboral. Si la anterior crisis puso a la economía en el centro esta crisis ha puesto a las personas. Aquellas empresas que no pongan en valor su capital humano lo tendrán complicado para subsistir.

Encontramos empresas heterogéneas con personas de múltiples perfiles y generaciones ubicadas en diferentes localizaciones, con nueva distribución de la jornada laboral y espacios de trabajo. No solo las empresas han tenido que asumir cambios inesperados, muchos trabajadores han cambiado sus hábitos de trabajo de un día para otro sin dejar de ser eficientes.

La clave está en cómo fidelizar ese talento e incorporar la cultura digital a las organizaciones. Las empresas deben realizar un restyling en todos los niveles. Una comunicación interna efectiva es esencial para lograr este objetivo.

Reunión

Qué necesidades tienen los trabajadores

El trabajador no solo valora tener un buen sueldo y un horario fijo. Cada vez cobra más relevancia el sentido de pertenencia. El empleado quiere sentirse parte importante de la Organización, tener flexibilidad horaria para poder conciliar y estar orgulloso de la empresa donde trabaja, hablamos de conseguir un equilibrio entre el salario económico y el salario emocional.

En todo este tiempo ¿te has preocupado por el bienestar de tus trabajadores y su salud mental y física?

¿Conoces sus preocupaciones y necesidades, cómo les ha influido estar confinados? Es el momento de priorizar su salud, apostar por las personas y la tecnología protegiendo su seguridad.

Consigue una comunicación eficaz que impacte en su bienestar ¿Cómo motivamos a distancia?

Ante un entorno de trabajo híbrido (teletrabajo y presencial), lo primero es eliminar la brecha digital para poder llegar a todos, independientemente de su perfil, tipo de trabajo o localización. Es importante trabajar la comunicación teniendo en cuenta la diversidad generacional.

Cuida de tus personas y apuesta por una Organización sostenible

Preocúpate por ser una Organización responsable, saludable y sostenible. Haz participes a tus empleados del éxito y devuelve a la Sociedad acciones comprometidas. Si cuidas a tus trabajadores ellos cuidarán de tu negocio.

Interésate por la situación y necesidades de tu equipo. Apuesta por la conciliación y el trabajo flexible, algo estrechamente ligado a la mejora del bienestar y la salud de los empleados. Otorgar ciertos grados de libertad alivia la presión que existe en las empresas y reduce la ansiedad y el estrés.

Felices

Aprendamos a trabajar en remoto, el nivel de intensidad durante el COVID ha sido excesivo. Teletrabajar no es tener disposición completa.

Cultura de la confianza y escucha activa

Trabaja una comunicación transparente y coherente. Comparte el propósito de la empresa y apuesta por una estructura horizontal donde la comunicación fluya y la relación empleador/empleado sea de igual a igual. Las últimas generaciones exigen cada vez más esta cultura.

Rompe fronteras, conecta a tus empleados y crea un espacio colaborativo entre compañeros. No es necesario estar en el mismo espacio físico para sentirse unidos.

Apuesta por la confianza, el compromiso y el respeto mutuo. No se trata de valorar la presencia física ni el horario estricto, sino de marcar objetivos claros y que cada trabajador tenga flexibilidad para llevarlos a cabo (entornos más flexibles son entornos más saludables).

Comunicación continua y corresponsabilidad en el liderazgo

Comunícate de forma periódica con toda la Organización (qué está pasando, que cambios va a haber, que medidas vamos a tomar).

No estás solo. Lidera vuestro proyecto de digitalización y comunicación interna involucrando a los responsables de otras áreas, partiendo del CEO. Empodera a los mandos intermedios para que sean el hilo conductor con los empleados.

Foto 1

Pero ¿cómo hacerlo tangible?

No entendemos la transformación digital como el uso aislado de herramientas digitales. Una herramienta por sí sola no sirve sin una estrategia detrás, una cultura colaborativa y un equipo que la impulse, pero si estás decidido a trabajar en esta dirección el uso de las nuevas tecnologías será clave para lograr esta adaptación.

No es necesario usar múltiples plataformas sino las adecuadas. Existen soluciones muy potentes adaptadas a las nuevas formas de comunicarse. En Happÿdonia trabajamos para aportar a las Organizaciones el mejor instrumento para facilitar la comunicación interna y elevar la capacidad de interacción y participación de sus empleados.

Happÿdonia es una App móvil y web que facilita el día a día de los gestores de personas y permite materializar las estrategias de comunicación. Una solución transversal de comunicación, gestión y motivación, todo en uno.

¿Qué consigues con Happÿdonia?

  • Una plataforma común de comunicación interna segura y privada

Un punto único de gestión. Un canal oficial corporativo de información, comunicación e interacción personalizado y adaptado a las necesidades de tu Organización.

  • Facilitar la comunicación horizontal multidireccional en la empresa

Incorporas las herramientas y canales adecuados para que todos estén al día y exista una comunicación fluida entre la Organización y los empleados y entre los compañeros.

  • Más agilidad, flexibilidad e inmediatez en la comunicación y las gestiones

Los mensajes llegan a todos al mismo tiempo (tengan o no equipos digitales corporativos). Reduces la brecha digital, la información y documentación está al alcance de la mano. Trabajas fácilmente con grupos y personas distintas, creando canales y mensajes diferentes.

  • Una herramienta colaborativa, da visibilidad y fomenta la participación

Conectas a los trabajadores y fomentas el compañerismo con espacios que sirven como foros de colaboración y opinión. Mantienes el sentimiento de cercanía en remoto y mejoras la experiencia del empleado. Compartes tus políticas de bienestar o programa de beneficios.

  • Instalar un modelo de escucha activa y medir el clima laboral

Consigues feedback directo poniendo al empleado en el centro de la comunicación. Gracias a las encuestas, reacciones, sugerencias… conoces el sentir de tu gente.

Las métricas y estadísticas te permiten medir el impacto real de tus mensajes y la actividad, tomas decisiones y optimizas.

Si quieres conocer más detalles o realizar una prueba gratuita sin compromiso, contacta con nosotros en Happydonia.com.

happydonia

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

ENCUESTA | ¿Cuál es tu grado de confianza en la seguridad de tu empresa en la vuelta al trabajo presencial?
Tengo confianza máxima en mi empresa
Tengo confianza en mi empresa pero no estoy seguro de volver al trabajo a nivel personal
Tengo dudas sobre las medidas en mi empresa
No confío nada en mi empresa
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital