TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Fundación Universidad-Empresa pide a los partidos políticos “medidas concretas” para impulsar el talento joven
POR RRHH Digital, 11:45 - 17 de Abril del 2019
Fundación Universidad-Empresa pide a los partidos políticos “medidas concretas” para impulsar el talento joven

La Fundación Universidad-Empresa (FUE) lamenta que los partidos políticos no hablen de talento joven en sus programas de cara a las próximas elecciones del 28 de abril.Por ello, insta a todos los partidos políticos a que definan “medidas concretas que fomenten la empleabilidad y el talento joven de los estudiantes universitarios”, según Fernando Martínez, vicepresidente ejecutivo de la FUE.

“Excepto medidas aisladas, ningún partido político habla en su programa de los miles de jóvenes que quieren terminar sus estudios y acceder al mercado laboral”, explica.

A su vez, la FUE no ve en ningún programa planes estructurales que impulsen el emprendimiento para el talento joven. “No basta con decir que el empleo juvenil es su primera preocupación, los políticos deben poner encima de la mesa planes de acción concretos que lo impulsen”, reclama.

En ese sentido, la Fundación Universidad-Empresa, organización pionera en España en unir el mundo de la universidad y la empresa, sugiere a los partidos implementar medidas específicas dirigidas a los dos ámbitos.

Normativa sencilla para las prácticas formativas                     

Respecto a medidas que afectan a las empresas, la FUE cree que hay que facilitar una normativa sencilla para las prácticas formativas. “Es la mejor vía de acceso del talento joven a las compañías”, asegura Fernando.

“Si no se regula correctamente, corremos el peligro de que se produzca una disminución de la oferta de empresas”, opina Fernando. Asimismo, la FUE aboga por mantener la bonificación al 100% de las cotizaciones porque “se trata de una formación, no un contrato laboral”.

Al mismo tiempo se deben impulsar medidas que incentiven los ecosistemas de innovación, “una fórmula de éxito” que aglutina a universidades y empresas. También medidas que faciliten los “mecanismos de colaboración entre ambos, la transferencia del conocimiento y la creación de start ups”, alega el vicepresidente de la FUE.

Fomentar carreras STEM

Para la universidad es necesario “nuevas titulaciones ante la revolución digital” que adapten “los contenidos curriculares a lo que demandan las empresas”. Los planes formativos “deben ser flexibles y que el enfoque sea el mercado”, demanda.

También es importante fomentar las vocaciones tecnológicas “ante la alarmante caída de matriculados” en carreras de ingenierías y ciencias (STEM). “Cada vez es más difícil encontrar profesionales jóvenes en estas disciplinas ante tanta oferta de plazas en las compañías”, señala. “Justamente esto es muy necesario ante los nuevos retos de revolución digital a los que se enfrentan las empresas”, añade la FUE.

Asimismo,la FUE considera que los partidos políticos deben incluir medidas que faciliten el contacto entre la universidad y la empresa con “procesos ágiles” y “convenios sencillos”. “Sabemos que es un problema de gobernanza que saben que deben solucionar”, indica Fernando.

“Un Pacto de Estado por la Educación entre todos los partidos es parte de la solución a este gran problema. Confiamos en que todos los partidos se sienten a dialogar gane quien gane, para que finalmente sean los jóvenes y la sociedad en general, los principales beneficiados”, finaliza el vicepresidente ejecutivo de la FUE.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo organiza tu empresa el horario en verano?
Jornada intensiva de junio a septiembre
Jornada intensiva en julio y agosto
Jornada intensiva solo en agosto
Horario habitual
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital