TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Según Pedro Duque
"Hay que conseguir que el talento se quede en españa"
POR Servimedia, 15:00 - 07 de Octubre del 2018

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, destacó este jueves en el Fórum Europa que entre sus prioridades está conseguir que "el talento se quede en España" y, para ello, ofrecer a españoles y extranjeros un sistema de oportunidades para investigar.

Tras ser presentado por el director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga, el titular de Ciencia comenzó su intervención en este citado encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum asegurando que no es "un político al uso" y acaba de "aterrizar en este planeta, no sin dificultades y renuncias".

Entre sus prioridades, destacó su intención de modernizar una sociedad que se dirija hacia el conocimiento y la innovación. Para ello, "nuestro modelo productivo necesita aprovechar mejor el círculo que empieza en la investigación y en la educación superior con una transferencia a la sociedad y que finalmente vaya a las empresas que, a su vez, deben proveer de recursos a la ciencia".

Pese a la crisis y la baja apuesta a la ciencia de España, Duque destacó que "nuestro nivel de producción científica es de gran calidad y traspasa fronteras". A este respecto, hizo hincapié en el esfuerzo realizado por los investigadores, lo que "es casi una heroicidad".

De hecho, tampoco "tenemos nada que envidiar a otros países de nuestro entorno respecto a la formación que reciben los profesionales en la universidad. Entre los objetivos de su departamento, señaló que se está trabajando en la eliminación de las barreras burocráticas que dificultan la labor de los investigadores, además de simplificar los procesos administrativos, reforzar la gestión y consolidar la Agencia Estatal de Investigación, así como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Otra de sus prioridades se dirige al fomento de la transferencia del conocimiento a la sociedad. Para ello, pretende favorecer la innovación en las empresas, con nuevos programas del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (Cdeti), además de promover el acceso real a los incentivos fiscales por parte de las pymes innovadoras.

A todo ello se añade el fomento de la transferencia en las universidades y centros públicos de investigación mediante la actualización de la normativa de las Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación (Otris) y la implementación del sexenio tecnológico, que reconozca las actividades de transferencia del profesorado universitario e investigador.

Durante su presentación, Arsuaga afirmó que tanto él como Pedro Duque tienen en común la letra 'A', "la de Atapuerca y la de astronauta". A continuación señaló que ningún científico "quiere estar en una torre de marfil porque necesitamos que nuestra voz sea escuchada en lo social y en lo político".

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

En el ámbito del cuidado del empleado, ¿en qué suspende tu empresa?
Salud
Bienestar
Conciliación
Las tres
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital