TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Actitud, experiencia, saber delegar...
Cinco consejos para alcanzar el éxito laboral

¿Qué recomendaciones le puede hacer un directivo a un millenial para que alcance una carrera exitosa?

POR RRHHDigital, 14:15 - 12 de Marzo del 2019
Cinco consejos para alcanzar el éxito laboral

Según una encuesta realizada por TRIVU entre 2.500 personas, el 67% de los jóvenes españoles entre 22 y 32 años quiere “aprender cómo es el mundo real, no lo que enseñan en el colegio, Universidad o master”. Por otro lado, se extrajeron varias conclusiones en relación a los CEOs de las compañías en España, como que “no inspiran, no son humanos y no son cercanos”.

Con el objetivo en mente de cambiar esta mentalidad en los jóvenes, la Asociación Española de Directivos (AED) y el ecosistema de talento joven TRIVU, han creado Piknik, un punto de encuentro para que grandes directivos puedan transmitir su conocimiento y experiencia a las nuevas generaciones de trabajadores y sobre todo puedan crear nuevos referentes a los mismos.

En la primera edición de 2019, celebrada recientemente en Madrid, AED y TRIVU contaron con la presencia del CEO de Calidad Pascual, José Luis Sáiz. Además, el próximo 27 de marzo en Barcelona se celebrará la segunda edición de Piknik, con la presencia de Josu Ugarte, CEO de Schneider Electric.

Con motivo del inicio de esta nueva temporada de eventos Piknik, ambas compañías han identificado los 5 consejos más útiles que un directivo con contrastada trayectoria profesional puede dar a jóvenes que quieran tener éxito en su carrera: 

    1. Todo es cuestión de actitud

Resulta sorprendente que tan solo el 59,6 % de los trabajadores considera que la actitud positiva en la empresa contribuye al éxito, según una encuesta elaborada por Fundació Factor Humà (FFH). Sin embargo, tener proactividad, mentalidad positiva y predisposición a colaborar son, quizá, los factores que más pueden decidir la carrera profesional de un trabajador, junto con sus estudios y su inteligencia. Será lo que le permita ser visto como alguien valioso para sus superiores, adquirir nuevos proyectos y trabajar de forma productiva.

 

    2. Adquirir experiencias

Según la encuesta de TRIVU, el 35% de los jóvenes se ve montando su propia empresa y el 34% trabajando para una gran compañía. En este sentido, ¿cómo va a montar un joven su propia empresa sin haber pasado antes por otras? Ya lo dijo Steve Jobs en uno de los discursos más inspiradores y populares de cuantos se pueden ver en internet, el que impartió en la Universidad de Stanford en 2005: "Ten el coraje de seguir a tu corazón y tu intuición". En este sentido, un estudio de la Universidad Linköping (Suecia) demostró recientemente que la intuición tiene una base neurobiológica, basada en la experiencia. Ya sea mediante viajes, relaciones personales o la propia carrera profesional, es importante que los jóvenes sean conscientes de la importancia de adquirir experiencias que les llevarán a afrontar situaciones con mayor decisión y seguridad.

    3. Fijar objetivos a largo plazo

Se calcula que tomamos una media de 35.000 decisiones al día, lo que llevó al psicólogo social Roy F. Baumeister a acuñar el término ‘fatiga de decisión’. Es un agotamiento mental que cuando alcanza su punto álgido nos lleva a tomar decisiones erróneas o a no hacer nada. En el entorno laboral es importante organizar y prever todo para evitar este desgaste. Por otra parte, actualmente se está empezando a extender la creencia de que no hay que estar en una misma compañía más de pocos años, lo que se une a bajos salarios que impiden formar una familia, y la dificultad de acceso a una vivienda. Esto lleva a muchos jóvenes no hacer planes en el largo plazo y eso afecta negativamente al desarrollo profesional. Para alcanzar metas es importante fijar objetivos, también en el corto, pero especialmente en el largo plazo. 

    4. Saber delegar 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que el 59% de los trabajadores en España sufre estrés. En el caso concreto de los altos cargos, la presión se multiplica puesto que sufren un día a día salpicado frecuentemente de largas reuniones, medición de resultados, objetivos cada vez más complicados de alcanzar, gestión de numerosos equipos y sus respectivos problemas, etc. A medida que un trabajador alcanza una posición de liderazgo, debe saber ayudar a que sean los demás quienes saquen el trabajo más ejecutivo o incluso tomen decisiones, para poder mantener el orden y reducir el estrés con el objetivo de aumentar la productividad y la eficiencia de todo el equipo.

    5. Equilibrar el entorno laboral con el personal

La enfermera australiana Bronnie Ware, experta en cuidados paliativos, escribió el libro ‘Confesiones honestas y francas de personas en sus lechos de muerte’. En él cuenta que uno de los arrepentimientos más comunes justo en el momento de expirar es “ojalá no hubiera trabajado tanto'. Será una de las primeras cosas que le dirá un alto directivo a un joven trabajador. Que sea ambicioso, pero que encuentre el equilibrio. De hecho, es algo que ya buscan la mayoría de jóvenes. Según la encuesta de TRIVU, para la mayoría de los jóvenes encuestados (82%) lo verdaderamente importante es tener un trabajo que les apasione, por encima de un gran salario (52%). Además, dan importancia a la conciliación de la vida laboral y personal, con medidas como teletrabajo (58%) y tiempo libre suficiente para sus hobbies, descanso, deporte… (58%).

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo organiza tu empresa el horario en verano?
Jornada intensiva de junio a septiembre
Jornada intensiva en julio y agosto
Jornada intensiva solo en agosto
Horario habitual
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital