TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El voluntariado corporativo fomenta la fidelidad y atrae talento
POR RRHH Digital, 02:00 | 20 de Noviembre del 2017
El voluntariado corporativo fomenta la fidelidad y atrae talento

“Conseguir un impacto social creciente, lograr un desarrollo tanto vivencial como profesional de las personas que participan como voluntarios y fortalecer los factores importantes de las empresas, es clave para asentar la participación de los empleados en acciones sociales”. Así lo ha manifestado Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE, durante la conferencia ‘‘Voluntariado, nuevas tendencias en participación de empleados’’, organizada por la Fundación SERES y ESADE. Asimismo, Carreras ha explicado que las empresas pueden adoptar tres modelos diferentes para impulsar el voluntariado corporativo dentro de ellas: “por un lado, compañías que optan por formar y facilitar las herramientas necesarias a sus empleados para impulsar el voluntariado, las que canalizan éste dentro de la empresa y, por último, las que son coprotagonistas, junto con ONG”.

Por su parte, Lucila García, subdirectora general de la Fundación SERES, ha explicado que “la participación y el trabajo con los grupos de interés permite a las empresas avanzar de forma decidida en un proyecto de voluntariado corporativo”. Para García, “es importante ayudar a las empresas en esta transformación” y, para ello, “es necesario promover entre ellas el concepto de empresas con ADN responsable, comprometidas y que quieran convertirse en compañías fuertes en una sociedad más sana”.

Iniciativas de voluntariado corporativo

María Calvo, directora gestión del talento y RC de Grupo VIPS, ha destacado que “desde Grupo VIPS llevamos diez años promoviendo el voluntariado entre nuestros empleados”. Durante su exposición, Calvo ha explicado que “en un principio, la compañía fomentaba actividades que dieran respuesta a las necesidades propias de la compañía”. Sin embargo, “se abrió otra puerta y una nueva oportunidad de contribuir a partir del programa ‘Camino al empleo’, una iniciativa dirigida a jóvenes que acceden por primera vez a un puesto de trabajo y que, a partir de ésta, les proporcionamos las claves y habilidades necesarias para afrontar esta nueva etapa”.

Otro ejemplo de voluntariado corporativo es el de la aseguradora Marsh, que ha creado una asociación en la que sus trabajadores comparten y proponen diferentes iniciativas sociales que les gustaría llevar a cabo. “En un principio, los proyectos que se proponían eran locales, pero poco a poco ese proyecto ha evolucionado hacia un voluntariado más activo” ha explicado Javier Goizueta, manager de private equity y M&A en Marsh.

Por su parte, Elisabet Faus, directora de acción social de CaixaBank, ha explicado que una de las acciones sociales que lidera su empresa es ‘La Semana Social’. Una iniciativa que desarrolla conjuntamente con la Fundación Bancaria “la Caixa” y CriteriaCaixa y que tiene como objetivo promover entre sus empleados, clientes y pensionistas una primera toma de contacto con el voluntariado. De este modo, “conseguimos fomentar y dar a conocer la figura del voluntariado” ha afirmado Faus.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué sector generará más empleo durante el verano?
Hostelería
Turismo
Tecnologías de la Información
Comercio
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital